martes, 11 de junio de 2019

LA FUNCIÓN DE LA IDEOLOGÍA SOCIOPOLÍTICA


El hombre en su estudio de la naturaleza ha desarrollado dos formas de pensar: la mecanicista, derivada del marxismo, y la mística (misticismo) derivada de la religión. Ambas son dos formas distorsionadas que el hombre tiene de estudiar la naturaleza.

Wilhelm Reich  fue el primero en  introducir  un nuevo método de pensamiento, que utilizó y desarrolló en su estudio de la naturaleza, y que aplico  a diversos procesos para obtener una mejor comprensión de ellos. Esta nueva forma de pensar: el funcionalismo funciona como la naturaleza en la que todo tiene una función.

L a técnica de pensamiento funcional consiste en tres etapas:

1) La búsqueda de un equivalente funcional de una función que ya hemos descubierto.

2) La búsqueda de una tercera función que sea común a ambos elementos del par encontrado en la primera etapa


3) En este punto nos preguntamos si el PFC (principio funcional común) es una condición irreductible o si es él mismo, el resultado de una separación o de una disociación de un cierto PFC (principio funcional común) todavía más profundo.


*          *          *

Después de esta breve introducción al pensamiento funcional, que iremos ampliando más adelante en diversas entradas, hoy compartimos nuestra traducción de un artículo del Dr. Charles Konia, psiquiatra y médico orgonomista, sobre la Función de la Ideología Sociopolítica. Este articulo fué publicado en el Journal of Orgonomy. Vol.34 nº2.Fall/Winter 2001



La Función de la Ideología Sociopolítica

Charles Konia, M.D

“Está en la esencia de cualquier partido conseguir su orientación, no desde las verdades, sino de la ilusión que generalmente corresponde a la estructura de masas irracional” (1)

Wilhelm Reich


Ambas izquierda y derecha son simplemente dos formas diferentes en que el hombre evita mirarse si mismo para encontrar la fuente de sus problemas y haciendo esto se comporta de una forma destructiva. Las ideologías sociopolíticas rivales dan lugar a diferentes y a menudo opuestas actitudes sociales y políticas.

Cuando estas ideologías entran en conflicto con las otras, las emociones reprimidas contenidas en ellas son descargadas con rabia, la cual es responsable para todos los grados de actividad social destructiva que va desde conflictos relativamente no muy importantes entre diferentes grupos (conflicto social) a la guerra de proporciones globales. Un ejemplo de esta situación provocó la tragedia de la Primera Guerra Mundial 1.

Derivado del pensamiento mecanicomístico, la ideología política sirve para bloquear la conciencia del hombre sobre el origen de su difícil situación. También mantiene la ilusión que factores externos intrascendentes, más bien que poderosas fuerzas bioenergéticas internas, gobiernan la vida humana. Esta noción errónea da lugar a la idea que las personas no son responsables por la situación en que se encuentran. Los de la izquierda política “culpan”  a las circunstancias externas, como la pobreza, la desigualdad de la riqueza, y así sucesivamente, mientras  que aquellos en la derecha buscan respuestas  a la miserable existencia del hombre en factores cósmicos tales como “el pecado original,” “la naturaleza defectuosa del hombre,” “La voluntad de Dios,” etc. No es sorprendente, que aquellos en la izquierda busquen soluciones políticas mientras que aquellos en la derecha, se aferran a la religión, refugio que hasta hace poco permaneció políticamente indiferente.

El psicoanálisis estuvo cerca de proporcionar la respuesta correcta al problema de la humanidad al centrarse en lo interno, fuerzas inconscientes en el trabajo. Estando restringido exclusivamente al ámbito superficial, psicológico, sin embargo carecía de la biológica necesaria para proporcionar una solución correcta. Incapaz de penetrar en las profundidades de la armadura humana de una forma científica natural, mitificó las funciones biológicas recurriendo a la teoría de un “instinto de muerte”, mientras al mismo tiempo se enredó en abstracciones psicológicas.

El efecto de atribuir los problemas humanos a fuerzas externas alivia a los humanos blindados del dolor y el malestar de sentirse responsables de sus propias vidas. Otros- el gobierno, los jefes sindicales, Dios, etcétera- por lo tanto, deben ser responsables. En este punto, los trucos políticos, gurús autonombrados y sacerdotes de todas las denominaciones entran en el escenario para proporcionar la salvación.

1 El Kaiser alemán nunca hubiera sido envalentonado para perseguir la agresiva política militarista que culminó en la Primera Guerra Mundial si no hubiera confiado en que el entonces Gobierno Británico controlado por el Partido Liberal se haría a un lado y no entraría en conflicto con Alemania. Por otra parte, el secretario británico de exteriores, Sir Edward Grey, era un personaje liberal que claramente juzgó mal las fuerzas que se opusieron a Gran Bretaña. Muchas personas en el siglo XIX en Inglaterra habían llegado a creer que la guerra se había convertido en algo del pasado. Hoy, hay quienes creen que una guerra nuclear global nunca puede suceder. Estas creencias son manifestaciones del pensamiento ideológico.

Referencias



1. Reich,W. The Mass Psychology of Fascism . New York: Orgone Institute Press, 1946




(Continúa...)



No hay comentarios: