sábado, 29 de junio de 2019

LA FUNCIÓN DE LA IDEOLOGÍA SOCIOPOLÍTICA ( III )


Continuamos la traducción del artículo del Dr. Charles Konia, psiquiatra y médico orgonomista, sobre la Función de la Ideología Sociopolítica. Este artículo fue publicado en el Journal of Orgonomy. Vol.34 nº2.Fall/Winter 2001 (La primera parte de esta traducción la editamos en el blog el día 11.06.19 y la segunda parte el día 18.06.19)

(. . .)

El efecto del pensamiento racional es fragmentar la sociedad. La manera en la cual la sociedad está fragmentada es un reflejo de la estructura de carácter de aquellos en lados opuestos del espectro sociopolítico. Mientras aquellos en la izquierda fragmentan los grupos sociales con la vista de reducir a todo el mundo al mismo nivel, aquellos en la derecha hacen esto en una forma que abiertamente seleccionan algunos grupos sobre otros. Como reacción a al tendencia de los humanos acorazados de astillar la sociedad, los místicos, a través de la religión, intentan unificar la humanidad en base a ideas y principios que no tienen bases en la realidad. Las funciones biológicas comunes que unen los pueblos de diferentes razas, culturas y naciones en una sociedad humana única son consistentemente pasadas por alto.

El pensamiento racional basado en percepciones precisas de la realidad es productivo. Cuando un impulso central racional da lugar a una idea racional, pasa a través de la armadura hacia la superficie, experimenta ciertos cambios cualitativos. Pierde su fluidez y se convierte en rígido, improductivo y destructivo, reflejando las mismas cualidades que el organismo armado a partir del cual se ha originado.
El pensamiento místico y el mecanicista son manifestaciones de los procesos de pensamiento armado. Algunas de las características destructivas del pensamiento armado incluyen lo siguiente:

-          Es estéril: Cuando se aplica a la naturaleza, conduce a ideas erróneas y no lleva a ninguna parte. Hay ejemplos en varios dogmas y nociones erróneas contenidas en religiones y en la ciencia mecanicista en sus intentos de entender la naturaleza.

-        Enfatiza exclusivamente las diferencias desde su perspectiva general sobre el origen común de las cosas. Por ejemplo, subraya las diferencias entre naciones, razas, culturas, familias, distinciones de jerarquía social, distinciones de riqueza, etc. E ignora las funciones bio-emocionales que todas las personas tienen en común
.
-          Es estrecho y pequeño en su alcance.

Se observa a menudo que estamos viviendo en la era del Hombre Común. Sin embargo, no hay una norma objetiva contra la cual se mida el funcionamiento de este ser humano representativo
.
Desafortunadamente, el hombre común es a menudo quisquilloso, mezquino y de mente pequeña en su vida personal y social. Con la descomposición actual de la vida social y el auge de la actividad sociopolítica de las masas, el comportamiento sintomático de la capa secundaria ha comenzado a incrementarse de forma destacada. Seria más exacto decir que parece que estamos viviendo  en la edad del Pequeño Hombrecito.

Reich comparó el pensamiento en los asuntos sociales de los humanos acorazados y no acorazados. Mostró que detrás de las ideas mezquinas y circunscritas del hombre armado las ideas originarias eran simples y grandes pensamientos. El describe esta relación como “el Pequeño Hombrecito Paralelo”:



          
Pensamiento Creativo
Pequeño Hombrecito Paralelo


Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
Liberación femenina, feminismo
Protección de la propiedad privada
Codicia
Esforzándose por superarse
Resentimiento, envidia, codicia
Pensamiento y comportamiento social independiente
Pensamiento y comportamiento rencoroso y resentido.
Científico natural productivo
Técnico mecánico místico
Aceptación de los homosexuales
Activismo por los “derechos de los homosexuales”
La homosexualidad es una alteración sexual
Persecución de los homosexuales
Prevención de la armadura en los niños
“ Derechos de los niños”
Protección del entorno
Radicalismo ambiental
Disolución sistemática de la armadura por médicos orgonomistas cualificados
Lavado de cerebro, terapias alternativas
Actividad política racional
Sociopolítica
Noticias informativas
Prensa “amarilla”, noticias comentadas  expresando opinión, utilización de las noticias como pasatiempo.
Privacidad en asuntos sexuales
Secreto en asuntos sexuales
Revolución sexual
Licencia sexual, pornografía, perversiones
Necesidad natural de amor
Lascivia y chismorreos sexuales
Conocimiento
Explosión de información
América es un crisol
América en una sociedad multi-cultural
Democracia del trabajo
Democracia formal
Administrador gubernamental
Burócrata
El gobierno asegura las condiciones bajo las cuales la libertad puede existir
El gobierno “provee” libertad
Encontrando las raíces biológicas de los problemas sociales
Soluciones “liberales” a los problemas sociales
Cada persona armada es portadora de la plaga emocional
Pecado original
Moralidad natural
Moralismo ( en la derecha), relativismo moral ( en la izquierda)
Pensamiento funcional en las ciencias naturales
Pensamiento mecanicomistico en las ciencias naturales
Autoridad racional
Autoritarismo, anti-autoritarismo



El aspecto irracional del prejuicio y del fanatismo es otro ejemplo del “Pequeño hombrecito paralelo3  surge de la proyección del auto desprecio por la intolerancia a las propias sensaciones genitales. Puesto que en presencia de la armadura esas sensaciones son experimentadas no como placenteras sino con ansiedad y son proyectadas. No es accidental que los objetos de culpa, desprecio y oprobio son a menudo esos grupos étnicos que son similares entre sí hasta el punto de ser indistinguibles (ej. Alemanes gentiles y judíos, cristianos y musulmanes Árabes. Etc.) Los prejuicios contra los negros en América tienen diferente origen ya que ellos se han identificado con el objeto Edípico durante el curso de la historia Americána4.

Aspectos racionales y destructivos están contenidos en todas las ideologías. En muchos casos, el componente destructivo se mantiene cuidadosamente oculto y separado del contenido superficial. Bajo ciertas condiciones sociales, sin embargo, la armadura no los contiene y el impulso destructivo se abre paso hacia la superficie. Esto se traduce en el comportamiento de la plaga emocional5.

.     .     .      .     .

4 Cuando los esclavos fueron conducidos a América, a menudo se incorporaban a la vida familiar del dueño de los esclavos. Algunos fueron incluso considerados como miembros de la familia. Era común en el prebélico Sur tomar el nombre de sus propietarios. Actitudes paternales surgieron de esta relación entre blancos y negros explica por qué los negros eran a menudo queridos y por qué sus faltas eran pasadas por alto por muchos blancos sureños.

5 La difamación y el chismorreo son ejemplos de comportamiento de la plaga emocional.





Referencias

1. Reich,W. The Mass Psychology of Fascism . New York: Orgone Institute Press, 1946
2.Reich,W. The Murder of Christ. Rangely, Maine.Orgone Institute Press, 1953


(Continúa. . .)







No hay comentarios: