jueves, 1 de octubre de 2020

GESTIÓN EMOCIONAL DEL COVID-19. Una visión psicoanalítica y Orgonómica ( I )

 


En primer lugar y deseando que estéis bien, un saludo afectuoso.

Como habréis podido ir viendo el blog ha ido viviendo diferentes ritmos y tiempos, tanto en sentido literal como en sentido metafórico. A veces en el transcurso de su devenir le han afectado factores humanos y también técnicos, pero a pesar de esas circunstancias sigue adelante.

Acabado el verano y en este inicio de otoño, con noches de luna llena, con las primeras nieves que cubren las carenas y cimas de las montañas y la Tramontana que también nos acompaña estos días y que nos descubre el color azul limpio e intenso del cielo; nos alegra comunicaros que en la Fundación Wilhelm Reich seguimos adelante consolidando nuestro trabajo y poniendo en marcha nuevos proyectos:

El proyecto del Jardín Terapéuticowww.eljardinterapeutico.com

El proyecto de la creación e la Asociación Catalana de Orgonomía ACOR, del que ya os iremos informando.

 *     *     *     *    *

Hoy queremos compartir aquí esta primera parte del interesante artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 63 de la revista Girosalut. Os invitamos a leerlo.


GESTION EMOCIONAL DEL COVID-19

Una visión psicoanalítica y orgonómica

Dr. Carles Frigola





 Una plaga implica una enfermedad muy contagiosa que puede ser epidémica (que se propaga muy rápidamente) o aparecer como una pandemia (que afecta a diversos países). La peste negra o peste bubónica fue una plaga que azotó y diezmó a una tercera parte de la población de Europa durante el siglo XIV. Los síntomas se caracterizaban por fiebre, bubones y ulceras en la piel, que se volvía negra. Se estima que más de 50 millones de personas murieron por esta enfermedad. En el pueblo medieval e Verges (Girona) aún hoy en día, por Semana Santa, se continua celebrando la “Danza de la Muerte” en recuerdo de la peste.

La gran epidemia de gripe aviar del 1918, también conocida como la gripe española, está considerada como la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que, en sólo un año mató 40 millones de personas; esta cifra de muertos incluía una alta mortalidad infantil. En estos momentos estamos viviendo la etapa de des confinamiento de la pandemia del COVID-19.

La plaga emocional se caracteriza por ser una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa y que causa fuertes reacciones emocionales en la población y que, como las otras plagas. También puede llegar a ser devastadora. La caza de brujas que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI en Europa y América, a través de la Inquisición, fue una manifestación de la plaga emocional con más de 70 mil personas sentenciadas a la pena capital. La reacción de pánico y terror irracional que contagió  la humanidad después el crack bursátil del 1929 que dio lugar a la “gran depresión” también fue una manifestación de   la plaga emocional. Los vectores irracionales de ciertas personas (codicia, exceso de optimismo, ausencia de autocontrol, etc.) junto con la especulación bancaria y el aumento de demanda de compra de vivienda, nos llevó a la burbuja inmobiliaria y a la crisis económica del 2007 de la que todavía nos estamos recuperando y que desde la perspectiva actual pienso que fue otra manifestación de la plaga emocional. En estos momentos nos toca prevenir que la experiencia emocional y traumática del Covid-19 se convierta en otra plaga emocional.

“La plaga emocional se caracteriza por ser también una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa”

 

El estrés post-traumático

 

Es virtualmente imposible describir la gran variedad de experiencias emocionales que han aparecido en la población en el caso de la pandemia del Covid-19. Desde el punto de vista de la psicología de masas, podríamos resumir estas de la siguiente manera: con la finalidad de protegerse contra las ansiedades y las dificultades que van asociadas a la masificación (inmovilidad y confinamiento total) y podrían ser perjudiciales a largo plazo, la persona y el sistema social cambian de nuevo hacia un estado previo de agregación (movilidad reducida, desconfinamiento parcial, laboral, en turnos, etc.) en donde diferentes ansiedades inconscientes irán emergiendo en el tiempo. Estas oscilaciones, masificación / agregación, se van repitiendo en el tiempo, oscilando, por decirlo de una manera, como un péndulo pero no en un movimiento dinámico ni dialéctico.

 

“El estrés post-traumático se caracteriza por la aparición de síntomas psíquicos y emocionales después de un acontecimiento estresante”

 

 A veces tiene lugar un estado e parálisis personal y social. Ahora a mucha gente le cuesta salir de casa como hacía antes. Estos estados mentales de confinamiento/desconfinamiento, causan inevitablemente inseguridades y temores en la población que los podríamos agrupar con el nombre genérico de estrés post-traumático. (EPT)

El EPT se caracteriza por la aparición de síntomas psíquicos y emocionales que surgen después de la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático que involucra un daño físico o de naturaleza amenazadora o catastrófica para el individuo.

El EPT puede desarrollarse en la persona que haya estado expuesta a uno o más sucesos traumáticos de índole diversa como la exposición al dolor debido a un conflicto bélico, una crisis humanitaria, después de un accidente de tráfico, por acoso sexual o por recibir amenazas de muerte.

Se produce un aumento muy grande de excitación en el cuerpo y que el propio organismo fracasa en el momento de gestionarla porque no existen posibilidades de elaboración de vías de escape. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa e incapaz de controlar-la, origina efectos patógenos y trastornos mentales y emocionales duraderos. Las defensas mentales de la persona no pueden asimilar tal cantidad de excitación. En ciertos casos el EPT puede darse después de un profundo traume psicológico o emocional y no necesariamente relacionado con un daño físico. Antiguamente el EPT se llamaba neurosis traumática o neurosis de guerra y era corriente de ver en la población civil de las grandes ciudades durante la Segunda Guerra Mundial como pasó en Londres.

A muchas personas, la experiencia emocional del Covid-19 las ha llevado a las puertas de padecer una EPT. Han pasado por breves o prolongados periodos de ansiedad o depresión o han padecido una serie de síntomas psicosomáticos como cansancio, agotamiento, confusión mental, desamparo, etc., así como también alteraciones del sueño, dificultad de concentración, irritabilidad, arrebatos de ira o de agresividad o sentimientos de culpa o vergüenza.

 “Muchas personas con la experiencia emocional del Covid-19 están a las puertas de padecer un EPT.”

 

(Continuará)

 

Dr. Carles Frigola, psiquiatra y psicoanalista. Médico Orgonomista. Premio Pascual Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Girona. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell (Borrassa) Telf. 972 506 291.

 

Para más información sobre estos y otros temas, así como sobre el alojamiento terapéutico y los trabajos en grupo que se realizan en Mas Morató, podéis consultar la, www.wilhelm –reich.org

Www. Compartir-wilhelmreich.blogspot.com

Facebook: Fundació Wilhelm Reich

 

 


No hay comentarios: