Continuamos con la traducción de este artículo sobre el Pensamiento Funcional, publicado por de Dr. Charles Konia, M.D. en la revista Journal of Orgonomy vol.21 nº 1. Esta es la continuación del articulo de la entrada que publicamos en el blog del día 7 de noviembre.
La pulsación respiratoria puede ser bloqueada tanto en la posición de inspiración como en la expiración. Aquellos con bloqueo en la inspiración son propensos a una enfermedad cardiovascular hipertensiva o una enfermedad cardíaca arteriosclerótica. Para ser más exactos, la excitación simpática no puede estar vinculada por las actitudes inspiratórias se extienden a la inervación simpática de la vasculatura torácica, produciendo vasoespasmos. En estos casos el pecho suele mantenerse erguido en la posición inspiratória. Es también no comprimible, y debe haber una pausa entre la inspiración y la expiración. Aquellos con un boqueo en la expiración suelen tender a estar deprimidos. La reducción en la inspiración baja el nivel de energía del individuo. Puede haber un aumento sobre la pausa normal entre la expiración y la inspiración. En cualquier caso mucha ansiedad es evocada cuando el tórax es movilizado.
En el neurótico común, hay un equilibrio perturbado entre la expansión y la contracción basado en la armadura efectiva ( disminución de la pulsación). En las biopatías psíquicas, el comportamiento neurótico y la formación de síntomas proporciona una liberación para la energía sin límites. La ansiedad ocurre cuando la armadura no tiene éxito. En cada biopatía somática está presente una biopatía psíquica. Las biopatias somáticas representan otra forma de descarga de energía más allá de lo que ocurre en las biopatías psíquicas. El excedente de energía, que no se puede atar en la armadura y que no se libera en el síntoma neurótico, es descargado como excitación autonómica la cual es el primer síntoma primario de la biopatía somática.
La integración funcional de la respiratoria y cardíaca pulsación es inmediatamente evidente en el bien conocido fenómeno de la arritmia sinusal. En esta condición que se ve muy comúnmente en los niños y que es completamente normal, la frecuencia cardíaca aumenta y desciende con la inspiración y la expiración respectivamente. La base neurológica subyacente para esta asociación es que ambas la inspiración y la aceleración cardíaca están gobernadas por el sistema nervioso simpático mientras que la expiración y la desaceleración cardíaca están mediadas por el sistema nervioso parasimpático. Así la rítmica pulsación de la contracción (actividad simpática) y la expansión ( actividad parasimpática) gobierna el sistema cardiorespiratorio así como el biosistema total.
Existen trastornos patológicos en la actividad pulsatória del corazón ( arritmias cardíacas) que resultan de la armadura en el segmento torácico. Los ataques de taquicardia auricular paroxística (TAP), por ejemplo, que son ECG monitorizados, pueden ser revertidos y restaurar el ritmo sinusal normal simplemente instruyendo al paciente a exhalar completamente, enfatizando así la actividad parasimpática ( expansión). Esta restauración no tiene lugar si el paciente está con medicación anti arrítmica. Otras arritmias cardíacas pueden ser de forma similar revertidas por el restablecimiento de la pulsación total del segmento torácico. Como cualquier segmento puede ser lateralizado o puede desplazarse de un lado a otro.
( continúa)

No hay comentarios:
Publicar un comentario