martes, 18 de junio de 2019

LA FUNCIÓN DE LA IDEOLOGÍA SOCIOPOLÍTICA ( II )


Continuamos la  traducción del artículo del Dr. Charles Konia, psiquiatra y médico orgonomista, sobre la Función de la Ideología Sociopolítica. Este articulo fué publicado en el Journal of Orgonomy. Vol.34 nº2.Fall/Winter 2001( la primera parte de esta traducción la editamos en el blog el día 11.06.19)

. . .

No fue hasta que Reich descubrió la armadura humana que el enigma del origen de la destructividad del hombre puedo ser respondido correctamente. Revelando la existencia y la función de la armadura, la psiquiatría bio-orgonómica ha proporcionado a la humanidad, por primera vez, una salida a su existencia atrapada. Pero esto solo puede suceder a un precio: Los seres humanos deben primero ser capaces de parar de escaparse de ellos mismos y experimentar los dolorosos sentimientos (la “verdad”) que está contenida en sus estructuras armadas. Este proceso restaurativo aumenta el contacto con.

Todas las características y síntomas del comportamiento y el pensamiento  sociopolítico tanto de la derecha como de la izquierda son en el fondo derivados de la presencia de la armadura. La armadura da lugar al pensamiento ideológico o unilateral y, a la inversa, el pensamiento ideológico mantiene la armadura. Las ideologías son ideas relacionadas sociopolíticamente que se originan exclusivamente en el cerebro. Son sintomáticas de la armadura cerebral. Como los de la izquierda se defienden predominantemente por medio de su intelecto, la ideología izquierdista es una fuerza social más poderosa que la derecha.

Fue mencionado anteriormente que el pensamiento blindado consiste en una rígida aplicación de las dos direcciones fundamentales en las cuales el pensamiento puede actuar. Los liberales y otros en la izquierda piensan principalmente en la dirección de la especialización y la complejidad, mientras los conservadores y los de la derecha piensan en la dirección de principios unificadores. Las características básicas de los izquierdistas son la tendencia hacia el intelectualismo, una explicación mecanicista de los fenómenos naturales, y una actitud colectivista hacia la vida social. El intelectualismo defensivo es, en parte, un inútil intento de  liberarse de las restricciones de la armadura muscular tirando la energía del cuerpo, incluyendo los genitales, en (hacia) el cerebro. Esto da lugar a una visión mecanicista de la naturaleza la cual enfatiza el control centralizado de la sociedad, eventos casuales, procesos caóticos, y cada vez mayor complejidad en contraste con los principios unificadores como solución a los problemas sociales. La tendencia hacia el colectivismo que se origina a partir del miedo a la genuina independencia y responsabilidad basado en la falta de contacto con el núcleo.

La ideología de lo “políticamente correcto”, una forma altamente especifica e influyente de moralismo originada por la izquierda, es una aplicación del pensamiento  económico mecanicista de Marx al comportamiento social. Su objetivo es crear una sociedad de igualitarismo radical impuesta por el poder del estado. Los elementos de lo “políticamente correcto” incluyen lo siguiente:

·        * La visión de “una sociedad sin clases”, es decir, no precisamente fuera.

·         *Un solo factor, explicación mecanicista de la historia. La historia es totalmente explicada por el grupo-definido por el sexo, raza o orientación sexual-  tiene el poder sobre los otros grupos.

·        *Ciertos grupos minoritarios elegidos (negros, hispanos, feministas, homosexuales  y algunos otros) son virtuosos y otras clases de personas a priori son el demonio, es decir sin tener en cuenta el comportamiento real de las personas. Lo políticamente correcto no reconoce la existencia de mujeres no feministas o negros u homosexuales que pasan a ser conservadores.

·        * Funcionan a través de la identificación.  Las sanciones se colocan en aquellos cuyo funcionamiento es opuesto  a lo políticamente correcto. Los privilegios se dan a los grupos favorecidos, como se hace a través de una política de acción afirmativa.

·    *Un método de análisis llamado “deconstrucción” es designado para “demostrar” la exactitud de la ideología. Casi cualquier texto “proporciona” su propia “evidencia”. Claramente, este tipo de análisis son falsos, pero dan un aire “científico” a la doctrina que enseñan
.
La ideología de lo políticamente correcto se adhiere fácilmente a las masas porque:

-Oponerse a ella es hacerse uno mismo vulnerable a acusaciones de intolerancia

-Se engancha en la culpa que encontramos en casi todas las personas armadas. Esto tiene el efecto de crear simpatía por la “víctima”, la minoría escogida quien sufre porque han sido oprimidos por la clase alta malvada
.
En contraste, aquellos en la derecha favorecen una actitud de sentimiento hacia la vida, una explicación mística de los fenómenos naturales y una actitud selectiva hacia la vida social. Los vínculos emocionales del individuo con el pasado subrayan las opiniones tradicionales, que se oponen a  soluciones nuevas y  no probadas a  problemas sociales. Además, pueden tener un sentido exagerado de responsabilidad personal. Su misticismo enfatiza aspectos deterministas de la naturaleza (“Dios”), mientras una actitud selectiva hacia la vida social subraya la fuerte independencia del conservador basada en un mayor grado de contacto con el núcleo. A medida que la armadura muscular se hace más inflexible el individuo si se desplaza más a la derecha, su independencia se vuelve extrema ya que tiende hacia el aislamiento político y la violencia.

A pesar de que el pensamiento mecánico-místico es expresado desde la fachada social, las actitudes políticas provienen de y permanecen sumidas en el nivel secundario. Como consecuencia, sólo pueden cambiar de la izquierda (mecanicismo) a la derecha (misticismo) y viceversa. Esta es la razón del pensamiento de las renuncias humanas blindadas entre la izquierda y la derecha y el porque no puede avanzar.

Hay tres componentes en la estructura de cualquier ideología sociopolítica:

1.    1. Un componente racional que en realidad intenta hacer frente a los problemas sociales y es expresado de una forma distorsionada desde el núcleo biológico a causa de la intervención de las capas de la armadura. Algunos ejemplos de este “núcleo fundamental” son los elementos racionales contenidos en los problemas sociales; ideales como justicia, libertad, ser libre, responsabilidad; el elemento racional en el prejuicio, etc.

2.    2.  Un componente irracional originado por las emociones bloqueadas (la frustración genital) contenido en la armadura que sirve como en lo “racional” para la expresión de ideas irracionales. Consisten tanto en el impulso secundario destructivo como en la defensa contra él. La función defensiva protege al individuo de experimentar sensaciones y emociones relacionadas con conflictos personales. Como se ha dicho anteriormente, cunado una emoción primaria pasa a través de la armadura pierde lo suave, benigno y la calidad biológicamente racional y se vuelve áspera, destructiva e irracional. Este aspecto contiene el elemento sexo-negativo de la ideología.

3.     3. La ideología política o la actitud misma, la cual es en realidad un impulso sustituto de la vida personal del individuo desplazada a la esfera sociopolítica.

La siguiente figura representa la relación entre los diversos componentes de la ideología política.




Las  personas que piensan ideológicamente, particularmente aquellas en los extremos del espectro sociopolítico, erróneamente ven a las masas de personas como naciones, razas, etc. Como si ellas fueran entidades distintas que determinan los procesos sociales. La estructura del carácter sociopolítico de los individuos y sus líderes no es reconocida.

Como un ejemplo, considerar como la presencia de los negros en América se ha convertido en un problema político en el movimiento de los derechos civiles por los liberales modernos y los políticos psicopáticos. Estos negros fueron llevados a América como esclavos y en algunos casos maltratados por los blancos y el presente es el núcleo de la verdad (1). La desconfianza a los blancos por parte de algunos negros, que está contenida en la capa secundaria (2), sin embargo, es un problema actual de los negros. Se deriva de duros, negligentes y a menudo brutales tratamientos 
de algunos infantes y  niños negros por sus propios padres y otros adultos en el ambiente del niño2

El elemento ideológico se origina como resultado de ideas sociopolíticas inflamatorias- por ejemplo que los blancos son responsables de la deplorable situación de la mayoría de los negros. Esas ideas, inculcadas por políticos izquierdistas y otros vendedores ambulantes de libertad, encuentran el ancla en la susceptible estructura de ambos individuos blancos y negros.

El efecto de esta forma altamente destructiva de manipulación social es que no sólo anima el odio y el separatismo sino que también garantiza la posición de poder de esos “lideres” sobre las masas indefensas, crédulas e irresponsables. Desde el llamado “Periodo de la Iluminación” los liberales modernos han estado en la escena pública de alguna manera o otra haciendo su travesura social. Continuarán haciéndolo hasta que su activismo destructivo sea reconocido por lo que es- la plaga emocional- y finalmente  cese.

( continúa...)

La sospecha que es crónica e irracional (paranoia) es una manifestación de la armadura ocular.


Referencias

1. Reich,W. The Mass Psychology of Fascism . New York: Orgone Institute Press, 1946
2.Reich,W. The Murder of Christ. Rangely, Maine.Orgone Institute Press, 1953

No hay comentarios: