martes, 1 de septiembre de 2020

EL PENSAMIENTO FUNCIONAL ( I I )

Saludos. Aquí tenéis la continuación de la entrada que subimos al blog el dia 11 de agosto.

En las últimas entradas hemos ido publicando varios escritos sobre el Funcionalismo Orgonómico. En esta ocasión compartimos  este interesante debate que tuvo lugar los días del 8 y 12 de agosto de 1950 entre  de Wilhelm Reich y sus estudiantes. Esperamos que lo disfrutéis.




WILHELM REICH

 

Pensamiento Funcional*

 

Un Debate con Wilhelm Reich


(...continuación)


Reich: Indudablemente el hombre tiene cierta habilidades que otros animales no tienen. Pero lo que hizo el hombre, puesto que se sentía tan mal, fue elevarlo fuera de toda proporción. No, no queremos más de eso. El hombre ha de ser parte de la naturaleza. Guardémoslo en el fondo de nuestras mentes y veamos qué sale de él.

La estructura es la función congelada. Puedes liberar la función -en una roca-, por ejemplo, permitiendo que aumente. Como están ahora las cosas, no sabemos nada sobre este camino cuestionable. Lo tenemos que ver cambiar.

Nosotros profundizamos, profundizamos, profundizamos en la terapia. Cuanto menos hable el paciente mejor; más expresiones revela. El noventa por ciento de toda la investigación es falso, es una precisión inventada. No te dice nada. ¿Qué hace la curva del electroscopio?

 

Estudiante: Sube y baja. Eso es lo que diría un bebé.


Reich: No subestimes a un bebé. Un bebé sabe más acerca de la naturaleza que Einstein. Recibe primero la impresión, luego la interpretación. Necesitas una base en la ciencia. Ese es el problema con los científicos hoy en día. Ellos se sientan en la parte superior de una chimenea, en la parte superior de una chimenea y entonces ellos tienen una chimenea en lo alto de sus cabezas, en vez de empezar por la base de la casa. ¿Qué es una base en la investigación?

 

Estudiantes: No respuestas o respuestas equivocadas

 

Reich: ¿Cuál es su base para las observaciones del termómetro?

 

Estudiantes: No hay respuesta correcta.

 

Reich: Es su línea cero. Es con lo que comparas. La base es la plataforma desde la que mides. Haces esto todo el tiempo, pero no sabes que lo sabes. Hay dos vías de conocimiento: una es conocer y otra es conocer metódicamente. No puedes ir simplemente a las cosas, esto es lo que la mayoría de las personas hacen. Primero tienes que saber donde estás. Por ejemplo, si quieres hacer un juicio sobre un niño, ¿cuál es tu base?

 

Estudiante: Lo que hace el niño.

 

Reich: ¡No! No puedes empezar con las acciones del niño. Tienes que tener tu base.

 

Estudiante: ¿Lo comparas con un niño normal?

 

Estudiante: No sabemos como es un niño normal.

 

Estudiante: Podrías tomar motilidad o inmotilidad.

 

Reich: No, no puedes coger al niño primero.

 

Estudiante: Podría ser una opinión de un psicólogo.

 

Reich: Si. ¿Qué más puedes tomar? Puedes tomar el punto de vista de nuestra sociedad, o el punto de vista de la armada, o el punto de vista de la Iglesia.

 

Estudiante: Podrías tomar el reflejo del orgasmo.

 

Reich: Sí, esta es nuestra base. Nosotros observamos al niño desde el punto de vista de la biología. Luego lo comparamos con el resto de la naturaleza. Podemos ver si está acorazado o no.

 

Estudiante: Lo podemos comparar con otros animales

 

Reich: Sí, entonces vemos que la armadura es una cosa innatural. Pero tú no ves esto si observas el niño desde el punto de vista de la Iglesia. La unión Soviética, por ejemplo, ve al niño completamente como un sujeto del estado. No es porque sean malos o maliciosos, es por la base que ellos tienen. Cuando las personas no entienden nuestro trabajo, es porque lo están mirando desde un ángulo diferente, una base diferente.

 

Reich: ¿Desde dónde observamos al paciente?

 

Estudiante: Observamos al paciente como un organismo vivo.

 

Reich: Exactamente, es un organismo vivo, desde el punto de vista de la biología. Si lo miramos desde el punto de vista de la familia veríamos algo bastante diferente. Pero nosotros miramos todo en términos de expansión y contracción orgástica. ¿Cuál es la base de la medicina de hoy al juzgar la enfermedad?

 

Estudiante: Gérmenes

 

Reich: Sí, pero básicamente ellos observan al paciente como una maquina eléctrica, fisicoquímica. Si yo mirara al Dr.___ y un bioquímico lo mirara, nosotros veríamos dos cosas completamente diferentes. Dentro de su propio marco, tienen razón en sus observaciones. Pero ellos no conocen su propia base. Y no reconocen ninguna otra.

Yo conozco en donde esta la base de Einstein y la respeto. Está con la abstracción. Él ha eliminado completamente el ser humano, la realidad. Está equivocado, pero lo respeto. Su base es la razón, la razón absoluta.

 

Estudiante: ¿Pero no ha enfatizado Einstein al observador más que cualquier otro científico?

 

Reich: Si, veo a que te refieres. después de que le quitó todas las emociones al observador, lo trajo de regreso.

 

Estudiante: Sí, siempre es un “observador imaginario”

 

Estudiante: ¿Cuál era su base cuando empezó? ¿Tenía una base cuando empezó?

 

Reich: Sí, mi base fue siempre la energía. Me gustaba el pensamiento científico natural, pero cuando intenté aplicar lo que había aprendido en física y química a lo psíquico, a las emociones, simplemente no funcionó. Así que tuve de desarrollar mi base. ¿Cómo encuentras tu base? Intentas una cosa tras otra hasta que encuentras algo que funciona.

 

Estudiante: ¿Cómo encontró la base para el electroscopio? ¿Cuándo usó el electroscopio por primera vez?

 

Reich: Cuando quise diferenciar por primera vez la electricidad de la energía orgónica.  En los experimentos de placer-ansiedad*, nuestra base era el milivoltio. Pero era inconcebible que las gigantescas energías del ser humano solo pudieran sumarse en milivoltios. Nuestra base estaba equivocada, la base de la electricidad es muy estrecha. Por eso comencé a utilizar el electroscopio. El electroscopio no tenia base en ese momento. Se descargó, pero nadie sabía por qué, y la buena física lo admitió. Ellos dijeron “fuga natural” pero eso no explicaba nada. Cuando encontré que se descargaba más lentamente en mayor concentración de orgón, entonces tuve mi base. Tu base es lo que tú ganas en cada nueva observación, pero con cada nueva observación tú tienes que recordar cuales son tus antecedentes. Tu base sigue creciendo. La investigación comienza con la observación, pero llegas a tus conclusiones como resultado de tu base. Cuando tú has de cambiar tu base, entonces has hecho un descubrimiento completamente nuevo. Por ejemplo, no tenías que cambiar tu base para ir de una máquina de vapor a un motor de automóvil. Pero cuando tenías que investigar la energía orgonica, entonces tuviste de cambiar tu base. Freud cambió la base en psicología del consciente al inconsciente, del indeterminismo al determinismo.

 

Reich: Toma al trabajador. ¿Desde qué base puede observarse al trabajador?

 

Estudiante: Desde lo cultural.

Reich: Sí, ese trabajo es una necesidad desagradable y alguien lo ha de hacer. La cultura necesita incultura. Este es el punto de vista aristocrático. O puedes observarlo desde el punto de vista económico. O puedes observarlo desde el punto de vista del estado. ¿Cómo lo observa el estado?

 

Estudiante: Si encaja o no.

 

Reich: Exacto. Ahora, ¿cómo lo observamos nosotros? Nosotros observamos al trabajador desde el punto de vista biológico, como un organismo vivo dentro de un sistema social. Entonces preguntamos, cuál es su función y su influencia en el sistema. El elemento de responsabilidad entra espontáneamente. Si deja de trabajar, el organismo se va al infierno, y eso es lo que ha pasado en este siglo. ¿Cómo mira Truman al trabajador?

 

Estudiante: Votos

 

Reich: No pienses frívolamente. Tienes que tomar a todos en serio. Truman quiere decir lo que dice. Él mira al trabajador como alguien de quién tener lástima; el quiere hacer todo por él. Los votos son secundarios.

La investigación científica es una técnica. No es sólo mirar las cosas o tomar medidas. Es muy emocionante. ¿La mayoría de gente no sabe cuál es su base? Muy pocos, pienso. La mayoría sólo habla. Tendrás que enseñarles a conocer su base.

 

Estudiante: Sí, pienso que la gente podría entender nuestra base si la presentamos con claridad.

 

Reich: ¡No! Nosotros hemos de entender su base. Muy raramente alguien con diferente base aceptará la tuya, eso significa que tendría que renunciar a la suya. Por eso rechazan mis teorías. Si aceptaran, se verían obligados a actuar. Y no quieren actuar. Hay una razón racional por la que lo rechazan. Los mantiene juntos. Coge una mujer que ha estado casada durante veinte años y está toda enredada en una infeliz situación familiar. ¿Qué pasaría si le presentaras la teoría del orgasmo? Sería un crimen hacerlo.

 

Estudiante: Bien, ¿Qué hay de los bebés que escucho gritar en mi apartamento? ¿No debería decirles a las madres que hagan de forma diferente?

 

Reich: No. Si tienes tu propio bebé llévalo de manera correcta. Muéstrales una mejor manera. Muestrales como tu bebé no llora y no tiene las habituales molestias para comer.

 

Estudiante: ¿Y qué hay de los amigos de tu hijo? Inmediatamente te metes en las neurosis.

 

Reich: Dale una base donde no se encuentre esas cosas. Y eso no es tan fácil como hablar.

 

Estudiante: ¿Entonces deberías intentar imprimir un artículo de autorregulación en una revista popular?

 

Reich: No, No está en su base. Empieza tu propia revista. No escribimos para nadie. Por supuesto, tratamos de escribir de forma sencilla, pero sólo hacemos nuestro trabajo. Aprende To-T, aprende el electroscopio, aprende el movimiento atmosférico. Y entonces tienes algo. Si intentas persuadir, te vuelves ideológico, no funciona y termina siendo como bueno-para-nada. Sólo haz tu trabajo. Sigue tu propio camino. No es fácil. Es algo que todo el mundo en este campo tiene que aprender. No trabajamos para la gente. Trabajamos en las cosas.

 

*La investigación Bioeléctrica sobre Sexualidad y Ansiedad

 

 

 

                                                         

No hay comentarios: