martes, 9 de abril de 2019

MAS MORATO DE CREIXELL. Un Jardín Terapéutico ( 1)



A continuación tenéis el primer artículo sobre El Jardín Terapéutico publicado  por el Dr. Carles Frigola.  en el nº 56 de la revista bimensual Girosalut/ nº 11 BarnaSalut que corresponde al mes de marzo.









MAS MORATO DE CREIXELL:
Un jardín terapéutico
Una década de experiencias terapéuticas

Dr. Carles Frigola

Desde la cultura griega existe la creencia de que los espacios exteriores ajardinados pueden ser espiritual  y emocionalmente curativos y desde entonces muchos aspectos del efecto de la naturaleza en la salud continúan estudiándose. ¿Cómo dudar del poder curativo del verdor de las plantas, de la luz del sol y del aire fresco?

Con Hipócrates, los jardines  helénicos empiezan a ser considerados fundamentales en la recuperación de los enfermos. Que estos pudiesen disfrutar del aire puro, del sol y de las propiedades medicinales de algunas plantas siempre fueron elementos importantes a considerar. Su libro Aires, Aguas Lugares trata de todo esto. Fue el médico que escribió el famoso juramento hipocrático. Algún día hablaré de este juramento.

En la Edad Media  los claustros de los monasterios, que en muchos casos eran hospitales, brindaban un lugar seguro, a escala humana. Lo describe San Bernardo (1090-1153), haciendo referencia a sus  huéspedes en l’Hospedé de Clairvaux en Francia, relatando los beneficios que gozan al permanecer al aire libre, estimulando los cinco sentidos y reconfortando a las personas enfermas o inválidas.

El concepto de estos jardines meditativos y regeneradores se pierde con la decadencia de los hospitales  en los siglos XIV y XV. La sanidad pública queda entonces básicamente en manos de la autoridad eclesiástica y la mayor preocupación era la de construir grandes salas desde donde todos los  enfermos pudiesen seguir la misa. Estas salas tenían una planta en forma de cruz como en una iglesia y las ventanas eran altas y pequeñas  de esta forma era imposible que los enfermos pudieran ver el jardín o sentir el calor reconfortante del sol.

Sin  embargo, en muchos hospitales, la tradición del patio ajardinado no se perdió, como por ejemplo, en Les Invalides de París, en muchos hospitales ingleses, en Pisa, Trieste, Viena y Florencia.
Hay que llegar a los siglos XVII y XVIII, en que se vuelve a tener en cuenta la importancia de la higiene, para que se considere con más atención el espacio exterior del jardín como factor curativo.
Es Roger Ulrich uno de los primeros estudiosos sobre la importancia de las áreas verdes en los sanatorios. Este autor  menciona  a Lorenz Hirschfeld, un  teórico alemán y experto horticultor del siglo XVIII, que describe los beneficios que gozan las personas internadas al entrar en contacto con la naturaleza.

Éste  escribe: “El hospital ha de estar  abierto, no encajado entre altas paredes. El jardín tiene que estar directamente conectado con el hospital porque la vista de las flores y los escenarios alegres vigorizan al paciente y  la vista del jardín los alienta a querer caminar. Además, el césped debe tener senderos secos con sillas y bancos. El jardín debe ayudar a olvidar la debilidad y las preocupaciones y fomentar una actitud positiva .Los espacios han de tener un césped cuidado y matas de flores. También pequeños arroyos que corran entre las matas y, el sonido de las  refrescantes cascadas de las fuentes de  entre los arbustos debe llegar a nuestros oídos. Se han de hacer grupos de muchas plantas para fortalecer los aromas. Y  que el canto de los pájaros que encuentran abrigo en los árboles nos  alegren el corazón con sus cantos.”


Todos conocemos las importantes reformas que se realizaron en los hospitales ingleses en el siglo XIX gracias a Florence Nightingale (1820-1910), una gran defensora  de la higiene, la primera en usar métodos científicos y fundadora de la que sería la moderna escuela de enfermería. Para ella eran fundamentales el aire libre, los jardines con flores, los dormitorios bien iluminados y aireados y las cabeceras de las camas cerca de  grandes ventanas.

(continúa...)

No hay comentarios: