lunes, 10 de mayo de 2021

LA ORGONOMIA: UNA CIENCIA, UNA FORMA DE VIVIR ( I I I )

 

Aquí tenéis la continuación de la entrada anterior del 24 de abril, en la compartíamos el  artículo publicado en la revista Sciencies orgonomiques . 2e Anné nº 7- 1987 del Dr. Giuseppe Cammarella : "L'orgonomie: une sciencie, une façon de vivre".
( Articulo del archivo de la FWR. Traducción del francés Ascensión Martínez)









Doctor Giuseppe Cammarella, Nice

Miembro del Colegio Americano de Orgonomía, Princeton

Responsable del colegio Americano de Orgonomía en Europa

 

*(Adaptación de un texto leído en la 1ª reunión anual de información sobre la orgonomía que tuvo lugar en Niza el 8 de septiembre de 1987)





Reich encontró que el cuerpo está dividido funcionalmente en siete segmentos musculares: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal, pélvico (fig.9).  Reaccionan cada uno como una unidad, cada segmento puede influir sobre el que le sigue o le precede. La coraza está hecha de acuerdo con esta configuración topográfica y su disolución requiere el uso de una técnica desarrollada por Reich (l’orgón terapia) (11). Una vez disuelta la coraza, el hombre recupera la salud, o genitalidad como la llamó Reich (= primacía genital) (2). El metabolismo de la energía vital se establece por el orgasmo genital. No hay estasis de energía puesto la persona sana se libera del exceso de energía gracias a la convulsión orgástica a la cual se abandona periódicamente sin inhibiciones. Su vida está bien regulada y es harmoniosa. Su cuerpo es robusto (Fig. 10), su piel es cálida y radiante,



 sus ojos son brillantes y – como diría Pagnol- “tiene la mirada de una franqueza luminosa, su aspecto es bello, vivo, un poco salvaje, pero sereno”. Las personas son capaces de manifestar su respeto, su amor y su ternura. Predomina la monogamia, pero puede existir poligamia bajo situaciones excepcionales. No existe obsesión por la idea del sexo. La pornografía y los chistes sucios no le interesan. Siente pasión por el trabajo y es capaz de concentrarse y ser absorbido por lo que hace. Sabe ser dulce y tranquilo (fig.11) 




pero es capaz de agresividad si el objetivo es racional. Su cólera no es jamás sádica (fig12). 



Los ideales nacionalistas, las ilusiones místicas, religiosas o políticas están lejos de su naturaleza, pero es capaz de defender su casa, su pareja, sus hijos y sus amigos. Tiene la moralidad y la religiosidad naturales. El moralismo y las religiones organizadas le hacen sonreír puesto que son inofensivos, pero está preparado para combatir cuando la peste emocional, religiosa, política o científica amenazan su libertad.

Es consciente de que la capa secundaria fascista Señor Todo el Mundo, siempre está dispuesta a dejarse llevar por un líder político, un cantante de rock, una estrella de cine. Es consciente que puede ser arrastrado en el torbellino de la locura del hombre neurótico y por esto, hará todo lo posible para exponer su comportamiento irracional en todas las áreas de la vida (la educación, la ciencia, etc.) a fin de evitar la destrucción del planeta y evolucionar hacia un mundo mejor.

¿Y si todo lo que acabamos de decir fuera cierto? Supongamos que nos desembarazamos por un instante de la desconfianza y del escepticismo crónicos debidos a nuestra coraza y nos dejamos llevar por este bello sueño. Entonces todo se volvería tan simple, no estaríamos obligados a desperdiciar todas nuestras energías para hacer teorías sobre la educación, la enseñanza, el cáncer, la astronomía o la religión. Seríamos capaces de vivir la vida plenamente, en lugar de filosofar sobre la vida, podríamos encontrar la armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Únicamente, pobre de mí, está la coraza que, hasta el momento, ha impedido que la utopía se convierta en realidad. Nosotros podemos, ciertamente, burlarnos de las leyes de la naturaleza, negar su existencia, pero esto no les impide ser y mantenerse válidas en cualquier parte del universo y en todos los tiempos. Los contemporáneos de Cristóbal Colon habían negado la existencia de América antes de su descubrimiento, y sin embargo estaba allí, la desconfianza del hombre no le impedía existir.    

  ( continúa...)

No hay comentarios: