martes, 26 de enero de 2021

ENTREVISTA DR.CARLES FRIGOLA

 En este ponernos al día de los números de la revista GiroSalut/ BarnaSalut que se nos han ido quedando en el baúl, hoy compartimos con vosotros/as la entrevista realizada al Dr. Carles Frigola publicada en el número 65 y también información sobre el proyecto de la Fundación Wilhelm Reich sobre el Jardín Terapéutico.



ENTREVISTA DR. CARLES FRIGOLA






                                                 ENTREVISTA DR. CARLES FRIGOLA

 

El Dr. Frigola es un referente muy importante para nosotros, ha colaborado con GIROSALUT su inicio aportando interesantes conocimientos y diversas técnicas y tratamientos para el desarrollo emocional. Después de 11 años colaborando juntos nos complace publicar esta entrevista para que podáis conocer mejor su trayectoria académica y profesional.


Dr. Frigola, usted es médico, psiquiatra y psicoanalista. ¿Cómo fueron los inicios de su profesión?

Empecé siendo médico de Perelada y de Pont de Molins, siguiendo la tradición de mi padre, que era médico titular de Borrassà y localidades agregadas.

Posteriormente me formé como Psiquiatra en el Hospital Clínico de Barcelona con el profesor Dr. R. Sarró, el cual había sido discípulo del Dr. Sigmund Freud.

 

Pero también siguió formándose en Londres…

Efectivamente, y durante varios años asistí a la Tavistock Clínic, que era y sigue siendo uno de los mejores centros del mundo en Psicoanálisis. Allí conocí profesionales de la talla de Bion, el creador de los grupos terapéuticos; de Bowlby, primer estudioso de la teoría del vinculo y del aferramiento; de Meltzer y de su señora M-Harris, que estudiaron los estados emocionales de la mente y su influencia en el ámbito familiar, de Laing, creador de la antipsiquiatría y de Foulkes, creador del “group análisis”. Todos estos y otros profesionales fueron mis profesores.

 

¿Y qué quiere decir la palabra “Orgonomia”?

Deriva de la palabra “organismo” y se refiere a una ciencia que va más allá de la medicina psicosomática y que en nuestro país es poco conocida. En mis libros he escrito sobre la importancia del análisis del carácter de cada persona y en la observación y tratamiento de los problemas físicos, emocionales y mentales de las personas mediante la terapia orgonómica, la cual va más allá del propio psicoanálisis.

 

¿También Wilhelm Reich habló del cambio climático?

Efectivamente, durante mi formación en Orgonomia estudié las consecuencias meteorológicas del cambio climático y como este afecta a todas las personas a nivel físico y psicológico. En nuestra Clínica Naturista de Creixell investigamos sobre el tema y también realizamos el test bio-energético de Reich con una gota de sangre del paciente, la mirándola en vivo al microscopio se puede saber el estado de salud de la persona a través del análisis de su carga bioenergética y de la contaminación medioambiental que presenta. También trabajamos con el ORAC, que es un acumulador de energía para personas que necesitan una mayor carga energética dentro de su tratamiento.

 

¿Cuál es su aportación al psicoanálisis y a la Orgonomia?

En los siete libros que he publicado hasta ahora se pueden encontrar mis aportaciones que se resumen en: 1er Dar a conocer y difundir la ciencia de la Orgonomia en lengua española.

2n Demostrar la existencia de una posición ocular en todo el desarrollo psíquico, tanto si es normal como patológico, i que viene dado por la mirada de la madre, la cual tiene una importancia capital en la mentalización emocional del neonato desde el nacimiento hasta los seis meses.3r Aportaciones en el test bio-energético de la sangre, observando la auto fluorescencia de los hematíes, así como su contaminación.

 

¿Cómo ha cambiado la sociedad desde que comenzó?

En psiquiatría y psicoanálisis todo ha cambiado. Hoy, las depresiones, las adicciones, laos trastornos de la personalidad y la patología de las relaciones familiares de toda clase, están a la orden del día. Nos hemos “pasado de rosca”, pues de una sociedad autoritaria hemos pasado a “todo vale”, i en consecuencia, todo el mundo esta desorientado y confuso. Por otro lado, han mejorado mucho las neurociencias, y los psiquiatras y los psicoanalistas hemos hecho grandes avances en la comprensión y el funcionamiento de la mente humana y en la capacidad de entender los estaos emocionales de las personas. Por esto, podemos tratar patologías que antes eran imposibles de ser tratadas.

 

El Dr. Carles Frigola es psiquiatra, psicoanalista.

Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Girona. Dip. Tavistock Clinic Institute of Group Analysis, Londres. Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos li Bros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómic de Creixell, Borrassà.

 

 

JARDÍ TERAPÉUTIC







No hay comentarios: