sábado, 6 de febrero de 2021

LA FORMULACION DE BIEN O PARCIALMENTE BIEN ( I )

   

Wilhelm Reich a lo largo de su trabajo y de su vida desarrolló una nueva forma de pensar :el pensamiento funcional  y al mismo tiempo también desarrolló una herramienta muy potente para clarificar sus descubrimientos: la técnica de la  orgonometria

Hoy queremos compartir con vosotras/os este interesante artículo en el que Jacob Meyerowitz,  nos muestra paso a paso como ha utilizado   la técnica de la orgonometria  en la clarificación de los conceptos: bien/mal*.

En esta entrada no incluimos ninguna imagen  que preceda al articulo, que podéis leer a continuación, para no connotar estas palabras y que la lectura del texto pueda ser más clara.

*Nota de la traductora: han sido muchas las posibles traducciones de los conceptos: Right/ Wrong, muchas las dudas y también el diálogo interno y externo para contrastar ideas. Finalmente las palabras que he escogido han sido: bien/mal, dejando fuera las connotaciones morales.




La formulación de BIEN y PARCIALMENTE BIEN

Jacob Meyerowith, B. Arch*

 

Las múltiples facetas de mis simpatías me llevaron al principio de “todo el mundo está en lo cierto de alguna manera”; es sólo una cuestión de averiguar de qué manera.

Wilhelm Reich (1)

 

El tema de este artículo es una expresión ordinaria y cotidiana del pensamiento, a saber, la antítesis representada por los conceptos emparejados- BIEN y MAL. Usamos estos conceptos sin darnos cuenta que pueden y nos conducen repetidamente a errores de pensamiento. El emparejamiento de BIEN y MAL aparece como lógico y correcto. Sin embargo, podemos demostrar que esta antítesis conceptual es funcionalmente defectuosa. Una vez que estos términos o conceptos están organizados como una ecuación orgonométrica, sus características funcionales se magnifican. Llegamos a comprender exactamente como sus funciones están disociadas, y exactamente como podemos reconstruir una correcta y completa representación de esta antítesis. El emparejamiento de BIEN o MAL es un buen ejemplo de viejas formas de pensamiento, las cuales transmitimos y perpetuamos a través de la estructura de nuestro lenguaje. El lenguaje y los conceptos están funcionalmente entrelazados, es decir, simultáneos. Cuando separamos los dos componentes de un propósito, inmediatamente destruimos su simultaneidad. Las ecuaciones orgonometricas son excepcionales en el sentido que directamente expresan la simultaneidad de las funciones. Esta expresión practica es exactamente lo que se requiere para la completa investigación de los conceptos. Permite la representación separada de las funciones constituyentes dentro de la presentación de una función   del TODO simultánea. En el proceso de esta investigación, desarrollamos gradualmente un método orgonometrico para juzgar la validez de los conceptos y, simultáneamente, una técnica para regular las relaciones de las palabras. Estos procedimientos abren un camino para una comprensión profunda de los conceptos y el lenguaje, y en este sentido, el siguiente documento puede servir de ejemplo para futuros estudios.

 

1.La Anomalía de los Conceptos

Cada concepto, por extraño o improbable que pueda parecer, tiene algún contenido funcional. Este contenido funcional describe la “sustancia” de cualquier concepto. En la configuración de una ecuación orgonomtrica, este contenido funcional surge como la única expresión activa o significado funcional contenido en cualquier concepto.

A pesar de tener un contenido funcional, pocos conceptos se consideran validos cuando se examinan dentro del marco de la orgonometría. Esta anomalía sigue siendo una barrera para una compresión más profunda. Expresa la diferencia funcional entre la operación más estrecha del pensamiento puro y la operación más amplia de la función concreta. Esta diferencia no está determinada inicialmente por una percepción distorsionada, sino que es funcionalmente inherente en la operación del pensamiento puro. Después de corregir algunos errores de la percepción distorsionada, todavía nos quedan errores que están determinados por la limitación funcional de las operaciones del pensamiento puro.

La técnica de la orgonometria supera esta formidable dificultad comprendiendo todo el marco de trabajo de la función natural- todo está determinado por la energía primordial- y reconociendo que nosotros solo podemos comprender esto completamente a través de la función del contacto orgonotico. Para ser válido, un concepto debe ajustarse a las condiciones funcionales establecidas en las ecuaciones 1.14 y 1.15 de “Orgonometria Básica” (2) Esas ecuaciones nos dicen que una función valida (o la función en un concepto) debe expresar siempre de la completa integración del proceso de pensamiento y el proceso objetivo; la función naturaleza, su principio de funcionamiento común (CFP), determina lo que esto significa en su integridad.

 

2. Observaciones acerca del Método

En la práctica necesitamos validad el contenido funcional de cada concepto simultáneamente como desarrollo y como constituyente funcional de un par de variaciones. Este procedimiento no se puede formalizar, como en una prueba matemática, ya que varia de acuerdo con el contacto orgonotico. Cada una de las dos funciones constituyente, el proceso que se investiga y el proceso de la investigación, están determinados por la función más `profunda, contacto orgonotico. Podemos reunir algunas reglas generales que se aplican a todas las investigaciones orgonometricas, pero cada investigación debe seguir su propio desarrollo formal (3).

La investigación de un concepto dado generalmente se inicia con destapando la función en el concepto. Entonces tratamos de encontrar su variación funcional o antítesis. Hasta que esto no se logra, no podemos proceder a desarrollar una imagen integrada de la función TOTAL expresada por los conceptos emparejados. En la práctica, encontramos que no necesitamos referirnos al CFP de conceptos emparejados excepto como una abstracción. Esto parece ser un hecho técnico consistente que es compartido por todos los conceptos emparejados. No podemos elaborar esta observación aquí, pero explica por qué los conceptos pueden ser investigados y resueltos completamente en la forma de ecuaciones de variaciones pareadas. Al comienzo de tal investigación, habitualmente no sabemos si el concepto dado es valido o falso. Prácticamente, es mejor asumir que es erróneo de alguna manera en lugar de asumir lo contrario.1

 

1.Los conceptos representan la operación del pensamiento puro a diferencia de las percepciones que se originan en las sensaciones orgánicas. Ya que las operaciones aisladas del pensamiento puro no están alineadas naturalmente con todas las operaciones de la naturaleza, entendemos entonces que están en general parcialmente bien(qv).

 

No hay comentarios: