martes, 11 de octubre de 2022

ESPIRITUALIDAD Y ORGONOMIA ( Continuación I )

Esta es la continuación del articulo que subimos al blog el día 26 de septiembre.

Es un artículo artículo de Dorothea Fuckert editado en la revista Anals of the Institute for Orgonomic Science - Vol.10 y publicado en diciembre del año 2005.

Queda pendiente de publicar la última parte del artículo, lo hemos divido en tres partes dada su extensión.

Esperamos que lo disfrutéis, Un abrazo.



( continuación...)






Esperanza en una Evolución Humana Positiva y Responsabilidad Social

 

Herskowitz escribe:

 

Él fue esencialmente optimista. Aunque fue más consciente que nadie de las fuerzas negativas sueltas en el mundo, pensó exclusivamente en términos del movimiento hacia adelante para superarlas, nunca en ser encajonado o bloqueado. Creía firmemente en el poder de la verdad, no el  tiempo de vida, por supuesto, sino en el tiempo científico.6

Reich fue una de las primeras personas en el siglo veinte en desarrollar una profunda preocupación por el bienestar y las necesidades de los niños, en la década de 1950 mostró un interés real en el desarrollo de los niños a nivel internacional, ético y científico- al igual que Lloyd de Mause más tarde. 11

Reich creyó en un proceso evolutivo, un proceso continuo muy lento durante siglos.

 

Sin embargo, la revolución en el pensamiento pedagógico ha comenzado. Esta es una forma de revolución, genuina, gigantesca hasta ahora desconocida; una revolución social, operando abiertamente, sin armas, sin policía ni informantes. Ya no se puede parar y cambiará por completo nuestra sociedad…además, todos los círculos políticamente orientados se han hundido al nivel de parásitos inútiles de la sociedad. Para nosotros el niño_ su salud, libertad de desarrollo y futuro_ se ha convertido en el punto central de nuestra posición biológica práctica. Medimos todo fenómeno social y cultural por si son útiles o dañinos para el niño. Por lo tanto, necesitamos urgentemente una ley para proteger al niño y su desarrollo. Necesitamos también leyes para proteger y promover la existencia de profesores y educadores. Necesitamos tales leyes urgente y rápidamente, si queremos evitar que la juventud confundida cree una nueva forma de totalitarismo…Esta revolución social es un proceso, que se extenderá a lo largo de los siglos. Su objeto no es el estado de la nación o la ejecución del capitalismo…es: la evaluación de todos los eventos desde el punto de vista de la felicidad de las masas humanas, la autorregulación y la autoadministración en todas las ramas de la existencia humana…12

Reich siempre expresó una responsabilidad civil muy fuerte. En 1952- cinco años antes de su muerte en prisión- escribió una propuesta de tres paginas al Congreso de los Estados Unidos, “De las leyes necesarias para la protección de la Vida en los recién nacidos y de la verdad”

Es obvio que el futuro de USA y el mundo en general depende de la crianza racional de los recién nacidos en cada generación que les permitirá tomar decisiones como adultos. No existen leyes todavía para proteger a los recién nacidos contra el daño infligido por madres emocionalmente enfermas y otros individuos enfermos. Sin embargo, hay muchas viejas leyes que quedaron obsoletas hace mucho tiempo para el progreso en la comprensión de la biología del hombre, que amenazan a los educadores progresistas con la extinción si transgreden técnicamente esas viejas leyes. 13(p275)

Todas estas guerras, todo el caos ahora- ¿sabes lo  que es eso  para mí? La Humanidad está tratando de llegar a su centro, a su vida, a su núcleo sano. Pero antes de que pueda ser alcanzado, la humanidad ha de pasar a través de esta fase de asesinato, matanza y destrucción. Lo que Freud llamó el instinto de destrucción está en la capa del medio. Un toro está loco y es destructivo, cuando está frustrado. La humanidad también es así. Eso significa que antes de que puedas llegar a lo real- amar, vivir, racionalidad- debes pasar por el infierno. Esto tiene implicaciones muy graves para el desarrollo social. 14(p100)

En una carta personal a Hoppe, Reich escribió:

Únicamente unos pocos humanos responsables son hoy conscientes de que un mundo limitado se está desmoronando y un nuevo mundo esperanzado nace bajo el dolor.5

 

 

Amor por los niños, las Chispas del Océano de Energía Cósmica

 

Reich fue una de las primeras personas en reconocer como las primeras etapas de la vida de la infancia fueron tratadas de una forma destructiva y alienó a los niños de la naturaleza. Reconoció la esencia de la patología humana y los medios de su reparación. Su trabajo consiste en muchos libros, escritos individuales y numerosas revistas; parte de esto son sus estudios entre 1926 y 1952 acerca del daño que los humanos causan al desarrollo del niño violando y frustrando lo natural, las necesidades innatas y de esta forma pervertirlos. En 1948 Reich creó (junto con un equipo de 40 médicos, terapeutas, educadores y trabajadores sociales) el Orgonomic Infant Research Center. Su objetivo fue examinar los efectos de las perturbaciones emocionales, psicosomáticas, y bioenergéticas al principio de la vida y como un niño puede desarrollarse bajo  óptimas condiciones desde la concepción. Describió en detalle algunas consecuencias de los procesos naturales alterados en el embarazo, nacimiento i manejo del recién nacido. Sobre la base de estudios clínicos y psicofisiológicos  había descubierto el proceso de blindaje como un sustrato físico tangible de la patología fundamental humana. Esto se manifiesta  en el comportamiento físico, emocional, mental y social. Reich observó que también era detectable en el recién nacido. Se desarrolla cuando los impulsos y necesidades de crecimiento del feto y del niño son respondidos inapropiadamente y por otros traumas situacionales.15,16

El compromiso de Reich con los niños ha sido bastante práctico, como muestra el siguiente episodio que Walter Hoppe me relató. Ellos paseaban juntos a lo largo de una calle y escucharon a un niño llorar en una de las casas por las que pasaron. Reich toco el timbre y dijo con urgencia que el niño que estaba llorando estaba en emergencia, se estaba asfixiando y necesitaba ayuda de inmediato.

 

“He querido a los infantes, niños y adolescentes a lo largo de mi vida, y yo también fui querido y comprendido por ellos. Los infantes acostumbraban a sonreírme porque tenía un contacto profundo con ellos y, los niños de dos o tres años solían volverse pensativos y serios cuando me miraban. Este fue uno de los privilegios más grandes y felices de mi vida, y quiero expresar de alguna manera mi agradecimiento por ese amor que me entregaron mis pequeños amigos. Que el Destino y el Gran Océano de Energía, de donde vinieron y al que más tarde o más temprano deben regresar los bendiga con felicidad, alegría y libertad durante su tiempo de vida. Espero el haber contribuido con algo bueno para su felicidad futura.”17(p3)

 En armadura emocional, Herskowitz escribe:

 Reich no era un visionario radical. No esperaba que su llamada alertaría a la sociedad de esta verdad, que los padres harían un cambio  y educarían a los hijos de una forma racional, y que en una o dos generaciones  el “nuevo hombre” emergería. Habló en términos de muchas, muchas generaciones y cientos de años antes de que “los niños del futuro” emergerían en un número significativo. Pero ahora estamos ilustrados por su visión y podemos empezar. Él dijo, “Nosotros no podemos decir a nuestros niños que clase de mundo construirán o deberían construir. Pero podemos equiparlos con el tipo de estructura de carácter y el vigor biológico que les permitirá tomar sus propias decisiones, encontrar sus propios caminos para construir su propio futuro y el de sus hijos de una forma racional.”18 Es imperativo que los orgonomistas llenen los espacios que quedan en los  descubrimientos científicos pioneros de Reich and  y por último ampliar estas ideas que se basan en los problemas de la sociedad y sus instituciones a la luz de su discernimiento claro y ,sobre todo, que ayuda a proteger el futuro de la humanidad haciendo las incursiones que puede en los procesos de la crianza de los hijos que perpetua la enfermedad humana. 19 (p147)

 

La Sexualidad Plena como Prerrequisito previo para el Amor Persistente y para el Cielo en la Tierra

 

No es necesario expresar el fundamental significado de la economía sexual a una persona que conoce la orgonomia. Algunas personas extraordinarias parecen saludables a pesar de su largo periodo de abstinencia. Esto está obviamente relacionado con el hecho de que están profundamente dedicadas a una tarea importante en la vida. El principio de la economía sexual de Reich, sin embargo, se aplica a todas las demás personas como lo hace conmigo, mis amigos, pacientes y la mayoría de gente que conozco. No podría mantenerme sana, mantener mi capacidad de trabajo, amor y alegría en la vida sin una sexualidad plena. Puede haber un camino espiritual sin sexualidad, pero en el Budismo Tántrico y en las religiones naturales, el significado central de una feliz, completa sexualidad es enfatizado. Tampoco me gustaría devaluar a aquellas personas las cuales, debido a dificultades inevitables, golpes del destino o enfermedades tienen que vivir sexualmente abstinentes y por lo tanto escogieron  un camino espiritual. Por otra parte, al igual que Reich, nunca creeré que para ser religioso en el buen y  genuino sentido de la palabra hay que arruinar la vida amorosa, y volverse rígido y seco en cuerpo y alma. Reich estaba convencido de que las verdades fundamentales de todas las  grandes enseñanzas humanas eran similares y se reducían al común denominador: “Las verdades básicas en todas las enseñanzas de la humanidad son iguales y equivalen a una sola cosa común:  encontrar tu camino hacia lo que sientes cuando amas mucho.”

Reich quería hacer posible el “Cielo en la Tierra” de corazón y no posponerlo más para el otro mundo, como hacen la mayoría de las instituciones religiosas.

 

Anhelo Sexual, Entrega, y Fusión como Experiencia Espiritual

 

Reich nos dio una de las más bellas descripciones de acto de amor humano en capitulo tercero de  La muerte de Cristo, titulado “El Abrazo Genital”.13

En otro lugar expresa la cósmica, función espiritual de la superposición sexual: No es el copular, entiendes, no sólo es el abrazo, la relación sexual. Lo que quiero decir es lo emocional, la experiencia emocional primaria de la fusión de dos organismos. La verdadera experiencia emocional de la pérdida del self  de todo el ser individual.14

Nociones de la función espiritual de la sexualidad humana parecen germinar a pesar de la permisividad y la perversión de hoy. Con el abrazo genital la parte divina del hombre y la mujer podrían salir a la luz, si lo permitiéramos. Experimentamos que estamos participando en algo más grande y más bello, si estamos abiertos a ello. En la fusión completa, un momento infinito más allá del tiempo y el espacio se desarrolla en el cual el orgón se esta recreando a sí mismo. Considero que estos momentos de la sexualidad son muy espirituales. Esto requiere condiciones óptimas para las dos partes: apertura, buena disposición, auto confianza, y confianza, comunicación sin palabras, coraje, rendición, una liberación completa y, finalmente, la buena fortuna de encontrar el compañero en el momento adecuado.

 

Contacto Ocular Profundo como  Experiencia Espiritual

 

He descrito en otro artículo el contacto ocular profundo como un “trance energético” Un estado de trance se caracteriza por un cambio en el foco de la concentración, y los patrones de ondas cerebrales difieren (más alfa, beta y theta) de aquellas en un estado muy dormido o despierto. He observado muy a menudo:

…en la lactancia un bebé mira a los ojos de su madre como hipnotizado, y cómo entra en un estado de trance profundo cuando termina. Esto pasa con un orgasmo de la cara o sin él. O como los amantes se miran a los ojos en medio de una multitud, como si nada ni nadie estuviera alrededor y el tiempo parece haberse detenido. El abrazo genital es un ejemplo de tan energético trance, sin embargo, únicamente sucede si la pareja no evita el contacto ocular profundo.2

¿Por qué el contacto visual  es una experiencia tan cautelosa, reveladora, a menudo vergonzosa, y potencialmente cósmica? Pregunta Welwood7.La respuesta orgonómica: primero, porque revela las emociones de la capa secundaria. ¿Quién quiere enseñarla? Segundo porque con un contacto ocular profundo (núcleo) un anhelo espontáneo y el amor se expresan, emociones que luego tienen que ser manejadas. Miramos dentro del espejo del alma. Y tercero podemos ver una presencia sin nombre que no está separada de nuestra esencia. Vemos una luz interna, que quiere conectarse con nuestra luz interna. En este momento espiritual ya no podemos mantener en pie la separación, ya no podemos objetivar a nuestra contraparte. Este tipo de contacto visual supera espacio y tiempo y cualquier división. Significa “…vernos en la totalidad y de frente en el amplio cielo”, como dijo Rilke.2


( continúa...)




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