La siguiente entrada es la traducción del articulo original en francés que se publicó en la revista de Sciences Orgonomiques el año 1989. 4rt. Année nº 15/16. L'économie considérée du point de vue fonctionel.
Wilhelm Reich a lo largo de más de veinte años de trabajo y esfuerzo desarrolló un nuevo tipo de pensamiento: el pensamiento funcional. Como el mismo Reich dijo , tuvo lugar con coherencia en los procesos de pensamiento y observaciones que le sorprendieron incluso a él. La penetración conseguida por el funcionalismo se puede aplicar a cualquier campo.
"Cuando dije antes que me encontré en un “nuevo reino de pensamiento” esto
no significa que el funcionalismo orgonomico estaba ”preparado” y simplemente
esperándome, o que podría simplemente apropiarme de la técnica de Bergson o
Engels y aplicarla suavemente sobre el área de mi problema. La formación de
esta técnica de pensamiento fue en ella misma una tarea que tuve que alcanzar
en la actividad práctica como médico y científico luchando contra las
interpretaciones mecanicistas y místicas de la materia viva.
Por lo tanto no he desarrollado “una nueva filosofía” que adyacente a, o en
conjunción con otras filosofías, tratara de traer los procesos de la vida más
cerca de la comprensión humana, como algunos de mis amigos creen. No, no hay filosofía involucrada en absoluto.
Más bien, estamos tratando con una herramienta de pensamiento que debemos
aprender a aplicar antes de investigar la sustancia de la vida. El
funcionalismo Orgonomico no es un artículo de lujo para ser usado o quitado a
discreción. Consolida las leyes conceptuales
y las funciones de percepción que deben ser bien conocidas si vamos a
permitir que los niños y los adolescentes crezcan como seres humanos que
afirman la vida en este mundo, si queremos volver a armonizar al animal humano con su
constitución natural i las naturaleza que lo rodea."
Ether, God and Devil. Wilhelm Reich
LA ECONOMÍA CONSIDERADA
DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL
Curtis Barnes
Licenciado en
derecho, New York
Mientras hacía fotocopiar una
redacción precedente de este artículo, la mujer joven que se ocupaba me
pregunto: ¿Se trata de orgasmos? Cuando le respondí que ese no era el caso, que
se trataba de un articulo sobre economía, dijo: “¡Oh, yo no comprendo nada de
economía!” Esta conversación muestra el abismo que hay entre el trabajo y otras
funciones vitales.
Los temas sexuales son
considerados como una cosa vital, excitante, un tema de discusión fácil; el
trabajo y la economía son por el
contrario vividos como incómodos, mecánicos y terriblemente complicados; como
si la excitación de la vida debiera cesar temporalmente mientras se trata de
ponerse a trabajar.
Si la economía es considerada
como un tema extraño a la vida y a la orgonomía, es porque los conceptos
tradicionales de la economía se concentran casi totalmente sobre los aspectos mecánicos y cuantitativos de los
productos del trabajo, más que sobre la función humana en este campo.
En este articulo trataremos de
encontrar una aproximación mejor a fin de
comprender de que forma estas funciones
influencian el trabajo y los intercambios culturales, todo esto en términos
de función bioenergética y de salud emocional. Si encontráramos el coraje de
quitar la mascara a lo convencional y a los prejuicios, nuestro tema cesaría de
ser un monstruo irreducible, podríamos ver entonces que se compone en realidad
de organismos humanos vivos. Con su comprensión de un orden social racional,
la orgonomía nos permite utilizar bien la función económica.
La tarea esta lejos de ser simple.
Primeramente, el terreno de la economía es tan extenso que nosotros solo
podemos presentar aquí un breve aspecto parcial; en segundo lugar un acercamiento
funcional de la economía llevaría a conclusiones que están en desacuerdo con numerosas posiciones
ideológicas sostenidas con tenacidad. Este articulo no es mas que una primera
tentativa hacia una mejor comprensión de la función económica. Ha germinado de
un entendimiento personal en el que era necesario aplicar los principios de la
orgonomía a este importante aspecto del trabajo que representa la economía, siendo
así, que ocupa un gran lugar en nuestra vida (…)
Sociedad y trabajo
He aquí un ejemplo de inter-relación
económica. Yo tenía necesidad de fotocopias y fui a hacerlas en una tienda. Un
paso muy simple visto desde este ángulo. Pero si consideramos que para pagarlas
he tenido de utilizar el dinero que me pagó el Señor X por haberle construido
una bodega para vinos, él mismo para pagarme ha tenido que construir y vender
piezas de helicóptero al Señor Y. Por otra parte, la vendedora que me ha hecho
las fotocopias utilizará una parte de su salario para comprarse una ropa hecha
por un modisto de Nueva York, o una botella de vino para beber con su amigo o, para adquirir una cesta “con la que sueña” trenzada sin duda por un
hombre o por una mujer de un pueblo africano.
Pero la cadena de intercambios no
se queda aquí, ya que para que este articulo se publicado, las fotocopias en
cuestión deberán ser dactilografiadas por una secretaria y luego impresas en
una revista.
Una vez la revista impresa, será enviada por correo, después será distribuida por el cartero. Gracias a las subscripciones de los lectores de la
revista, ésta ha podido pagar el trabajo del impresor y de los trabajadores de
correos.
Esto representa un tejido inmenso
e impresionante, comprendiendo cosas tan diferentes como helicópteros, almacenes,
imprentas, objetos de arte y, de la composición. Y lo que es más importante aún,
es un tejido de lazos y conexiones comprendiendo personas que cooperan de forma práctica
y racional, ayudando de esta forma al otro a satisfacer sus deseos y sus
necesidades personales muy especificas. Tal es cuadro apreciado, un cuadro muy diferente
de las historias de sufrimiento, de crisis, de competición violenta y de
explotación que uno escucha de la boca de los políticos, economistas y de los
medios. Este no es el cuadro de personas que se tiran a la yugular el uno al
otro o que están en un gran desorden, sino el cuadro de personas que se dan la
mano, cooperando funcionalmente para hacer su vida más agradable.
Es difícil escapar a la sensación
de estar en presencia de una formidable fuerza social que tiene sus propias
leyes. Esta claro que esta fuerza no está creada por los políticos ni los
economistas, a pesar de que ellos reclaman a menudo el mérito. No es el
resultado de un movimiento caótico y mecánico que tiene necesidad de ser
orientado y dirigido, tampoco esta regido por una “mano invisible” mística.
Esta fuerza social es el resultado funcional de actividades reales y reflexionadas
de seres humanos vivos, en consecuencia ellos
utilizan el trabajo y el intercambio para traer alegría y placer a su vida. La
cuestión no es saber como modificar y controlar, sino como comprenderlo y
entonces admitirlo y protegerlo.
( ...continúa)
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