sábado, 13 de diciembre de 2025

Orgón Terapia: Parte IV. La Aplicación del Pensamiento Funcional en la Práctica Médica ( VIII )

 Continuamos con  la traducción de este  artículo sobre el Pensamiento Funcional, publicado por de Dr. Charles Konia, M.D. en la revista Journal of Orgonomy vol.21 nº 1.  Esta es la continuación del articulo de la entrada que publicamos en el blog del día 3 de diciembre.



( continuación)


En la esquizofrenia crónica, la función respiratoria puede ser alterada no como resultado de la armadura del segmento torácico sino por causa de una anorgónia crónica en el centro respiratorio en el tronco encefálico. Por esta razón no es necesario blindar el tórax para reducir la entrada de energía. Esto se puede efectuar simplemente a nivel del tronco encefálico. Las excursiones respiratorias se mantienen al mínimo sobre la base de una disminución de la actividad neuronal. Parece como si el paciente esquizofrénico gravemente perturbado no respirara en absoluto. Su pecho es extraordinariamente suave. En estos casos incluso la respiración normal puede resultar en la acumulación de cargas muy fuertes en la pelvis, produciendo pánico. En estos momentos el bloqueo de la garganta a menudo se moviliza para reducir el flujo de energía en el cerebro como segunda línea de defensa. Este fenómeno se puede observar clínicamente en diferente grados en la mayoría de los pacientes esquizofrénicos dependiendo de la severidad de su bloqueo ocular y de la relativa ausencia de armadura en los segmentos inferiores.

Para resumir, el esquizofrénico tiene tres líneas de defensa contra la disrupción biofísica, y son utilizadas en este orden:


  1. Reducción de la excursión respiratoria para reducir la ingesta en todo el organismo.

  2. Activación del bloqueo cervical para reducir el flujo de energía en el cerebro.

  3. Contracción o anorgónia del parénquima cerebral. El último método es empleado sólo como último recurso y puede llevar al pánico y la división del aparato biofísico.

Es evidente, por lo tanto, que que la movilización respiratoria puede excitar o intensificar tanto la armadura como la emoción bloqueada que lucha por expresarse. El terapeuta ha de ser capaz de reconocer cual de estos procesos está teniendo lugar.



Empuje energético a través de la armadura

Movilización respiratoria



Intensificación de la armadura


El fenómeno de la base biofísica de las corrientes es la contracción tanto del cerebro ( parésquima y vasculatura) y todo el biosistema como reacción al incremento de movimiento energético ( excitación). Es bien conocido que con el aumento de la respiración, el flujo sanguíneo cerebral puede reducirse hasta en un 30% como resultado del vasoespasmo del cerebro. Más tarde o en la terapia, cuando el paciente es capaz de tolerar la fuerte carga energética, estas reacciones disminuyen. En cambio, la expansión biofísica, manifestada por una sensación e bienestar y signos de luminación del campo, serán observados. El último fenómeno se debe a una mayor capacidad del cerebro de sostener una carga orgonótica.

Una forma alternativa de reaccionar a un mayor impulso energético ( surgiendo ya sea de un incremento de excitación del biosistema y/o un aumento del consumo de oxígeno) tanto en los pacientes esquizofrénicos como en los que no lo son, es el fenómeno de falta de contacto. Esta condición resulta cuando el empuje energético encuentra una armadura intacta, de la movilización igual de los impulsos internos y de la armadura contra ellos. Como resultado, no hay un movimiento neto de energía. Ya que la base del contacto es el movimiento, esta condición es acompañada por una falta de contacto. Puede ser aliviada al retirar el impulso energético contra la armadura y de este modo reducir el estancamiento.

Si, por otra parte, la movilización energética excita la energía libre y no la armadura, el paciente permanece en contacto con su biosistema. En este caso, las corrientes, la ansiedad, o otras emociones serán experimentadas. Ha sido demostrado previamente que la sensación de las corrientes es el resultado de la orgonótica y no de procesos mecánicos (7). No hay, por ejemplo, una correlación uno a uno entre la cantidad de la respiración y la intensidad de esas sensaciones. Las corrientes y transmisiones incluso pueden aparecer espontáneamente sin ningún aumento en la respiración si el organismo se excita lo suficiente. De forma típica, las corrientes suelen aparecer al principio de la terapia y siempre que haya un empuje energético nuevo contra una capa de la armadura con movilización respiratoria.


( continúa...)



No hay comentarios: