lunes, 27 de mayo de 2019

MAS MORATO DE CREIXELL. Un Jardín Terapéutico (2.1)

Esta entrada que subimos hoy al blog completa la publicada el pasado día 21 de mayo sobre El Jardín Terapéutico, un articulo publicado por el Dr. Carles Frigola.  en el nº 57 de la revista bimensual Girosalut/ nº 12 BarnaSalut .

Estamos preprando nuevas entradas sobre este tema.

Recordaros que podéis seguirnos en el facebook de la fundación: Fundació Wilhelm Reich.





Bases conceptuales de los Jardines Restaurativos

Los jardines terapéuticos ayudan a mitigar el estrés de los pacientes ya que les proveen de los siguientes aspectos: de una mayor privacidad y seguridad, de un soporte social por parte de  los otros usuarios, de poder hacer un moderado ejercicio físico y movimientos creativos, de un acceso directo a la naturaleza y de otros efectos curativos.

Investigaciones actuales indican los beneficios regeneradores de los ambientes naturales.
Este proceso terapéutico se compone de cuatro fases.


1. El paseo; que invita a la exploración física y visual. Transiciones destacadas con vistas a espacios escondidos e íntimos, cambiando la orientación para abrigarlos y protegerlos de los diferentes climas externos y el contraste entre la luz y las sombras, diferentes grados de cierres para crear protección y movimiento y la visión de alejamiento, intentando así cambiar las perspectivas dolorosas de los pacientes.


2. El despertar sensorial; variedad de estímulos sensoriales no invasivos y oportunidades para parar, sentarse, y disfrutar de las sensaciones.
Atención a las fragancias y al viento, sensaciones que normalmente no se notan. Esto atrae la conciencia del momento y reduce la necesidad de otra actividad mental conflictiva.


3. La auto-conciencia; aplicando el concepto de refugio, de claustro, cercados y vallas, que son medidas protectoras para crear áreas físicas y psicológicas que estimulan la reflexión y la curación.


4. La sintonía espiritual; incorporando un sentido de belleza y preciosidad, a través de lo que es efímero, sobre todo en el otoño, al recoger las hojas caídas o lo que es inusual o intrigante al ver la repentina aparición de un pájaro o la conexión con otras especies de plantas, y alejando el problema presente que causa la ansiedad, extendiendo la presencia de uno mismo hacia el futuro.
Estas cualidades ambientales facilitan un pensamiento analítico contemplativo y evocan experiencias de transcendencia y coincidencia con el universo.

Para obtener los mejores beneficios terapéuticos, ha de estar situado en donde haya la mínima intromisión del medio urbano, especialmente de lo que recuerde la presencia invasiva y estresante de la sociedad actual.



Dr.Carles Frigola es psiquiatra y psicoanalista. Médico orgonomista.Premio Pascual i Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Girona

Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell, Borrassà. Tel 972 506 291 

Para más información sobre esto y otros temas, así como sobre el alojamiento terapéutico y los trabajos que se realizan en grupo en el Mas Morató, podéis consultar:


 www.wilhelm-reich.org 


 www.compartir-wilhelmreich.blogspot.com


facebook.Fundación Wilhelm Reich


No hay comentarios: