Esta es la continuación del articulo que subimos al blog el día 26 de septiembre.
Esperanza en una Evolución Humana Positiva y
Responsabilidad Social
Herskowitz escribe:
Él fue esencialmente optimista. Aunque fue más
consciente que nadie de las fuerzas negativas sueltas en el mundo, pensó
exclusivamente en términos del movimiento hacia adelante para superarlas, nunca
en ser encajonado o bloqueado. Creía firmemente en el poder de la verdad, no
el tiempo de vida, por supuesto, sino en
el tiempo científico.6
Reich fue una de las primeras personas en el siglo
veinte en desarrollar una profunda preocupación por el bienestar y las
necesidades de los niños, en la década de 1950 mostró un interés real en el
desarrollo de los niños a nivel internacional, ético y científico- al igual que
Lloyd de Mause más tarde. 11
Reich creyó en un proceso evolutivo, un proceso
continuo muy lento durante siglos.
Sin embargo, la revolución en el pensamiento
pedagógico ha comenzado. Esta es una forma de revolución, genuina, gigantesca hasta
ahora desconocida; una revolución social, operando abiertamente, sin armas, sin
policía ni informantes. Ya no se puede parar y cambiará por completo nuestra
sociedad…además, todos los círculos políticamente orientados se han hundido al
nivel de parásitos inútiles de la sociedad. Para nosotros el niño_ su salud,
libertad de desarrollo y futuro_ se ha convertido en el punto central de
nuestra posición biológica práctica. Medimos todo fenómeno social y cultural por
si son útiles o dañinos para el niño. Por lo tanto, necesitamos urgentemente
una ley para proteger al niño y su desarrollo. Necesitamos también leyes para
proteger y promover la existencia de profesores y educadores. Necesitamos tales
leyes urgente y rápidamente, si queremos evitar que la juventud confundida cree
una nueva forma de totalitarismo…Esta revolución social es un proceso, que se
extenderá a lo largo de los siglos. Su objeto no es el estado de la nación o la
ejecución del capitalismo…es: la evaluación de todos los eventos desde el punto
de vista de la felicidad de las masas humanas, la autorregulación y la
autoadministración en todas las ramas de la existencia humana…12
Reich siempre expresó una responsabilidad civil
muy fuerte. En 1952- cinco años antes de su muerte en prisión- escribió una
propuesta de tres paginas al Congreso de los Estados Unidos, “De las leyes
necesarias para la protección de la Vida en los recién nacidos y de la verdad”
Es obvio que el futuro de USA y el mundo en general
depende de la crianza racional de los recién nacidos en cada generación que les
permitirá tomar decisiones como adultos. No existen leyes todavía para proteger
a los recién nacidos contra el daño infligido por madres emocionalmente
enfermas y otros individuos enfermos. Sin embargo, hay muchas viejas leyes que
quedaron obsoletas hace mucho tiempo para el progreso en la comprensión de la
biología del hombre, que amenazan a los educadores progresistas con la
extinción si transgreden técnicamente esas viejas leyes. 13(p275)
Todas estas guerras, todo el caos ahora- ¿sabes lo
que es eso para mí? La Humanidad está tratando de llegar
a su centro, a su vida, a su núcleo sano. Pero antes de que pueda ser alcanzado, la humanidad ha de pasar a
través de esta fase de asesinato, matanza y destrucción. Lo que Freud llamó el
instinto de destrucción está en la capa del medio. Un toro está loco y es
destructivo, cuando está frustrado. La humanidad también es así. Eso significa
que antes de que puedas llegar a lo real- amar, vivir, racionalidad- debes
pasar por el infierno. Esto tiene implicaciones muy graves para el desarrollo
social. 14(p100)
En una carta personal a Hoppe, Reich escribió:
Únicamente unos pocos humanos responsables son hoy
conscientes de que un mundo limitado se está desmoronando y un nuevo mundo esperanzado
nace bajo el dolor.5
Amor por los niños, las Chispas del Océano de
Energía Cósmica
Reich fue una de las primeras personas en
reconocer como las primeras etapas de la vida de la infancia fueron tratadas de
una forma destructiva y alienó a los niños de la naturaleza. Reconoció la
esencia de la patología humana y los medios de su reparación. Su trabajo
consiste en muchos libros, escritos individuales y numerosas revistas; parte de
esto son sus estudios entre 1926 y 1952 acerca del daño que los humanos causan
al desarrollo del niño violando y frustrando lo natural, las necesidades
innatas y de esta forma pervertirlos. En 1948 Reich creó (junto con un equipo
de 40 médicos, terapeutas, educadores y trabajadores sociales) el Orgonomic
Infant Research Center. Su objetivo fue examinar los efectos de las
perturbaciones emocionales, psicosomáticas, y bioenergéticas al principio de la
vida y como un niño puede desarrollarse bajo óptimas condiciones desde la concepción.
Describió en detalle algunas consecuencias de los procesos naturales alterados
en el embarazo, nacimiento i manejo del recién nacido. Sobre la base de
estudios clínicos y psicofisiológicos había descubierto el proceso de blindaje como
un sustrato físico tangible de la patología fundamental humana. Esto se manifiesta en el comportamiento físico, emocional,
mental y social. Reich observó que también era detectable en el recién nacido. Se desarrolla cuando los impulsos y necesidades de
crecimiento del feto y del niño son respondidos inapropiadamente y por otros
traumas situacionales.15,16
El compromiso de Reich con los niños ha sido
bastante práctico, como muestra el siguiente episodio que Walter Hoppe me
relató. Ellos paseaban juntos a lo largo de una calle y escucharon a un niño
llorar en una de las casas por las que pasaron. Reich toco el timbre y dijo con
urgencia que el niño que estaba llorando estaba en emergencia, se estaba
asfixiando y necesitaba ayuda de inmediato.
“He querido a los infantes, niños y adolescentes a
lo largo de mi vida, y yo también fui querido y comprendido por ellos. Los infantes
acostumbraban a sonreírme porque tenía un contacto profundo con ellos y, los
niños de dos o tres años solían volverse pensativos y serios cuando me miraban.
Este fue uno de los privilegios más grandes y felices de mi vida, y quiero
expresar de alguna manera mi agradecimiento por ese amor que me entregaron mis
pequeños amigos. Que el Destino y el Gran Océano de Energía, de donde vinieron
y al que más tarde o más temprano deben regresar los bendiga con felicidad,
alegría y libertad durante su tiempo de vida. Espero el haber contribuido con
algo bueno para su felicidad futura.”17(p3)
La Sexualidad Plena como Prerrequisito previo para
el Amor Persistente y para el Cielo en la Tierra
No es necesario expresar el fundamental
significado de la economía sexual a una persona que conoce la orgonomia.
Algunas personas extraordinarias parecen saludables a pesar de su largo periodo
de abstinencia. Esto está obviamente relacionado con el hecho de que están
profundamente dedicadas a una tarea importante en la vida. El principio de la
economía sexual de Reich, sin embargo, se aplica a todas las demás personas
como lo hace conmigo, mis amigos, pacientes y la mayoría de gente que conozco.
No podría mantenerme sana, mantener mi capacidad de trabajo, amor y alegría en
la vida sin una sexualidad plena. Puede haber un camino espiritual sin
sexualidad, pero en el Budismo Tántrico y en las religiones naturales, el
significado central de una feliz, completa sexualidad es enfatizado. Tampoco me
gustaría devaluar a aquellas personas las cuales, debido a dificultades
inevitables, golpes del destino o enfermedades tienen que vivir sexualmente
abstinentes y por lo tanto escogieron un
camino espiritual. Por otra parte, al igual que Reich, nunca creeré que para
ser religioso en el buen y genuino
sentido de la palabra hay que arruinar la vida amorosa, y volverse rígido y
seco en cuerpo y alma. Reich estaba convencido de que las verdades
fundamentales de todas las grandes
enseñanzas humanas eran similares y se reducían al común denominador: “Las
verdades básicas en todas las enseñanzas de la humanidad son iguales y
equivalen a una sola cosa común: encontrar tu camino hacia lo que sientes
cuando amas mucho.”
Reich quería hacer posible el “Cielo en la Tierra”
de corazón y no posponerlo más para el otro mundo, como hacen la mayoría de las
instituciones religiosas.
Anhelo Sexual, Entrega, y Fusión como Experiencia
Espiritual
Reich nos dio una de las más bellas descripciones
de acto de amor humano en capitulo tercero de
La muerte de Cristo, titulado “El Abrazo Genital”.13
En otro lugar expresa la cósmica, función
espiritual de la superposición sexual: No es el copular, entiendes, no sólo
es el abrazo, la relación sexual. Lo que quiero decir es lo emocional, la
experiencia emocional primaria de la fusión de dos organismos. La verdadera
experiencia emocional de la pérdida del self
de todo el ser individual.14
Nociones de la función espiritual de la sexualidad
humana parecen germinar a pesar de la permisividad y la perversión de hoy. Con
el abrazo genital la parte divina del hombre y la mujer podrían salir a la luz,
si lo permitiéramos. Experimentamos que estamos participando en algo más grande
y más bello, si estamos abiertos a ello. En la fusión completa, un momento
infinito más allá del tiempo y el espacio se desarrolla en el cual el orgón se
esta recreando a sí mismo. Considero que estos momentos de la sexualidad son
muy espirituales. Esto requiere condiciones óptimas para las dos partes:
apertura, buena disposición, auto confianza, y confianza, comunicación sin
palabras, coraje, rendición, una liberación completa y, finalmente, la buena
fortuna de encontrar el compañero en el momento adecuado.
Contacto Ocular Profundo como Experiencia Espiritual
He descrito en otro artículo el contacto ocular
profundo como un “trance energético” Un estado de trance se caracteriza por un
cambio en el foco de la concentración, y los patrones de ondas cerebrales
difieren (más alfa, beta y theta) de aquellas en un estado muy dormido o
despierto. He observado muy a menudo:
…en la lactancia un bebé mira a los ojos de su
madre como hipnotizado, y cómo entra en un estado de trance profundo cuando
termina. Esto pasa con un orgasmo de la cara o sin él. O como los amantes se
miran a los ojos en medio de una multitud, como si nada ni nadie estuviera
alrededor y el tiempo parece haberse detenido. El abrazo genital es un ejemplo
de tan energético trance, sin embargo, únicamente sucede si la pareja no evita
el contacto ocular profundo.2
¿Por qué el contacto visual es una experiencia tan cautelosa, reveladora,
a menudo vergonzosa, y potencialmente cósmica? Pregunta Welwood7.La
respuesta orgonómica: primero, porque revela las emociones de la capa
secundaria. ¿Quién quiere enseñarla? Segundo porque con un contacto ocular
profundo (núcleo) un anhelo espontáneo y el amor se expresan, emociones que
luego tienen que ser manejadas. Miramos dentro del espejo del alma. Y tercero
podemos ver una presencia sin nombre que no está separada de nuestra esencia.
Vemos una luz interna, que quiere conectarse con nuestra luz interna. En este
momento espiritual ya no podemos mantener en pie la separación, ya no podemos
objetivar a nuestra contraparte. Este tipo de contacto visual supera espacio y
tiempo y cualquier división. Significa “…vernos en la totalidad y de frente en
el amplio cielo”, como dijo Rilke.2
( continúa...)
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