lunes, 15 de abril de 2019

MAS MORATO DE CREIXELL. Un Jardín Terapéutico ( 1.1 )

 Esta es la continuación de la entrada que subimos al blog el pasado 9 de abril sobre El Jardín Terapéutico publicado  por el Dr. Carles Frigola.  en el nº 56 de la revista bimensual Girosalut/ nº 11 BarnaSalut .

(. . . )


A finales del siglo XIX, principios del XX, nacen los sanatorios en las montañas para curar la tuberculosis y se instalan camas con ruedas que permiten trasladar a los pacientes cerca de los bosques y de las terrazas, de manera que puedan tomar el sol y respirar el aire puro de los pinos y los abetos.

Otro tipo de estructura sanitaria es la de los sanatorios de enfermos mentales los cuales, en muchos casos, están rodeados de jardines y se empieza a utilizar la jardinería y la agricultura dentro de sus regímenes de terapia.

A partir del año 2000, se podría decir que se estudia y se investiga   los efectos y los beneficios de los jardines terapéuticos construidos a partir de estos años.


Beneficios terapéuticos.


Hemos comprobado que los jardines terapéuticos  como el Mas Morató de Creixell (que también tiene la función de consulta psicoanalítica y terapéutica, tanto individual como en grupos) pueden:

a) Reducir  el estrés ayudando al cuerpo a encontrar su propio equilibrio.

b) Disminuir  el dolor físico y mental y el sufrimiento emocional que lo acompaña

c) Aliviar la depresión, especialmente si  se incentiva el movimiento.

d) Ayudar al paciente a evocar sus propios recursos de sanación,

e) Crear un ambiente adecuado donde el paciente pueda realizar terapias físicas creativas de jardinería, poda, siega, horticultura, etc. En grupo.

f) Ser un espacio donde se pueden reunir los pacientes para realizar tareas en común o hacer terapias de grupo ( grup análisis) arterapia, etc.


El principal cambio que denotan las personas después de haber transcurrido un tiempo en un jardín terapéutico  es el cambio de humor, un relajamiento del organismo, un aumento del bienestar y un sentimiento de serenidad. Los jardines terapéuticos se dividen en dos clases: Jardines Restaurativos, para la reducción del estrés, facilitar un soporte emocional, buscar un equilibrio cognitivo y los Jardines de Rehabilitación  que facilitan el desarrollo y el mantenimiento de las habilidades físicas y cognitivas a través de la interacción con las plantas y fuentes de agua, todo para mejorar las habilidades sociales y psicológicas.

( Continúa )



Dr.Carles Frigola es psiquiatra y psicoanalista. Médico orgonomista.Premio Pascual i Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Girona

Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell, Borrassà. Tel 972 506 291 

Para más información sobre esto y otros temas, así como sobre el alojamiento terapéutico y los trabajos que se realizan en grupo en el Mas Morató, podéis consultar:


 www.wilhelm-reich.org 


 www.compartir-wilhelmreich.blogspot.com


facebook.Fundación Wilhelm Reich










No hay comentarios: