jueves, 17 de junio de 2021

LA ORGONOMIA: UNA CIENCIA, UNA FORMA DE VIVIR ( V )

Aquí tenéis la continuación de la entrada publicada en el blog el dia 25 de mayo, en la compartíamos el  artículo publicado en la revista Sciencies orgonomiques . 2e Anné nº 7- 1987 del Dr. Giuseppe Cammarella : "L'orgonomie: une sciencie, une façon de vivre".


( Articulo del archivo de la FWR. Traducción del francés Ascensión Martínez)


Doctor Giuseppe Cammarella, Nice
Miembro del Colegio Americano de Orgonomía, Princeton
Responsable del colegio Americano de Orgonomía en Europa
 
*(Adaptación de un texto leído en la 1ª reunión anual de información sobre la orgonomía que tuvo lugar en Niza el 8 de septiembre de 1987)


Las teorías erróneas del hombre son el resultado de su coraza y del combate incesante que libra contra la naturaleza a causa de la ansiedad orgástica. ¡Que terror de sentirse en contacto con el cosmos y de sentir las vibraciones de la pulsación en uno mismo y fuera de uno mismo!

Es por esto que el hombre acorazado “se siente atrapado entre lo infinitamente grande, las galaxias, el cosmos y lo infinitamente pequeño”, como Pascal dijo. El movimiento de la pulsación de la más minúscula lombriz de tierra le hace experimentar una frustración y una rabia asesina contra todo movimiento y todo comportamiento natural y espontáneo. Ha de controlarlo todo, se convierte en el amo del planeta, desperdicia sus recursos y pone en peligro el equilibrio biológico. Allí donde la naturaleza seleccionó sabiamente a los más fuertes y eliminó a los más débiles, el hombre acorazado atormentado por su piedad, sus remordimientos, y sus sentimientos de culpabilidad el hombre debe apoyar a los más débiles a toda costa, quien posteriormente pagará el precio de su comportamiento insensato. En la edad media, el místico debía salvar el alma del hombre y para esto quemaba el cuerpo del hereje en la hoguera. En nuestros días el mecanicista debe salvar el cuerpo, incluso si este no pesa más que 450 gramos en el nacimiento. ¡Sí por lo menos respetara a continuación a los que hace nacer con tantos esfuerzos! Porque esta es otra paradoja del hombre acorazado: por un lado, debe salvar a todo precio cada bebé en el nacimiento para enseguida crucificarlo: es la muerte de Cristo de la que hablaba Reich, a saber, la destrucción sistemática de la espontaneidad del niño (3)






Laetitia, la niña de cuatro años dejada morir de hambre por sus padres en las afueras de Paris hace algunos días y Alejandra de 8 años, de Niza, golpeada hasta la muerte por sus padres y los cientos de millares de niños golpeados cada día en el planeta, por sí mismos, no sería suficiente para crear el desastre planetario emocional. Más bien me refiero a lo que está pasando cada día ante nuestros ojos, para darse cuenta de que nosotros aplastamos literalmente a nuestros niños. Me estoy refiriendo a esta madre que ordenó a su hijo “que diera un beso a su abuela” El niño se negó. Era un niño agradable, de rasgos suaves, no era un rebelde. La madre insistió, el niño todavía se negó. La madre le amenazó: “Cuento hasta tres. 1…2…” y con el tres ella le dio una patada en la espalda. ¿En nombre de qué, me pregunto? ¿De la civilización? Este no es un hecho esporádico, basta con mirar a nuestro alrededor, esto pasa a cada instante.

Inútil de hacer programas políticos o nuevas teorías, si no comprendemos primero la estructura caracterial enferma del hombre promedio y su acción devastadora en la escena social y familiar.

 

Más particularmente, debemos conocer la capa secundaria del hombre, la que resulta del bloqueo del núcleo biológico y que contiene todo lo que está mal en el hombre: la brutalidad, el sadismo, la perversión, la pornografía. En esta capa están anclados todos los mecanismos fascistas del hombre medio. El hombre medio es fascista. Muy a menudo sirve de soporte a la plaga emocional organizada, ya sea religiosa, política o periodista. La plaga emocional es la degeneración extrema de la segunda capa. El fascismo rojo y negro son sus manifestaciones políticas.

La capa secundaria es responsable también del desastre ecológico: el hombre acorazado, al no tener contacto con su núcleo biológico, destruye, profana, saquea la naturaleza, porque la percibe como un enemigo.

He aquí lo que él piensa:

“Si nosotros miramos con ojos humanos, la Naturaleza es el reino de la violencia absoluta, un terreno sembrado de trampas y de masacres en donde cada especie busca sobrevivir por la astucia y la ferocidad, con todas las garras afuera, en detrimento de las otras especies. Le ha llevado al hombre muchos años domesticar (y descifrar) la Naturaleza, para hacérsela amiga y hacerla útil; el lobo se ha convertido en perro, el bosque parque y jardín. Todo esto tiene un precio y negarse a pagar, es inútil y pueril. Detener la ciencia es como querer detener la historia” (4).

Estas afirmaciones muestran como la coraza impide cualquier comprensión funcional de la naturaleza, el hombre acorazado no se da cuenta del mal que le hace, o si se da cuenta, necesita probárselo a sí mismo mediante experimentos, porque no se fía de sus sensaciones. Por ejemplo, el buscador japonés Kato, para demostrar el efecto nefasto de las explosiones nucleares, ha hecho un estudio muy complicado que le ha permitido determinar que después de cada explosión nuclear hay un aumento de 100 a 200 grados en la temperatura de la exosfera (a 1000 km de la tierra) que seria responsable no solamente del comportamiento caótico y extremo de la atmosfera terrestre, sino también del cambio radical de la posición de los polos (5) (6). El investigador mecanicista tiene necesidad de pruebas concretas o de catástrofes del tipo HARRISBURG/TCHERNOBYL para convencerse que puede estar mal actuar como él actúa. Y puesto que es incapaz de pensar funcionalmente una multitud de fenómenos energéticos se le escapan. ¿Porqué, por ejemplo, durante la luna llena, “las personas son superadas por un nerviosismo, una agresividad, una violencia que les sorprende a ellas mismas”? Todo lo que el hombre mecanicista puede decir es que, “las noches de luna llena, existe una clase de electricidad en el aire” (7). Incluso la medicina acorazada no llega a comprender porqué un turista, admirado delante de ciertas bellezas artísticas, puede ser presa del pánico, de alucinaciones, hasta la exaltación maniaca. Los poetas y los escritores están más cerca de la verdad que los científicos. Stendhal, por ejemplo, ha descrito sus sensaciones a la salida de la iglesia de la Santa Cruz en Florencia en estos términos:

“Absorbido en la contemplación de la belleza sublime, la vi de cerca, la toqué por así decirlo. Llegué a ese punto de emoción donde se reúnen las sensaciones celestes dadas por las bellas-artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de la Santa Cruz tenia un latido del corazón…la vida se agotaba en mí, caminaba con el miedo a caer” (8)

La sociología acorazada, también es incapaz de comprender los fenómenos de masas y ante estos fenómenos afirma (9): “La masa es guiada por una especie de lógica irracional cuyo análisis y control escapan a todo el mundo” ¡Y sin embargo Reich a descrito de forma robada, hace 50 años, la psicología de masas del fascismo!

 

*     *     *     *     *

Ya que casi no hay esperanza de cambiar nada en este planeta si el hombre está acorazado, entonces todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en la prevención de la coraza. La orgonomia por vez primera en la humanidad, nos da la posibilidad de comprender lo que pasa en el mundo y de resolver el dilema planetario. La orgonomia es muy consciente de que se trata de un trabajo a largo plazo que lleva siglos, incluso milenios (10). Como ha dicho el Dr. Baker, alumno y sucesor de Reich (11), la orgonomia es:

-         -Contra la asfixia de los niños de todas las edades;

-      -Opuesta a toda dictadura, bajo todas sus formas, ya sea roja o negra, tanto en la escena social como en el hogar;

-      -Opuesta a toda practica de mutilación incluso si se presenta bajo necesidades médicas, como puede ser la circuncisión;4

-         -Para la salvaguarda de la libertad responsable del hombre;

-         -Para el derecho a expresarse las necesidades emocionales no neuróticas;

-         - Para la expresión de la sexualidad natural del niño y del adolescente.

Todos podemos participar en esta revolución pacífica, cada vez que vemos vulnerados los derechos y la dignidad de los niños, es decir cada vez que un niño es maltratado. Veremos que nos responden: Es mi hijo, me pertenece, hago lo que quiero” Uno podrá responder a esto simplemente acariciando al niño o respondiendo. “El niño se pertenece a sí mismo”. A lo que los padres responderán casi inevitablemente:” vete por ahí! Uno puede responder: “Es exactamente lo que os diría vuestro hijo si fuera mayor”. Aquí hay algo práctico que podemos hacer ahora si queremos hacer cambiar alguna cosa en el mundo.


3.- Cf. “ Peste émotionelle”, Sciencies Orgonomiques, nº2, p.30.

4.- Sin olvidar la escisión y la infibulación

 




No hay comentarios: