sábado, 24 de julio de 2021

RESEÑA CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA BIOENERGÉTICA DE WILHELM REICH Y VACACIONES

Este ha sido un año con muchas experiencias y hemos trabajado en diversos proyectos. Uno de estos proyectos ha sido la realización de este primer Curso de Introducción a la Terapia Bioenergética de W.Reich. Os dejamos un resumen  de las actividades de los temas que tratamos y los links de nuestro Facebook e Instagram y el de la página web del Jardín Terapéutico, donde también encontrareis más información sobre el Curso.

 También comentaros que como en años anteriores cuando llega esta época nos tomamos unas vacaciones en el Blog, para cargar pilas y volver una vez pasado el verano con nuevas energías y entradas.

Que paséis un buen verano! 

https://www.instagram.com/fundwilhelmreich/

https://www.facebook.com/fundación wilhelm reich

https://www.eljardinterapeutico.com/retiros/25/

 

 

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA BIOENERGÉTICA DE WILHELM REICH 

 


 

 

El pasado fin de semana celebramos en Creixell (Alt Empordà) el Primer Curso de Introducción a la Terapia Bioenergética de Wilhelm Reich, organizado por la Fundación Wilhelm Reich en colaboración con el Jardín Terapéutico.

Creamos y ofrecimos un espacio en el que   compartir años de trabajo, de estudio y experiencias con todas las personas que participaron en el curso.

Procuramos durante la formación presentar diferentes aspectos de la Orgonomía de especial relevancia dentro de las investigaciones y el trabajo de Wilhelm Reich. Fueron muchas las experiencias vividas en el proceso de aprendizaje, algunas llegaron a través de la práctica y otras a través de la comprensión de ciertos conocimientos que nos ayudaron a poder ampliar un poco más nuestros propios límites.

Elizabeth Llorca nos presentó una completa biografía/ historia de Wilhelm Reich, recorriendo las diversas etapas de su pensamiento desde el Reich Psicoanalítico al Reich Orgonómico, resaltando algunos de los conceptos básicos en su trabajo: El análisis del carácter y la Armadura.

El Dr. Carles Frigola complementando esta primera parte nos habló sobre la Función de la Armadura, introduciéndonos de esta forma a la comprensión del Pensamiento Funcional, básico en todo el trabajo de Reich. A través de la explicación de la Función del Orgasmo dejó preparado el camino para entender como la energía orgónica, como energía primordial, se manifiesta en todo lo viviente y en la atmósfera.

Teresa Mademont dirigió y acompañó una experiencia de baño de bosque, en el espacio del Jardín Terapéutico, para tomar contacto con nuestras sensaciones y percepciones y seguidamente nos propuso un trabajo de Práctica Sensorial por parejas.

Al mediodía tiempo para reponer energías y que mejor forma de hacerlo que con una comida equilibrada, natural y con productos de nuestra huerta compartida en buena armonía y al aire libre y como no, tiempo también para descansar con un paseo, una visita al rio o una siesta bajo la sombra de los árboles.

Por la tarde Elisenda Vilaró amplió el tema sobre la Armadura Muscular y nos hablo de los segmentos de la Armadura. Para complementar esta parte teórica nos propuso una Experiencia grupal para trabajar sobre el tema del Segmento ocular y el bloqueo ocular que se realizó en dos partes prácticas: una de todo el grupo en conjunto realizada en el jardín y otra parte de trabajo en parejas que se realizó en el interior de la sala del curso.

Como cierre de este primer día, el Dr. Carles Frigola recogió las preguntas y dudas que fueron surgiendo a lo largo del día y aclaró y amplió algunos de los temas que se habían ido desarrollando.

La primera parte del domingo por la mañana fue práctica  Carlos Cornejo y Ascensión Martínez, presentaron y trabajaron sobre el Acumulador de Energía Orgónica y explicaron su funcionamiento y función y su utilización conjuntamente en el trabajo terapéutico y científico que se desarrolla en la Fundación. Las características de la Meteorología Orgonómica y la observación del índice de DOR   y como éste  afecta  nuestra salud y entorno completaron esta primera parte  La presentación y experiencia  del Dor-Buster y Cloud-Buster fue realizada y conducida por Carles Cornejo y el Dr. Carles Frigola. La explicación teórica fue complementada por la experiencia practica en la que pudimos observar su funcionamiento y sus efectos en la atmosfera a través de nuestras sensaciones y percepciones y el registro de datos que realizamos y que posteriormente a la práctica y su interpretación nos permitieron comprender  su función y efectos.

Para cerrar el curso, antes del mediodía del domingo el Dr. Carles Frigola contestó las preguntas que habían quedado pendientes del día anterior  e introdujo y presentó un nuevo tema:  El trabajo y descubrimiento de Wilhelm Reich sobre los Biones. 

Y tal como hicimos el día anterior al mediodía tiempo para reponer energía y descansar, antes de emprender el viaje de vuelta. 



 

 

 

 

 

 




No hay comentarios: