sábado, 9 de febrero de 2019

SHAME OF EUROPE: UNA VISION PSICOANALITICA DEL PROCÉS EN CATALUÑA


Leo las noticias del día acompañada de una taza de café, es un momento de tranquilidad.

Un titular: “Junts contra el diàleg” (juntos contra el diálogo) escrito en minúsculas de color negro, no sé qué tamaño de fuente, quizás 28?, más bajo y de tamaño más pequeño, mayúsculas en un tono rojizo:” OFENSIVA- DIVISIÓ- DISCREPÀNCIES (ofensiva, división, discrepancias), me dirigen a las páginas 6-8.

Allí encuentro una palabra que hasta hace unos escasos dos días nunca había escuchado: Relator.

Siempre me han gustado las palabras y conocer su significado, su raíz, los matices que expresan, las diferencias que contienen. Tal vez esta curiosidad ha venido dada por mi nombre Ascensión, que no Asunción. Dos palabras dos conceptos totalmente diferentes: ascender y asumir y, que pocas personas se toman la molestia de consultar un diccionario, y confunden los términos.

La primera vez que oigo esta palabra: relator, me transporta a la filmografía futurista, un nombre extraño ¿Qué es un relator?

En el mismo diario, en un artículo sobre política encuentro el siguiente titular: “Un relator no es un mediador” y continúa:

DERECHO: En derecho internacional, se refiere al experto que analiza la situación de los Derechos de Naciones Unidas.

SOCIEDAD: En el mundo académico o civil es la persona que resume los acuerdos o conclusiones a que se ha llegado en un congreso o asamblea.

Es una figura que se limita a poner en contacto las partes litigantes, mientras que el mediador puede plantear soluciones.

Que interesante estos últimos días esta presencia tan dinámica de las palabras. El poder tomar conciencia del poder que encierran y su capacidad y fuerza de generar emociones diversas.

El día 12 de febrero de este año 2019 está previsto el inicio del juicio  a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa,  Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Me pregunto sobre ¿Cómo serán las palabras?, ¿Cómo será el lenguaje que cobrará vida en el juicio? ¿Será el lenguaje de lo políticamente correcto? ¿Será este lenguaje pervertido y acorazado que es en su esencia un lenguaje sin contacto?

El psicoanálisis nos ofrece una visión sobre lo social y lo político que nos permite una nueva mirada sobre estos puntos.

Desde esta mirada y con la voluntad de establecer nuevos diálogos, el Dr. Carlos Frigola nos presenta su artículo recientemente publicado en Temas de Psicoanalísis: SHAME OF EUROPE: UNA VISION PSICOANALITICA DEL PROCÉS EN CATALUÑA


Aquí os dejamos el enlace:






No hay comentarios: