domingo, 14 de marzo de 2021

LA FORMULACIÓN DE BIEN y PARCIALMENTE BIEN ( IV )

 Aquí tenéis la continuación de la traducción del articulo de Jacob Meyerowitz " The formulation of RIGHT and PARTLY RIGHT" publicado en Journal of Orgonomy vol.20 nº 1.

El inicio de este articulo lo publicamos en el blog el día 6 de febrero  ( I )

La segunda entrada la publicamos en el blog el día  19 de febrero     ( II )

La tercera entrada la publicamos en el blog el día 1 de marzo (III)


Y con esta cuarta entrada queda completada la totalidad del artículo



La formulación de BIEN y PARCIALMENTE BIEN

Jacob Meyerowith, B. Arch*

( continuación...)


13. El caso de 2+3 = 0

¿Podemos demostrar por qué deberíamos considerar que 2+3=0 está PARCIALMENTE BIEN? Empezamos con el conocimiento de que el concepto cero es una abstracción que no se puede encontrar en un escenario funcional6 Sin embargo, cuando las unidades o números representan cosas reales, cero asume un significado funcional limitado, es decir, la ausencia de tales unidades o ninguna de esas cosas. Las unidades que representan cosas no necesariamente representan una única cosa, o incluso un tipo de cosas. Calificando cada una de las unidades podemos reconstituir la ecuación dada en una forma funcional significativa, como sigue:

2 MANZANAS + 3 NARANJAS= 0 BANANAS

Esta formulación está enteramente BIEN dentro de las limitaciones de la lógica del conjunto. No BANANAS está presente en los conjuntos combinados de MANZANAS y PLATANOS. El hecho de que es correcta de alguna manera prueba que la formulación básica (2+3=0) no está del todo “MAL” por lo tanto debe estar al menos PARCIALMENTE BIEN.

Para interrumpir brevemente, notamos que lo que es funcionalmente incorrecto acerca de la formulación anterior no se refiere a la mezcla de unidades, sino de la expresión exagerada de un aislamiento extremo de las funciones constituyentes dentro del funcionamiento de la fórmula.7 Mezclas de diferentes tipos de unidades se encuentran en casi todas las fórmulas prácticas como E= mc2, ml2t-2, mv, etc.

 6. En “Basic Orgononometry,” sección 16.

7. De acuerdo con su función biológica, BANANAS está relacionado con MANZANAS y/o NARANJAS, que hace la declaración anterior parcialmente bien con respecto a esta asociación.

 

14. El Caso de una Muestra de Espermatozoides

Una muestra viva de espermatozoides humanos contiene ambas variaciones BIEN y PARCIALMENTE BIEN de células. Todas están vivas moviéndose y por lo tanto funcionando. Sin embargo, ya que comenzamos con una idea general de TODA su función biológica podemos distinguir algunas células que están definitivamente PARCIALMENTE BIEN de aquellas que están BIEN.

 En primer lugar, observamos la motilidad de las células, porque esta cualidad nos impresiona de inmediato cuando miramos por el microscopio, o la pantalla. Pero no todas las células se mueven con el mismo vigor y determinación. Una célula puede ser propulsada en círculos continuos, incapaz de fijar su movimiento. Esta célula está claramente PARCIALMENTE BIEN y podemos observar además que tiene dos flagelos funcionales. Observamos otras células que son lentas o irregulares en sus movimientos, y también ellas están deformadas físicamente en varias maneras. Otra vez esas células están PARCIALMENTE BIEN.

El vigor y la forma expresada de las células completamente BIEN son bastante inconfundibles. Sin embargo, en términos de su destino y cumplimiento (desarrollo continuo), un único espermatozoide BIEN fertilizará un ovulo.

 

15.El caso de la Extinción de los Dinosaurios

Los dinosaurios vagaron por la tierra durante 100 millones de años. Como funciones constituyentes del TODO ellos estaban BIEN por todo ese espacio de tiempo. Entonces el TODO se alteró de repente, quizás a causa de que un meteorito masivo golpeó la tierra, y la función constituyente DINOSAURIO se transformó en relación al TODO para pasar de estar BIEN a PARCIALMENTE BIEN.

Hemos de admitir que durante el periodo de su declive (estimado acerca de unos 200 años) los dinosaurios continuaron funcionando como organismos individuales, moviéndose, comiendo y reproduciéndose como antes, dentro de las limitaciones de su ambiente alterado (el TODO). Por lo que ellos no fueron completamente “mal” incluso cuando se estaban extinguiendo.

La comprensión de la asociación funcional BIEN y PARCIALMENTE BIEN se vuelve muy importante para la investigación que se ocupa del desarrollo estructurado del pasado, como en el estudio de la evolución de la historia natural. La etiqueta descriptiva, PARCIALMENTE BIEN, realinea nuestro proceso de pensamiento puro cada vez que la aplicamos.

 

16. Una Revisión de Nuestra Técnica

La investigación descrita en este documento está completamente construida sobre la información funcional transmitida por las variaciones emparejadas colocadas en la ecuación orgonometrica. Nunca estuvimos forzados a explorar las cualidades precisas del PFC de nuestro tema emparejado. A causa de esto, nuestra técnica en si misma se convierte en una demostración de la profundidad del significado funcional que está expresado en la ecuación de variación emparejada- la forma más simple de una ecuación orgonométrica.

Las operaciones abstractas de todas las funciones emparejadas fueron descritas completamente por Reich y reiteradas en “Basic Orgonometry.”8 Así, cualquier par de funciones dado debe ajustarse a una de esas ecuaciones abstractas. Si un par dado de funciones no aparece ajustarse, entonces debemos asumir que el enunciado dado está PARCIALMENTE BIEN y por lo tanto inexacto en alguna forma.

Técnicamente, miraríamos en el error en: la asociación, las funciones constituyentes individuales; o la operación como un TODO.

8.En “Basic Orgonometry”, secciones 6-10

 

17. Resumen

Utilizando la técnica de la orgonometria, hemos tenido éxito en demostrar que la relación comúnmente expresada entre BIEN y MAL es funcionalmente falsa. También hemos expuesto la fuente inmediata del error, la cual es la expresión de la palabra disociada “mal”. Esto fue entonces rectificado construyendo un nuevo termino, PARCIALMENTE BIEN, para reemplazar la palabra “mal”. En consecuencia, el contenido funcional de la antítesis dada fue reformulado como la antítesis: BIEN y PARCIALMENTE BIEN. Para probar la validez de esta conclusión la aplicamos a un conjunto de enunciados aritméticos simples, a observaciones inmediatas de variaciones individuales entre espermatozoides, y a un pasado, evento estructurado- la interacción entre una especie extinguida, los dinosaurios, y su medio ambiente.

 

18. La Conclusión de Reich

Un tiempo después de llegar a la conclusión anterior, asocié el concepto de PARCIALMENTE BIEN con una observación hecha a menudo por Reich:

“ Todo el mundo tiene razón de alguna manera” (5, 6)

PARCIALMENTE BIEN representa con precisión la esencia de la observación de Reich. Estamos otra vez impresionados  con la precisión funcional de los enunciados de Reich. Este no fue un comentario ordinario, sino una observación correcta sobre un error conceptual cotidiano.

Reich también realizó un número de declaraciones firmes sobre las características funcionales del concepto BIEN:

“Hay por un solo y mismo hecho solo UNA explicación que es objetivamente correcta; no hay

“Hay solo UNA disposición correcta y no cuatro o dieciséis” (8)

Estos enunciados refuerzan nuestras observaciones acerca de las características funcionales e BIEN y nuestro razonamiento de que esta es la palabra raíz, al igual que el concepto raíz, de la antítesis dada. BIEN no necesita ninguna cualificación adicional puesto que es una condición, mientras que PARCIALMENTE BIEN es una gama infinita de condiciones.

 

19. Absoluto y Relativo- Conceptos Exagerados

Primero concluimos que BIEN el termino finito correcto para la característica finita expresada en los conceptos emparejados BIEN- NO BIEN, asociando estas características con la expresión concebida de un absoluto (ver sección 9). BIEN parece funcionar como un absoluto. PARCIALMENTE BIEN (o NO BIEN) expresan las características de un concepto relativo, que por lo tanto confirma la formulación practica de la relación emparejada.

Más tarde, llegamos a comprender que los conceptos, absoluto y relativo, eran esencialmente creaciones exageradas del pensamiento puro.9 Las funciones no son ni absolutas ni relativas, y esas características no pueden ser encontradas en el funcionamiento natural o ecuaciones orgonometricas. Como causa y efecto, solo existen como puros pensamientos que derivan de las funciones o procesos. 10  Sin embargo, logramos encontrar la solución correcta a nuestra investigación funcional refiriéndonos a dos incorrectos (es decir, funcionalmente falsos) conceptos. ¿Cómo pueden entonces llevarnos dos conceptos incorrectos a una conclusión correcta?

9. El desarrollo de este asunto se presentará en otro momento.

10. En “Orgonometria Básica,” sección 32.

 

20. Dos PARCIALMENTE BIEN Pueden Hacer Uno BIEN

La respuesta comienza con la observación de que ningún concepto está completamente “mal” han de ser PARCIALMENTE CORRECTO como hemos demostrado anteriormente. Cada concepto tiene algún contenido funcional y este contenido hace que todo concepto este BIEN de alguna manera. Si abstraemos el contenido correcto, la abstracción estaría totalmente BIEN. Así, la abstracción BIEN de dos conceptos PARCIALMENTE BIEN constituye la base real para una correcta observación funcional.

Conclusión: dos expresiones PARCIALMENTE BIEN pueden conducir a la respuesta BIEN. Esta conclusión contrasta con el viejo dicho:

Dos errores no hacen un bien.

Ahora se vuelve obvio desde la lógica funcional de la discusión anterior que este viejo dicho es funcionalmente falso. Sin embargo, dejarnos elaborar lo que ahora comprendemos. En este dicho familiar, observamos la palabra cuestionable “mal” que se está utilizando con la palabra bien, y esto señala un posible error funcional. De acuerdo con nuestra formulación (ecuación 3.05) la expresión “mal” debe ser reemplazada por parcialmente bien. Si enmendamos el viejo dicho remplazando la palabra “mal “con parcialmente bien, el significado funcional del viejo dicho se vuelve mucho más claro:

Dos parcialmente bien no hacen un bien.

Observamos que esta reconstrucción ha disuelto la absoluta connotación que se había expresado en la frase original. Sin embargo, también expresa la lógica sin contacto que originalmente determinó la vieja observación, puesto que dos PARCIALMENTE BIEN deben tener algún contenido BIEN, y es este contenido el que hace posible una conclusión BIEN. Así, la reconstrucción demuestra que el dicho original era funcionalmente sin sentido o falso, es decir, sólo PARCIALMENTE BIEN.

 

21. Un Nuevo Dicho

Podemos crear ahora un nuevo enunciado funcionalmente correcto y genuinamente radical en su expresión:

 

Dos parcialmente bien hacen un bien.

Este argumento está confirmado por la conclusión correcta de los argumentos sobre parcialmente bien en la sección 10.  También se puede verificar con un simple ejemplo aritmético, como sigue:

2+3= 6   PARCIALMENTE BIEN

4+6= 9   PARCIALMENTE BIEN

        15                  

Todo el calculo muestra como la suma de dos sumas PARCIALEMNTE BIEN puede, sin embargo, proporcionar la suma total BIEN.

La orgonometria se ocupa principalmente de comprender como todo funciona o mal-funciona. Nuestro objetivo es proceder hacia declaraciones funcionales más completas. En el camino observamos espontáneamente errores que se han arraigado en las viejas formas de pensar, pero no enfocamos nuestra atención sobre ellos simplemente para ser críticos. Cuando examinamos esas observaciones espontáneas más de cerca, pueden conducirnos a menudo hacia formulaciones nuevas y creativas.

 







No hay comentarios: