lunes, 22 de abril de 2019

ENTREVISTA AL DR.CARLES FRIGOLA

Compartimos en esta nueva entrada una la entrevista al Dr. Carles Frigola que ha salido publicada en el nº 56 de GiroSalut & Barna Salut nº11. que corresponde al número del mes de marzo.





ENTREVISTA AL

DR. CARLES FRIGOLA

Soy un psiquiatra “bio” podríamos decir


Dr. Frigola, usted es medico, psiquiatra i psicoanalista. ¿Cómo fueron los inicios de su profesión?
Comencé siendo el médico de Perelada. Posteriormente continué formándome como psiquiatra en el Hospital Clínico de Barcelona.

Pero también siguió formándose en Londres…
Efectivamente y durante varios años asistía la Tavistock Clinic en donde estudiábamos la mente y su influencia en el ámbito familiar y social. Laing creador de la anti psiquiatría, Bowlby, creador de la “teoría del apego” y Foulkes, creador del group-analysis fueron mis profesores. Tuve el privilegio de conocer a la Dra. Eva Reich.

¿La hija de Wilhelm Reich, el famoso psicoanalista?
Ella me introdujo en el trabajo de su padre. El Dr. Reich entendía la mente y el cuerpo como una totalidad (organismo), en donde los problemas de salud están en donde cada persona tiene congelada toda su estructura de carácter.

¿Qué es la medicina orgonómica?
Deriva de organismo y se refiere a una nueva ciencia que va más allá de la medicina psicosomática. Estudiamos el análisis de carácter de cada persona, tratamos los problemas médicos, emocionales y mentales  mediante la terapia orgonómica. En la Clínica de Creixell realizamos el test bioenergético de Reich con una gota de sangre del dedo, y mirándola en vivo en el microscopio, podemos saber el estado de salud de una persona, su carga bioenergética y la contaminación medioambiental y la autoinmunidad que presenta. También trabajamos con el ORAC, que es un acumulador de energía para personas con depresión i cáncer y que necesitan mayor carga energética en su organismo ya debilitado.

¿Cómo trata los problemas mentales y emocionales de sus pacientes?

Soy partidario de la nueva psiquiatría. No acostumbro a dar medicamentos químicos de entrada sin conocer profundamente a la persona y soy más partidario de terapias naturales. Soy un psiquiatra “bio” podríamos decir. Utilizo las técnicas del psicoanálisis relacional, tanto individualmente como en grupos y practico la psiquiatría orgonómica que es una especialidad médica que aprendí en USA. Hoy en día el espacio de trabajo de grupo (6-7 pacientes juntos) tiene muchas posibilidades terapéuticas.

¿Cómo han evolucionado las enfermedades mentales desde que empezó?
Las depresiones, las adicciones, los trastornos disociativos de la personalidad y las ansiedades y fobias de todo tipo, están ala orden del día. Han aumentado mucho las enfermedades degenerativas. Por otra parte, han mejorado las neurociencias, y los psicoanalistas hemos hecho grandes avances en al comprensión del funcionamiento del cerebro y en la capacidad de entender los estados mentales de las personas. Hoy en día podemos tratar patologías que antes eran imposibles de ser tratadas.



Facebook: Carles Frigola Serra

No hay comentarios: