martes, 1 de octubre de 2024

EL ORIGEN DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO

Con esta nueva entrada iniciamos el mes de octubre. El texto es la traducción del original en inglés del artículo que Wilhem Reich escribió sobre el origen del sentimiento religioso que se publicó en la revista The Journal of Orgonomy vol.37 nº2






EL ORIGEN DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO


Wilhelm Reich, M.D.



En este momento me gustaría ofrecer – no una detallada investigación del sentimiento religioso- sino simplemente un resumen de hechos conocidos. Las manifestaciones de la excitación orgástica están, hasta cierto punto, vinculadas con la cuestión de la excitación religiosa, ésta última va desde la simple creencia devocional hasta el éxtasis religioso en toda su extensión. No hablamos simplemente de los sentimientos de los piadosos devotos que participan en un servicio religioso; más bien debemos tener en cuenta todos los tipos de estados que suelen caracterizarse como específicos de estados psíquicos o somáticos de excitación. Estos incluirían expresiones como los sentimientos de masas suscitados por el discurso de un líder popular o los sentimientos abrumadores provocados por fenómenos naturales asombrosos.


Primero vamos a resumir los hallazgos de la investigación sexo-económica sobre los fenómenos religiosos. Los sociólogos han mostrado que las formas de la religión al igual que sus diversos conceptos dependen del estado de desarrollo de la organización socio-económica. Por ejemplo, la religión totémica proviene del estilo de vida de las tribus de cazadores primitivas. La economía doméstica y la cultura en general determinan como las personas representan las entidades sobrenaturales. También, desde el punto de vista sociológico, los conceptos religiosos están determinados en gran medida por las habilidades de las personas para dominar las dificultades sociales y naturales. La impotencia ante las fuerzas naturales o abrumadoras catástrofes sociales tienden a favorecer el crecimiento de las ideologías religiosas. La explicación sociológica de la religión tiene que ver, por lo tanto, con las bases socio económicas de los cultos religiosos. Esto no nos dice nada acerca de la dinámica de la ideología religiosa, ni sobre los procesos psíquicos que se desarrollan en aquellos susceptibles a ellos.


En consecuencia,la forma del culto religioso depende de las inclinaciones de los individuos; es una estructura social que se origina partir de la relación de las personas con la naturaleza.


La psicología del inconsciente mejora la comprensión sociológica de la religión, una vez comprendidos los determinantes sociológicos de los cultos religiosos, es factible explorar los procesos psicológicos que los marcan. Por ejemplo, por ejemplo el trabajo psicoanalítico ha establecido que la representación de Dios es idéntica a la representación del padre, mientras que la idea de la madre de Dios corresponde a la madre del creyente. En la Trinidad de la religión Cristiana, encontramos el triángulo padre-madre-hijo claramente reflejado. El contenido psíquico de la religión se deriva de las relaciones de familia de la primera infancia.


De este modo la interpretación psicológica explica el contenido de la religión pero no el proceso energético por el cual queda anclado en las personas. Y más importante, fracasa en explicar de qué fuente extrajeron la imágenes religiosas su riqueza emocional y su énfasis en el afecto. También quedó sin respuesta ¿por qué la omnipotente figura del padre y la benevolente figura de la madre fueron mistificados y qué relación tienen con la vida sexual de cada individuo.


Muchos sociólogos han señalado la naturaleza orgásmica de las religiones patriarcales, así como la orientación políticamente reaccionaria al servicio de la clase dominante y la sociedad de castas; esto bloquea efectivamente la solución al problema de las masas necesitadas

al representar su privación como la voluntad de Dios y consolándolas con promesas de felicidad en el más allá.


Movidos por la investigación sexo-económica, ahora podemos añadir las cuestiones siguientes al cuerpo de conocimiento sobre la religión.


  1. ¿ Cómo los conceptos de Dios, el pecado y el castigo, que son socialmente producidos y reproducidos por la familia,quedan anclados en el individuo? Dicho de otro modo, ¿ Qué obliga a las personas a aceptar los conceptos básicos de la religión -no como una carga sino más bien como creencias que afirmar, mantener y defender firmemente – contrariamente a sus necesidades biológicas más básicas?

  2. ¿ En qué momento se produce el anclaje de los conceptos religiosos en las personas?

  3. ¿Qué tipo de energía ayuda a implementar esto?


En efecto, sin las respuestas a estas tres preguntas, podemos posiblemente llegar a un acuerdo con las interpretaciones psicosociales sobre la religión pero nunca podríamos implementar ningún cambio real en la estructura humana.


La razón de esto es clara: Cuando los sentimientos religiosos de las personas no se les imponen simplemente desde fuera sino que son estructuralmente incorporados y mantenidos – en contra de sus más básicas necesidades biológicas – debe existir un alteración en el funcionamiento de su estructura.


( Continúa. . . )


No hay comentarios: