miércoles, 29 de septiembre de 2021

LA ANSIEDAD GENITAL EN LAS MADRES QUE AMAMANTAN

 Pasado el periodo estival y con el otoño recientemente estrenado, volvemos a ponernos con el trabajo en el blog. En esta ocasión os presentamos el artículo escrito por el Dr. Elsworth F. Baker, publicado en la revista de Sciencies Orgonómique 2º Année nº5- 1987 sobre un caso de lactancia materna.

Saludos



 

 

ANSIEDAD GENITAL EN LAS MADRES LACTANTES

Doctor Elsworth F. Baker

Médico orgonomista y psiquiatra

Presidente-Fundador del Colegio Americano de Orgonomia, Nueva York

 

INTRODUCCIÓN

 

Wilhelm Reich demostró la importancia vital del contacto entre la madre y el niño con el fin de que éste último pueda desarrollarse sanamente. La ausencia de contacto crea la ansiedad, es decir la contracción, en primer lugar, a nivel del segmento diafragmático, teniendo como consecuencia el bloqueo de la respiración. Si este estado persiste, se puede prever una extensión de la coraza hacia la parte superior y la parte inferior del cuerpo. Esta es la base de futuras biopatías.

Este artículo describe ciertos problemas derivados de la pérdida de contacto entre la madre y el niño a causa de la ansiedad genital de la madre.

HISTORIA

 

La familia esperaba al niño, con la esperanza de poder asegurarse de que solo el bienestar del niño y nada más, a ser posible, pudiera determinar el curso de los acontecimientos. Las circunstancias eran favorables para este objetivo. La madre, 28 años, había prácticamente terminado su terapia orgonómica. El padre, 29 años, comprensivo y amable, estaba aún en tratamiento, gracias al cual había resuelto la mayor parte de sus problemas. La abuela, con la que ambos estaban estrechamente relacionados, también estaba en terapia. En cuanto a la hermana del padre y la hermana de la madre ellas habían estado en tratamiento. Todos eran muy afectuosos, simpáticos, inteligentes, de un buen nivel cultural y habían leído la mayor parte de los libros que trataban sobre orgonomia; conocían bien y estaban plenamente de acuerdo con los principios de autorregulación de la economía sexual.

Los padres tenían ya un niño pequeño de cuatro años, que a pesar de que nació antes de que ellos conocieran la orgonomia, estaba prácticamente sano; ninguna de sus expresiones había sido reprimidas aparte de unos pocos acorazamientos aquí y allá, pero pasajeros. Lo vi en algunas ocasiones por problemas de poca importancia. Su nacimiento fue fácil, sin complicaciones; y fue circuncidado al mes.

La madre, a pesar de que a través de la terapia fue liberada de la coraza y de que el reflejo del orgasmo había sido instaurado, continuaba estando ansiosa e inestable. Charlaba sin cesar planteando una infinidad de preguntas basadas sobre la ansiedad. Ella no había llegado nunca a tolerar de manera estable sus sensaciones genitales y, cuando estas eran particularmente fuertes, controlaba su intensidad reprimiendo su respiración. Disfrutaba del encuentro genital que le proporcionaba sensaciones muy agradables, pero nunca llegó a abandonarse por completo. Generalmente, retenía la respiración en el momento culminante, inmovilizándose o retrayendo la pelvis, y a esto se añadía una sensación consciente de ansiedad. Ella comprendía perfectamente su ansiedad genital pero no la podía resolver ni dominar más que en la terapia, durante sesiones intermitentes.

Después de cierto tiempo deseó ardientemente quedarse embarazada ya que quería otro bebé. Mientras tanto, dada su ansiedad perpetua, le sugerí en varias ocasiones que esperara a estar más cerca de su potencia genital. Pero estaba tan decidida que hizo lo que quería, a pesar de mis objeciones.

La seguí a lo largo de su embarazo y la veía cada quince días. Todo funcionó sin problemas, con la excepción de su ansiedad persistente, no tenía ni nauseas ni ningún otro síntoma. Ella contraía a menudo la parte superior del tórax cuando sus sensaciones genitales eran fuertes y contenía la respiración en el acmé sexual. En la terapia era fácil desbloquearla y hacer que respirara hondo, esto sólo le tomaba unos minutos. Ella había aceptado con entusiasmo participar en un proyecto de investigación para el cual había sido seleccionada como candidata1. Estaba decidida a criar a su hijo según los conceptos de autorregulación de la economía sexual.


*Este artículo, presentado en el seminario del Centro de Investigación Orgonómica sobre la Infancia (20 de agosto 1951, Rangley Maine, USA) fue enseguida publicado en el Orgon Energy Bulletin, vol.IV, nº1, 1952, esta aquí reimprimido con la autorización del Dr. E.F. Baker.

1.NDLR: En 1950, Reich creó el Centro de Investigación Orgonómica sobre la infancia con el fin de estudiar el desarrollo saludable de los bebés y niños.


( Continúa...)

No hay comentarios: