sábado, 31 de agosto de 2024

ORGÓN Y TÚ (Un libro serializado) por Lois Wyvell ( continuación_10)

 Aquí tenéis una nueva entrada  siguiendo con la traducción del libro serializado de Lois Wyell. El texto original en inglés se publicó  en la revista Offshots of Orgonomy VII.





( Continuación)

Cuando un ciudadano privado es atacado por una rama del gobierno federal y los medios de comunicación están sólidamente contra él y en silencio, hay muy poco que se pueda hacer para defenderse uno mismo. Por lo tanto por lo tanto escribí y publique un panfleto con mi marido, tratando de obtener alguna clase de audiencia publica para Reich. Pero no hice esto hasta que Reich

me dijo por teléfono en agosto de 1956, “ Sí, tú lloras. ¿Pero qué haces? Tú sabes toda la verdad sobe esto pero no haces nada. Sólo lloras.” Así que hice algo.

Reich no sabia nada acerca de “ El Encarcelamiento de un Gran Científico en USA, 1956” hasta después de haber sido publicado y enviado por correo aquí y al extranjero a senadores, congresistas, gobernadores, directores de universidades y de Fundaciones para la investigación, organizadores dedicados a la protección de las libertades civiles, así como a lideres de la abogacía, doctores, científicos, periodistas y a todos los que habían comprado literatura orgonomica o habían expresado un interés por la orgonomia. Entonces recibí de Reich un cálido agradecimiento. Unicamente pocas personas respondieron, la mayoría personas en Europa ( algunas de las cuales enviaron contribuciones, que les fueron devueltas. Pero en este país el silencio fue profundo excepto para solicitar más copias. Fue necesaria una segunda edición.

La segunda edición incluía el testimonio de un testigo ocular de la quema de los libros de Reich, una carta del Dr. Victor M. Sobey, que escribió:

Sí, yo vi los libros quemados...todos los gastos y la mano de obra los tuvo que aportar la imprenta. Se contrató un camión enorme con tres personas para ayudar. Yo me sentí como las personas que van a ser ejecutadas y primero se les obliga a cavar su propia tumba y luego les disparan y los arrojan allí. Llevamos caja tras caja de literatura. No se realizó ninguna comprobación precisa, pero se llenó el camión...Después de que se completó la carga, el camión se fue al incinerador de Gansevoort en las calles Gansevoort y Hudson. Tiró su carga de libros al fuego, y se hizo.

El Dr. Sobey también explica la forma avispada en la que un agente de la FDA consiguió quemar Psicología de Masas del Fascismo y otros libros que no tenían nada que ver con la energía orgonica:

Hacia el final de la carga del camión, Mr. Convay paró al Dr. Silvert para decirle que la oficina de la FDA en Nueva York había recibido información del Dr. Milstead de la oficina de Washington que era su opinión que la medida cautelar que se aplicaba a la literatura de la sección 5 debía también aplicarse a las secciones 1, 2, y 3. El Dr. Silver preguntó si eso significaba que esos libros también habían de ser quemados y el agente se encogió de hombros y dijo que “esta era su opinión” así que otra vez estaban tendiendo una trampa. Si la imprenta decidía destruir los libros de la sección 5, la FDA podía decir que ellos no tenían culpa, puesto que la imprenta estuvo de acuerdo con su opinión. Si la imprenta decidía no destruir los libros, la FDA podía presentar una queja a la imprenta por no cumplir con la orden, y entonces todos tendrían que volver a los tribunales.

Sólo la Unión de Libertades Civiles respondió a la difícil situación de Reich, pero Reich no les permitió intervenir puesto que ellos estaban interesados unicamente en una oportunidad de desafiar la legalidad de los mandatos judiciales en sí. Él sintió que ellos inevitablemente mostrarían desprecio por a orgonomia debido a sus simpatías políticas radicales y harían una gran daño a su causa.

Había visto a Reich sólo una vez después de que dejé Orgonón en 1952, y fue cuando le notificaron la orden judicial. Me llamó para pedirme que fuera de inmediato a Orgonón, y así lo hice. Me quedé sólo dos días, ya que mi marido tuvo un accidente de coche y tuve que regresar a Nueva York para cuidar de él. Después de esto, nos mantuvimos en contacto por correo y teléfono. Tenia poco conocimiento de primera mano de sus últimos años y dependía de conversaciones con aquellos que habían estado con el y de los informe publicados.

El juicio ha sido cubierto en detalle por David Blasband en los dos primeros números de Journal of Orgonomy y por Jerome Greenfield en Wilhelm Reich vs. U.S.A. El propio Reich desobedeció la orden judicial con infracciones relativamente menores: Rehusó dar acceso a los inspectores de la FDA a sus registros y documentos, y algunos de los acumuladores no habían sido retirados. Él admitió esto. El factor decisivo fue que el Dr. Michael Silvert trasladó los acumuladores desde Maine a Nueva York- a otro estado- sin el conocimiento de Reich. Así que Silvert fue llevado a juicio con el Dr. Reich quien, inexplicablemente, rechazó inculpar a Silvert, tomando la misma culpa sobre sí mismo. ( La relación profundamente importante de Reich con Silvert se discutirá en el capitulo de la plaga emocional.) De este modo, el juicio con jurado, que comenzó en Portland, Maine el 3 de mayo de 1956, acabó con el veredicto de culpable el 25 de mayo, Reich fue condenado a dos años de prisión y multado con $ 10,000, mientras Silvert fue condenado a un año y un día de prisión. Las sentencias fueron apeladas pero las sentencia fueron confirmadas por el United States Circuit Court of Appeals, y la United States Supreme Court se negó a hacerse cargo del caso en absoluto.

Así, el 11 de marzo de 1957 lo esposaron y lo llevaron a la cárcel de Danbury, penitenciaria de Connecticut.

A lo largo de los muchos años de investigación de la FDA e incluso durante el periodo del juicio en que estuvo en libertad, Reich continuó con su riguroso horario de trabajo diario, realizó el Experimento Oranur, escribió varios libros, muchas revistas, desarrolló el control meteorológico orgonomico, hizo un viaje al árido Oeste para traer lluvia al desierto, celebró conferencias sobre orgonomia, y en general continuó como de costumbre, pero con la carga añadida del acoso y presiones legales. Mucho tiempo y energía se gastaron en esta lucha- las cartas de protesta enviadas a los funcionarios del gobierno, las consultas con abogados, etc. Fue sin embargo, para Reich, un periodo de logros extraordinarios y alegría de hacer nuevos descubrimientos.

Esta alegría se alteró, no sólo por la persecución de la FDA, sino también por el hecho de que los descubrimientos mismos tenían algunos aspectos oscuros y amenazadores. Junto al esclarecedor descubrimiento del oranur estuvieron los descubrimientos del DOR ( energía orgónoica mortal) y el melanor, artefactos mortales del Experimento Oranur en Orgonon, así como los “experimentos” oranur en todo el mundo, por así decirlo, e manera involuntaria por las explosiones de bombas atómicas, tanto en la guerra como en las pruebas. Sus propios descubrimientos e incluso el desafío de la corrupción de la atmósfera por las plantas nucleares y las pruebas hicieron que esos años fueran especialmente emocionantes para Reich desde el punto de vista del trabajo.

Pero los aspectos personales eran sombríos,ya que orgonon dejo de ser apto para su uso temporalmente, muchos miembros de su familia se volvieron contra él, y su salud se estaba deteriorando cuando se expuso el mismo al oranur y al DOR para intentar entenderlos. A pesar de que conservó la lealtad de la mayoría de los orgonomistas, ellos estaban ocupados con sus practicas médicas y sus asuntos familiares y podían dedicarle poco tiempo. Así que estaba esencialmente solo en el periodo más oscuro de su vida. Y entonces una mujer llamada Aurora entró en su vida. Es apropiado que su nombre fuera el de la diosa del amanecer porque ella trajo la luz del amor a Reich en sus años más oscuros. Lo poco que sé de ella y de su relación con Reich lo aprendí principalmente de ella durante una larga conversación que duró casi toda la noche cuando me visitó por primera vez en Nueva York y durante algunas visitas posteriores.


( Continúa...)

martes, 27 de agosto de 2024

ORGÓN Y TÚ (Un libro serializado) por Lois Wyvell ( continuación_9)

 Aquí estamos, ya en la última semana de agosto y con una nueva entrada en el blog siguiendo con la traducción del libro serializado de Lois Wyell. El texto original en inglés se publicó  en la revista Offshots of Orgonomy VII.



( continuación...)

Vamos a revisar brevemente la orden judicial del 19 de marzo en la que fue enviada al Dr. Reich, la Fundación a Ilse Ollendorff y a “todas la personas en activo acuerdo o participación con él. ( poco después Ilse rompió su relación con Reich y con la Fundación y la denuncia contra ella fue rescindida. Cuando el caso llegó a juicio, ella fue llamada como testigo por el gobierno, pero su testimonio de basó estrictamente a los hechos y por lo tanto favoreció la defensa de Reich.) A los acusados no se les permitió enviar acumuladores de un estado a otro, los acumuladores fueron desmontados ( destruidos), y todo el material impreso que constituía el “etiquetado” para el acumulador debía ser destruido. Pero esto era sólo el principio. Esta orden fascista claramente violaba seis derechos civiles básicos.


1. Libertad de prensa. La orden judicial afirmaba que cualquier cosa que trasmitiera la impresión de que la energía orgonica existía era ilegal para el acumulador,incluso para una fotografía con un campo de energía orgonica. Libros como La Psicología de Masas del Fascismo y El Análisis del Carácter, que no contienen ninguna referencia de la energía orgónica se incluyeron en esta sección porque contenían una lista de otros libros de Reich en los cuales aparecía la palabra orgón o una nota de referencia a pie de página al orgón, o una referencia en la introducción. Cuando los libros y las revistas fueron incinerados en Nueva York, el agente de la FDA, Conway, dijo que esos libros, también, se habían de quemar, y así fue. Así es como consiguieron incluir el libro de objetivos ofensivos, Psicología de Masas del Fascismo,que había sido escrito antes de que la energía orgónica fuera descubierta o fuera inventado el acumulador. La quema incluyó una monografia publicada en 1947 durante la primera campaña de la FDA contra la orgonomia. La quema de libros- y la prensa estadounidense guardó silencio

2.Libertad de Expresión . A Reich y los co-demandados se les ordenó no difundir ninguna información sobre el acumulador de energía orgonica, por lo que quedó prohibido hablar del acumulador. Ya que la palabra “orgón” en sí fue interpretada como una etiqueta para el acumulador, a los demandados ¡se les prohibió hablar de la energía orgonica! ¿ Puede la censura llegar más lejos?

3.El Derecho a Buscar y Cuestionar. “Junto a la libertad religiosa va la libertad de cuestionar” Escribió el juez Curtis Bok. Esta es la base de nuestro derecho para hacer investigación científica, para buscar la verdad. Esta demanda daba al departamento del gobierno el derecho a juzgar la verdad científica y a restringir la investigación científica si la corte – cualquier corte- no estaba de acuerdo con los hallazgos científicos.

4.Libertad frente a Registros e Incautaciones Irracionales. La orden manifestaba que los agentes de la FDA podían “ copiar de todos los libros, libros de contabilidad, cuentas, correspondencia, memorandos y otros registros y documentos “ en posesión de Reich relacionados con cualquier asunto contenido en el decreto. Así esto dio a los agentes el derecho a copiar historias de casos de pacientes en orgón terapia- los documentos privilegiados del médico que están exentos de divulgación para proteger la privacidad de los pacientes.

¿ Por qué no fue suficiente con destruir los acumuladores y libros y artículos de Reich? ¿ Por qué el grupo que conspiraba dentro de la FDA quería copiar los documentos no publicados? Reich supuso que querían tener acceso a sus escritos sobre el motor de energía orgonica y sus formulas sobre anti-gravedad, etc., documentos que pondrían un poder potencial de increíbles dimensiones. en sus manos.

Carta blanca a para acceder a todos los registros de Reich que permitió a los responsables compilar la lista negra de todas, incluso de forma remota, las personas conectadas con la orgonomia. Una de las primeras actuaciones en la investigación fue tratar de obtener la lista de coreo del Orgone Institute Press- un esfuerzo que fue frustrado hasta donde yo sé.

Así que ambos motivos eran operativos. Es también pertinente saber que Moscú había ordenado todos los libros de Reich y estaba probando acumuladores en al menos en un hospital de Rusia.

5.La Privacidad Privilegiada de los Registros Médicos. Como se indicó anteriormente, la FDA obtuvo el derecho de copiar historias de casos privados de los pacientes de Reich. El país se indignó cuando tales casos privados fueron usados el caso Watergate, pero nadie pestañeó cuando este proceder fue legalizado en el caso de Wilhelm Reich.

6.El Derecho a Negarse a ser Interrogado fuera del Tribunal . La orden indicaba que cualquier representante de la FDA” se le permitía entrevistar a funcionarios o empleados del acusado.”Así a los agentes de la FDA se les otorgó el derecho de interrogar e intimidar en privado, un recuerdo aterrador de que el fascismo puede ocurrir aquí. De hecho, en el caso de Reich sucedió aquí.

Lo anterior debería ayudar al lector a entender porque Reich no pudo obedecer la orden judicial. Él se defendió lo mejor que pudo con la Respuesta y publicando documentos que probaban su caso contra la FDA. También, la fuentes de noticias fueron informadas de cada paso en este caso notable que amenazó la libertad de prensa, pero ellos mantuvieron un silencio total. Nadie recogió la verdad y la difundió como se habían difundido las mentiras de Brady. Más tarde, la revista Time dio un informe distorsionado del juicio y la sentencia, afirmando que la pena de prisión había sido suspendida, lo que por supuesto tranquilizó a la gente que de otra manera podrían haberse preocupado y hecho algo. Aparte de eso, no se escuchó nada en los medios excepto dos pequeños parloteos de un periódico de Portland y uno del New York Times que daba un relato breve del juicio y la sentencia pero no hizo nada efectivo para superar el gran silencio. El silencio de los medios liberales puede considerarse otro aspecto de la conspiración emocional.

( continúa . . .)


lunes, 19 de agosto de 2024

ORGÓN Y TÚ (Un libro serializado) por Lois Wyvell ( continuación_8)

Ya pasado el ecuador del verano, nos vamos acercando poco a poco de nuevo al otoño, aún faltan días para llegar y, mientras tanto, podemos disfrutar de esos momentos en que el tiempo en algunas horas del día parece detenerse y nos invita a una lectura relajada y sin prisas. 

Nosotros vamos continuado con la traducción del libro serializado escrito por Lois Wyell que se publicó en la revista Offshots of Orgonomy VII. Aquí tenéis una nueva entrada



( Continuación)

Ya que la FDA no había podido encontrar ningún motivo válido para oponerse a la distribución interestatal de los acumuladores, siguieron adelante con tests diseñados no para comprobar, sino para probar que la energía orgónica no exista. Fue una conclusión inevitable a la que llegaron. Su caso contra Reich se basó en que la energía orgonica no existe.

La FDA hizo una recomendación formal al Health, Education and Welfare Department, bajo cuya jurisdicción funcionaban, al cual pidieron acciones contra Reich e hicieron cosas tan deshonestas como pretender que el titulo de médico de Reich era sospechoso, cuando de hecho habían recibido in informe de Viena confirmando que tenia el titulo de médico por la Universidad de Viena. La recomendación estaba basada en estas falsificaciones deliberadas y en la falsificación de los tests sobre la eficacia del acumulador pero no mencionaban el centenar de declaraciones de profanos y médicos que los agentes de la FDA habían obtenido sobre los beneficios del acumulador.

La invalidez de los tests de la FDA esta documentada en varias publicaciones del Journal of Orgonomy ( más destacadas Vol.6, No 2 Vol.7, No 2), así que no voy a entrar en eso excepto para señalar que los tests realizados por los Jackson Laboratories en Maine por la FDA, que informaron que ratones cancerosos habían muerto poco después de haber sido puestos en el acumulador, eran tests en los que el acumulador se había puesto cerca de una máquina de rayos X. Reich había señalado que esto seria letal. Así que el test era de hecho una confirmación de los hallazgos de Reich, pero por supuesto el test se usó para negarlos.


La Recomendación de la FDA resultó en acciones legales que comenzaron el 10 de febrero de 1954 con la presentación de una queja contra Reich, Ilse Ollendorff y la Fundación Wilhelm Reich. La queja venia de la oficina de Peter Mills y alegaba que la FDA había demostrado la no existencia de la energía orgónica y que los acumuladores de energía orgónica eran por lo tanto “mal etiquetados” ( lo que significa que se hicieron afirmaciones falsas para ellos), mientras se presentaba el alquiler de los acumuladores como una estafa para ganar dinero. Se citaron historias de casos fuera de contexto para hacerlos engañosos, etc. Este documento fue tan descaradamente falso y retorcido,artificial y cruel que nadie que no lo haya leído puede creer que sea tan malo como es. Incluso leyéndolo no lo puedes creer es como leer Mein Kampf de Hitler. La mentalidad fascista estaba presente nuevamente en este documento, exponiendo mentiras tan escandalosas, tan fantásticas que uno se queda atónito e incrédulo.

Reich se sorprendió por este atroz documento, y durante tres días no hizo nada en absoluto. Finalmente decidió no contestar la queja, no dignificarla con una respuesta. Lo único malo de esta posición , por lo demás encomiable, es que permitió a la fiscalía obtener un decreto por defecto. No respondió a la Solicitud de Admisión ( una lista de unas 65 afirmaciones que Reich debía aceptar o negar) tampoco, lo que legalmente equivalía a una admisión. Ya que ni la queja ni la admisión habían sido contestadas de manera legalmente aceptable, Peter Mills solicitó una orden judicial por defecto y consiguió una.

Reich no acudió a los tribunales para defenderse ni de la queja ni de la demanda ya que, en sus palabras, “ tal acción implicaría admitir la autoridad de esa rama especial del gobierno para juzgar sobre la primordial, pre-atómica, energía orgónica cósmica.” Su postura fue que los tribunales no pueden y no deben juzgar la ciencia. Permitir que la FDA juzgara la investigación orgonómica sería conceder un poder dictatorial al gobierno. Personalmente familiarizado tanto con la dictadura nazi como con la comunista, Reich sintió fuertemente que el gobierno nunca debe ser la autoridad final en materias de investigación científica o creencias religiosas. Él probablemente también sabia que no tenia ninguna oportunidad en el tribunal, como lo demuestra ampliamente la historia del hombre de que el científico que introduce una nueva verdad radical para la humanidad es siempre condenado en el tribunal junto con su nueva verdad.

Reich no aceptaría un martirio involuntario ni la abolición de la libertad científica, por lo que no respondió yendo a los tribunales, sino enviando al juez Clifford una respuesta, que publicó, explicando por qué no obedecería la orden y expresando la convicción de que, dado que el mandato judicial era obviamente tan erróneo y su postura obviamente tan razonable, el juez desestimaría el caso, lo cual tenía autoridad para hacer. Clifford ignoró la respuesta,pero puedo abrirle los ojos sobre la orden judicial que había firmado, porque, cuando el caso llegó a los tribunales, fue reemplazado por el juez Sweeney.

( Continúa...)



lunes, 5 de agosto de 2024

ORGÓN Y TÚ (Un libro serializado) por Lois Wyvell ( continuación_7)

Una buena lectura siempre es interesante, muchas personas aprovechan el tiempo de verano para iniciarse en la lectura o disfrutar de sus libros favoritos.

Nosotros vamos continuado con la traducción del libro serializado escrito por Lois Wyell que se publicó en la revista Offshots of Orgonomy VII. Aquí tenéis una nueva entrada




ORGÓN Y TÚ (Un libro serializado) por Lois Wyvell

( continuación ) 

En agosto del 51, Reich escuchó que un usuario del acumulador había sido cuestionado por un inspector de la FDA que tomó una fotografía del acumulador. El segundo ataque había comenzado. Esta vez, Reich dijo inmediatamente a los usuarios del acumulador que no estaban obligados a someterse a un interrogatorio y les aconsejó que remitieran sus consultas a la Fundación Wilhelm Reich. Informó a la FDA que estaba preparado a cooperar plenamente si ellos hacían un esfuerzo de buena fe para entender su trabajo y el funcionamiento de la energía orgónica y del acumulador, pero, pronto se hizo evidente que la nueva investigación, también, estaba basada en un juicio a priori. De nuevo los inspectores no encontrarían usuarios insatisfechos. Fue entonces cuando ellos “indujeron la evidencia”, su forma ambigua de decir que la sembraron.


 Hicieron que algunos de los trabajadores de la FDA ordenaran acumuladores y literatura orgonomica, y suministraron cartas modelo para enviar al Dr. Reich e intentar atraparlo para que dijera que el acumulador podía ser usado para curar enfermedades especificas. La Fundación Wilhelm Reich contestó a estas cartas aconsejando a los remitentes que consultaran con sus doctores. El Dr. Reich y otros orgonomistas habían sido cuidadosos casi en exceso en su uso del acumulador y en aconsejar a los pacientes o a quienes lo usaran que estaba en estado experimental y si lo usaban en conjunto con cualquier enfermedad, debían consultara su doctor. En informes sobre su uso médico, habían hecho todo lo posible para documentar sus fracasos, en todo caso habían minimizado los resultados maravillosos y realmente efectivos que habían obtenido en algunos casos especiales y en general en relación con el resfriado común y en la curación de heridas y quemaduras. No había motivos en los que basarse para fundamentar una conclusión negativa sobre el manejo profesional del acumulador, como descubrió la FDA después de años de costosa investigación.

De ahí su necesidad de crear testigos falsos, ya que la investigación no fue en modo alguno una investigación justa sobre la eficacia del acumulador sino un esfuerzo decidido de utilizar cualquier medio para “coger” a Reich.  Debe de haber habido poderosas fuerzas políticas y financieras detrás de ese persistente esfuerzo y un número de personas trabajando secretamente para promoverlo, una conspiración en realidad.


Yo estaba trabajando en la oficina del Orgone Institute Press en Nueva York en el momento de la primera investigación y cooperé con los inspectores que aparecieron allí, tal como me habían ordenado que hiciera. Como mi apartamento era pequeño y la oficina era grande había puesto mi acumulador personal en una esquina de la oficina, y los inspectores intentaron todas las artimañas para hacerme decir que podía “curar” enfermedades especificas o que mejoraría el funcionamiento sexual.


Vinieron dos veces, en parejas. La segunda vez uno de ellos tenia el brazo supuestamente roto en un cabestrillo. Se esforzó mucho pero muy  torpemente para hacerme decir que el acumulador curaría su brazo “roto” que seguía chocando contra las cosas sin que pestañeara. Yo no sabia que era más exasperante, la deshonestidad o la estupidez, pero yo, como otros, me tragué mi bilis y fui cortés, cooperativa y honesta. No había nada que ocultar. La actitud de los inspectores no era otra que tratar de atraparme revelando algún sucio secreto oculto. Ellos sonreían y sonreían de una forma insinuante y acusadora por implicaciones. Reich los llamaba los altos- matones del gobierno- y eso es justo lo que eran.


Nadie que no haya sido acusado de algo vil de lo cual sea inocente puede saber lo degradante que es. Me repugnó, sin embargo solo estuve bajo el fuego dos veces. Toda esta sucia campaña fue dirigida contra Reich año tras año--  un hombre bueno, limpio y cariñoso profundamente preocupado con la miseria sexual del mundo, que sólo quería que las personas pudieran amar. Estaba muy herido no sólo por el castigo físico que le infringieron  por esa bondad, sino por la ingratitud del hombre.


El 29 de julio del 1952, tres inspectores de la FDA aparecieron en Orgonón sin avisar. De forma ilegal traspasaron ignorando  “Prohibido el paso” y “Admisión sólo con cita previa por escrito” haciendo señales y quitando una cadena  que bloqueaba el camino al Observatorio.  Reich protestó por sus acciones y les ordenó salir de la propiedad. La FDA se estaba comportando más y más como lo que se podría esperar de la Gestapo Nazi o de la comunista NKVD.


Incluso este breve relato debe tener en cuenta a Peter Mills. Mills estaba en Farmington, abogado de Maine que se había encargado de los asuntos legales de Reich en Maine desde finales de 1940 y había estado presente en reuniones ( meetings) con Reich para considerar las acciones de la FDA. Ahora se convirtió en el fiscal de Reich. Había nombrado Fiscal de los Estados Unidos para el Estado de Maine, lo cual lo puso en posición de procesar el caso de la FDA contra Reich; pero, como ex abogado de Reich , debería haberse descalificado. Aunque no era ético que procesara aun ex cliente, no sólo lo hizo sino que nombró como su asistente en el caso a un Católico Romano que estaba indignado por los revolucionarios conceptos sexuales de Reich, un hombre que se convirtió en un fanático en este caso. Así que, una vez más, alguien en quien Reich tenia todas las razones para confiar se volvió contra él; otra traición que hizo que fuera completamente razonable que Reich llegara a esperar una traición, lo que a sus detractores les gusta llamar paranoia.


( Continúa...)