jueves, 6 de septiembre de 2018

LA MEDICINA ORGONÓMICA- Sessió de Màster de Postgrau_transcripción ( I )

Aquí tenéis la transcripción correspondiente al primero de los videos que editamos en la entrada de la Sessió de Màster de Postgrau.




LA MEDICINA ORGONÓMICA


Transcripción Sesión Máster de Postgrado impartida por el Dr. Carles Frigola.
Colegio Oficial de Arquitectos. Girona 21 de diciembre de 2012


Dr. Carles Frigola: “Primero presentaré una ponencia verbal y luego pasaré un DVD, pero sobre todo me gustaría que tuviéramos coloquio. Tuve la suerte de formarme en Inglaterra y estoy  acostumbrado a trabajar en círculo, nunca como Santo Tomas: que yo sé y vosotros no.”

“La mejor manera de aprender, es aprender por la experiencia, no hay un aprendizaje intelectual, el aprendizaje hoy en día es emocional.”

 “El título de ponencia podría ser: aires, aguas, lugares ¿Os suena? Esto era un programa de Catalunya radio, pero en realidad es un texto de Hipócrates escrito hace 2.500 años”. Repasa el carácter de los griegos, los egipcios, los libios, los mesopotámicos, estudia los vientos: los aires, estudia como se tienen que construir los hábitats dependiendo de los vientos y las aguas, habla de las estructuras de cada país diferentes; por ejemplo los libios tienen una estructura de una manera debido a su geografía, los griegos otra, y los egipcios otra; el estudio de la tierra, la tierra en si misma también; las particularidades de las casas y las aldeas…

Escrito hace dos mil quinientos años tenían una conciencia ecológica impresionante…es el primer texto ecológico de la antigüedad, es un clásico, incluso nos habla de la sexualidad de las mujeres en relación a los vientos, las aguas…cual es el carácter de las madres, de las mujeres, de los animales, de cómo están hechos y como están enraizados a la tierra”

8’: 08”

“El texto también podría ser: asentamientos y cultura territorial.

Tradicionalmente los asentamientos humanos guardaban una relación ecológica con el territorio circundante, tanto por lo que respecta a su distribución y organización: lugares, materiales…temperaturas, dirección de los vientos…en su entorno. Digamos que podían haber, desde el punto de vista psiquiátrico, tres ambientes: ambiente del llano, de la montaña…aquí en Girona podríamos decir que tenemos en ambiente del llano, de la montaña y el ambiente marino.

Cada uno de estos ambientes tiene su propia repercusión psico-socio-ecológica y los psiquiatras hoy en día tenemos que estudiarlas; yo que he tenido la suerte de formarme en Inglaterra y Estados Unidos he tenido que estudiar meteorología de la atmósfera, el clima; lo que hoy en día se llama Medicina Orgonómica, la palabra “orgonómica” viene de la palabra organismus que es más que psico-somática, psico-somática es demasiado Descartes: psico/soma, materia o cuerpo.

La palabra organismus, que es alemana, es una palabra mucho mas completa porque el organismo es todo. Nosotros somos organismos que estamos interactuando constantemente con el entorno. Antiguamente había una ley telúrica y cósmica en que el hombre estaba enraizado en estos asentamientos, por ejemplo en Andorra existía una ley ancestral que decía que todas las casas tenían derecho a tener sol.

 En esta, que es una casa antigua orientada, tenían sol; por lo tanto es una ley casi medieval. Hoy en día esta ley  medieval de Andorra se ha destruido, únicamente el 10% de los andorranos tienen sol, imaginaros el desastre que hay allí, es decir, se ha producido una degradación del modelo territorial mediterráneo sin ninguna coherencia ecológica y cultura. Por lo tanto, la conclusión que pongo es que el urbanismo tendría que observar determinantes ecológicas y culturales que han configurado la estructura de asentamientos tradicionales en sus relaciones y límites.

Es curioso si estudiamos la comarca de Girona…la de Girona es una comarca perfecta, porque la ocupación del territorio desde hace dos mil años se ha hecho de una manera escalonada. Las comarcas de Girona, en donde la ciudad de Figueres sería el centro entre la Selva y L’Empordà, la conformación desde los caminos de Francia hacia el sur, Girona es el entramado entre la Plana de l’Empordà y la Selva, por eso Girona es tan antigua, romana y, ya en el siglo VI y VII  era la capital del condado, ya había la sede episcopal desde el siglo VI.

Girona esta conformada de norte a sur y de este a oeste, tiene el Baix Empordà, la Selva marítima, la Costa Brava, la Plana de la Selva, tierra adentro l’Empordà y el Pla de l’Estany, la Garrotxa con Olot y también el Ripollés con la cuenca del Ter. Todo esto tradicionalmente desde la edad media tenia un sentido, era totalmente integrado, hoy en día desgraciadamente esto se ha roto, pero todos tendríamos que conservar este esquema tradicional que está descrito es este libro de “Aires, aguas, lugares”. Aires, de la Selva, de L’ Empordà, marítimos…aguas, lugares.

La provincia de Girona…yo pienso que la provincia de Girona y Almería son las provincias que tienen una cultura territorial mejor.

12’: 20”

“Yo escribí un libro que se llama: “Los ángeles caídos” está editado por Kairós y  prologado por Luis Racionero, mi amigo, y trata sobre geocosmología, antropología y medicina popular…este libro tuvo éxito, lo presente en la televisión y lo podéis ver a Youtube: Carlos Frigola “Los Ángeles Caidos”, os saldrá toda la tertulia que hice allí.

Este libro está escrito hace veintidós años, con una conciencia ecológica de aquel tiempo. Lo dividí en cuatro partes: la tierra, el agua, el aire y el fuego…y estudié toda la medicina tradicional de la antigüedad, es decir me fui hacia los clásicos. Yo como médico, porque soy medico, soy psiquiatra, psicoanalista y medico orgonomista, me fui hacia los clásicos. A veces uno tiene que volver hacia los clásicos, porque allí, como en este libro de Hipócrates, realmente es tuyo, te da raíces…este libro fue como una segunda versión de ese libro y es muy interesante porque hablo de muchos temas incluso textos antiguos.

Yo tenia la costumbre de ir a Poblet, cada año iba al monasterio de Poblet, que ahora es patrimonio de la humanidad…y en Poblet escuchaba el silencio, los únicos silencios que he escuchado en mi vida, son pocos…pero estos fueron allí con los monjes…y acostumbraba a vivir con los monjes, vivir la vida monástica durante quince días...cantando canto gregoriano, el silencio y todo esto y disfrutaba de la arquitectura, son piedras de hace mil años que están allí exactamente igual, en un equilibrio casi, casi, celestial.

 Os recomiendo también que por lo menos una vez en la vida vayáis a Poblet, estaros allí una semana en silencio, porque os daréis cuenta de la fuerza telúrica que está perfectamente construido en un lugar con aguas medicinales ferruginosas y de manganeso al norte, que baja por la Sierra de Prades hacia allá como un pozo cisterciano y tienen agua allí todo el año.

Después hablé también de los lugares magnéticos del mediterráneo, es decir, hay lugares en nuestro país que tiene una carga telúrica impresionante, uno de ellos es Cadaqués, el otro seria Elche y el otro sería el Cabo de Gata en Almería. Son lugares en los cuales hay una fuerza tremenda energética que también vale la pena visitar.

Yo os recomiendo también que un día, una vez en la vida vayáis por el Cabo de Gata caminando, no en coche, caminando…y observad el Cabo de Gata y el desierto de Tabernas, pero caminando…lo hizo Goytisolo en el año cincuenta y cinco, es una experiencia también impresionante.

Porque si no tocas con los pies a tierra y no te dejas llevar por estas experiencias vives la vida como un autómata, en cambio si tienes la capacidad, la suerte o el tiempo de caminar por Almería o estar quince días en Poblet, son experiencias que realmente te impactan mucho y te dan una perspectiva histórica y cultural de la vida.

En Poblet vivía esta experiencia y tuve la suerte de consultar muchos textos antiguos que había allí, algunos recuperados de la medicina popular, y también este libro os recomiendo que lo leáis, vale pena.

Hablo de todas las tradiciones árabes y judías y medievales, las tradiciones culturales, hablo de muchos temas, los métodos anticonceptivos, hablo de cómo los griegos y los romanos tenían métodos anticonceptivos, utilizaban el jugo de granada, la granada es un jugo tan ácido que puesto en cera, como un óvulo tiene un efecto anticonceptivo extraordinario. Por esta razón la granada es la fruta sagrada del Mediterráneo…por su función médica…

( Continúa)






No hay comentarios: