Continuamos la traducción del artículo del Dr. Charles Konia, psiquiatra y médico orgonomista, sobre la Función de la Ideología Sociopolítica. Este artículo fue publicado en el Journal of Orgonomy. Vol.34 nº2.Fall/Winter 2001 (La primera parte de esta traducción la editamos en el blog el día 11.06.19 y la segunda parte el día 18.06.19)
(. . .)
El efecto del pensamiento racional es
fragmentar la sociedad. La manera en la cual la sociedad está fragmentada es un
reflejo de la estructura de carácter de aquellos en lados opuestos del espectro
sociopolítico. Mientras aquellos en la izquierda fragmentan los grupos sociales
con la vista de reducir a todo el mundo al mismo nivel, aquellos en la derecha
hacen esto en una forma que abiertamente seleccionan algunos grupos sobre
otros. Como reacción a al tendencia de los humanos acorazados de astillar la
sociedad, los místicos, a través de la religión, intentan unificar la humanidad
en base a ideas y principios que no tienen bases en la realidad. Las funciones biológicas comunes que
unen los pueblos de diferentes razas, culturas y naciones en una sociedad
humana única son consistentemente pasadas por alto.
El pensamiento racional basado en
percepciones precisas de la realidad es productivo. Cuando un impulso central
racional da lugar a una idea racional, pasa a través de la armadura hacia la
superficie, experimenta ciertos cambios cualitativos. Pierde su fluidez y se
convierte en rígido, improductivo y destructivo, reflejando las mismas
cualidades que el organismo armado a partir del cual se ha originado.
El pensamiento místico y el
mecanicista son manifestaciones de los procesos de pensamiento armado. Algunas
de las características destructivas del pensamiento armado incluyen lo
siguiente:
-
Es
estéril: Cuando se aplica a la naturaleza, conduce a ideas erróneas y no lleva
a ninguna parte. Hay ejemplos en varios dogmas y nociones erróneas contenidas
en religiones y en la ciencia mecanicista en sus intentos de entender la
naturaleza.
- Enfatiza
exclusivamente las diferencias desde su perspectiva general sobre el origen
común de las cosas. Por ejemplo, subraya las diferencias entre naciones, razas,
culturas, familias, distinciones de jerarquía social, distinciones de riqueza,
etc. E ignora las funciones bio-emocionales que todas las personas tienen en
común
.
.
-
Es
estrecho y pequeño en su alcance.
Se observa a menudo que estamos
viviendo en la era del Hombre Común. Sin embargo, no hay una norma objetiva
contra la cual se mida el funcionamiento de este ser humano representativo
.
.
Desafortunadamente, el hombre común es
a menudo quisquilloso, mezquino y de mente pequeña en su vida personal y
social. Con la descomposición actual de la vida social y el auge de la
actividad sociopolítica de las masas, el comportamiento sintomático de la capa
secundaria ha comenzado a incrementarse de forma destacada. Seria más exacto
decir que parece que estamos viviendo en
la edad del Pequeño Hombrecito.
Reich comparó el pensamiento en los
asuntos sociales de los humanos acorazados y no acorazados. Mostró que detrás
de las ideas mezquinas y circunscritas del hombre armado las ideas originarias
eran simples y grandes pensamientos. El describe esta relación como “el Pequeño
Hombrecito Paralelo”:
Pensamiento Creativo
|
Pequeño Hombrecito Paralelo
|
Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
|
Liberación femenina, feminismo
|
Protección de la propiedad privada
|
Codicia
|
Esforzándose por superarse
|
Resentimiento, envidia, codicia
|
Pensamiento y comportamiento social independiente
|
Pensamiento y comportamiento rencoroso y resentido.
|
Científico natural productivo
|
Técnico mecánico místico
|
Aceptación de los homosexuales
|
Activismo por los “derechos de los homosexuales”
|
La homosexualidad es una alteración sexual
|
Persecución de los homosexuales
|
Prevención de la armadura en los niños
|
“ Derechos de los niños”
|
Protección del entorno
|
Radicalismo ambiental
|
Disolución sistemática de la armadura por médicos orgonomistas
cualificados
|
Lavado de cerebro, terapias alternativas
|
Actividad política racional
|
Sociopolítica
|
Noticias informativas
|
Prensa “amarilla”, noticias comentadas expresando opinión, utilización de las
noticias como pasatiempo.
|
Privacidad en asuntos sexuales
|
Secreto en asuntos sexuales
|
Revolución sexual
|
Licencia sexual, pornografía, perversiones
|
Necesidad natural de amor
|
Lascivia y chismorreos sexuales
|
Conocimiento
|
Explosión de información
|
América es un crisol
|
América en una sociedad multi-cultural
|
Democracia del trabajo
|
Democracia formal
|
Administrador gubernamental
|
Burócrata
|
El gobierno asegura las condiciones bajo las cuales la libertad puede
existir
|
El gobierno “provee” libertad
|
Encontrando las raíces biológicas de los problemas sociales
|
Soluciones “liberales” a los problemas sociales
|
Cada persona armada es portadora de la plaga emocional
|
Pecado original
|
Moralidad natural
|
Moralismo ( en la derecha), relativismo moral ( en la izquierda)
|
Pensamiento funcional en las ciencias naturales
|
Pensamiento mecanicomistico en las ciencias naturales
|
Autoridad racional
|
Autoritarismo, anti-autoritarismo
|
El aspecto irracional del prejuicio y
del fanatismo es otro ejemplo del “Pequeño hombrecito paralelo3 surge de la proyección del auto desprecio por
la intolerancia a las propias sensaciones genitales. Puesto que en presencia de
la armadura esas sensaciones son experimentadas no como placenteras sino con
ansiedad y son proyectadas. No es accidental que los
objetos de culpa, desprecio y oprobio son a menudo esos grupos étnicos que son
similares entre sí hasta el punto de ser indistinguibles (ej. Alemanes gentiles
y judíos, cristianos y musulmanes Árabes. Etc.) Los prejuicios contra los
negros en América tienen diferente origen ya que ellos se han identificado con
el objeto Edípico durante el curso de la historia Americána4.
Aspectos racionales y destructivos están
contenidos en todas las ideologías. En muchos casos, el componente destructivo
se mantiene cuidadosamente oculto y separado del contenido superficial. Bajo
ciertas condiciones sociales, sin embargo, la armadura no los contiene y el
impulso destructivo se abre paso hacia la superficie. Esto se traduce en el
comportamiento de la plaga emocional5.
. . . . .
4 Cuando los esclavos fueron conducidos a
América, a menudo se incorporaban a la vida familiar del dueño de los esclavos.
Algunos fueron incluso considerados como miembros de la familia. Era común en
el prebélico Sur tomar el nombre de sus propietarios. Actitudes paternales
surgieron de esta relación entre blancos y negros explica por qué los negros
eran a menudo queridos y por qué sus faltas eran pasadas por alto por muchos
blancos sureños.
5 La
difamación y el chismorreo son ejemplos de comportamiento de la plaga
emocional.
Referencias
Referencias
1. Reich,W. The Mass Psychology of Fascism . New York: Orgone Institute Press, 1946
2.Reich,W. The Murder of Christ. Rangely, Maine.Orgone Institute Press, 1953
(Continúa. . .)
(Continúa. . .)
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