martes, 21 de mayo de 2019

MAS MORATO DE CREIXELL. Un Jardín Terapéutico (2)

En esta ocasión compartimos una nueva entrada sobre el Jardín Terapéutico, de esta forma vamos completando las entradas anteriores sobre este tema. Podéis encontrar el artículo en la revista GiroSalut 57- BarnaSalut 12. y también en facebook: Fundació Wilhelm Reich.






Mas Morató de Creixell Dr. Carles Frigola


Una década de experiencias terapéuticas


 Un  jardín terapéutico es un espacio ajardinado y delimitado, diseñado para favorecer  de confort y de beneficios físicos, psicológicos y sociales a los usuarios. Es evidente el contraste entre las construcciones y lo que es natural, por la diferencia de tener experiencias sensoriales más ricas y por la visión de las formas variadas y orgánicas que substituyen las líneas rectas.

Pero principalmente, para darnos cuenta del ciclo de la vida que nos enseña la naturaleza y que hace que nos olvidemos tanto de la ansiedad como de la enfermedad. Estos jardines nos llevan a un estado más relajado y calmado que estimula el sistema inmunitario, dando así más oportunidades al cuerpo para curarse.

Es de vital importancia entender que estos jardines facilitan la reducción del estrés y proveen de un lugar para hacer ejercicios de fisioterapia y horticulturapia.

Estos jardines se dividen en dos categorías, Jardín Restaurativo, que favorece, la reducción del estrés a través del soporte emocional, un equilibrio cognitivo y un aumento de la sensación de bienestar y Jardín de Rehabilitación, que facilita el desarrollo mantenimiento de habilidades físicas o cognitivas a través de la interacción con las plantas o las fuentes de agua. Los beneficios secundarios incluyen la mejora de las habilidades sociales y psicológicas.


Bases teóricas

Existen diferentes hipótesis que explican el efecto curativo de los jardines terapéuticos:

             * La naturaleza restaura los centros emocionales en el sistema límbico del cerebro, evocando respuestas biológicas reconfortantes.

             * El verdor sostiene las funciones cognitivas, limitando una estimulación excesiva externa y la necesidad correspondiente de una constante atención, lo cual permite que la persona desarrolle una atención más relajada hacia el interior del Si mismo (Self)

       *Un ambiente con una amplia visión de las plantas y elementos naturales puede restaurar el equilibrio entre la percepción externa de los objetos y la necesidad de controlarlos, percepciones que de otra manera pueden ser muy dolorosas en situaciones de un elevado estrés y tensión emocional.

         *La prosperidad de las plantas es uno de los factores más significativos en la percepción de los beneficios curativos de la naturaleza. Es interesante que haya una metamorfosis en las plantas de estos jardines, así, de esta manera, los usuarios pueden concienciarse de los cambios en el ciclo de la vida, de las diferencias entre las estaciones del año y del transcurrir del tiempo a el observar el curso del agua de una fuente, por ejemplo.
Pero lo más importante es que las plantas estén sanas, como un reflejo de salud del ideal que uno desea.

( continúa)

No hay comentarios: