viernes, 4 de marzo de 2022

EL NUEVO MODJU- A propósito de la guerra de Ucrania

Hoy queremos compartir hoy con vosotros/as este escrito que nos ha hecho llegar el Dr. Carlos Frigola en relación a la guerra en Ucraina. Un abrazo.





EL NUEVO MODJU

A propósito de la  Guerra  de Ucrania

Carles Frigola

 

 

 

En su libro El Asesinato de Cristo, (1956) Reich se encuentra frente a la cuestión política del poder y su anclaje bio-sexual. Cuando describe a Cristo como un ser de amor, dotado de la capacidad de abandono amoroso describe al prototipo del Nuevo Líder. El que no puede ser sino la antítesis de Modju, el Asesino. Neologismo  derivado de la contracción de Mocenigo –  que entregó a la Inquisición al sabio italiano Giordano Bruno – y de Djugachvili, alias Stalin, “padre (asesino) de los pueblos”. Por lo tanto el nuevo líder no deberá tampoco cometer el error liberal que condujo a Cristo al Monte Gólgota por haber “lógicamente” creído, tomando la perspectiva de su propia vida, que el hombre colmado por Él, no soñaría más que con dar al próximo. Reich explica: “El Maestro olvida que los largos años de hambre han hecho perder a los beneficiarios de su liberalidad la capacidad de dar. Se han transformado en simples canales, no dejando pasar el agua más que en un solo sentido. Son como recipientes agujereados. Y es precisamente esto lo que conducirá al asesinato del maestro generoso”.

De este error liberal (el pacifismo  ideológico, el desarme de Europa, el aspecto ilusorio de una paz universal, etcétera) volvería a hablar en una carta a su amigo Alexander Neil: “…No hay que confundir la realidad del hombre patológico con el principio de la dignidad humana de Locke. La humanidad entera ha sido arrastrada al abismo a causa de esta confusión liberal”. Esta confusión liberal la observamos actualmente con the human cluelessness, una hipnosis social, una distopía que ha distorsionado la realidad sociopolítica y que hemos sufrido la mayoría de los ciudadanos de Europa en los últimos veinte años, y todavía algunos la siguen sufriendo,   respecto al liderazgo autoritario y totalitario de Vladimir Putin, la reencarnación en nuestros días de Modju.

Reich, que nació precisamente en la Galitzia austrohúngara y fue  testimonio de las peores atrocidades del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, y después  Stalin y Hitler,  añade: “La observación de Marx de que él “no era marxista” expresa bien este pensamiento. El no hubiera jamás soñado fundar una organización política si hubiera sido el pensamiento racional y no el pensamiento irracional lo que hubiera regido las masas humanas. El aparato político era frecuentemente indispensable, pero constituía siempre una medida de apuro, convertida en necesaria por el irracionalismo de los hombres”. Fue pues la Plaga Emocional la que hizo de la ciencia marxista el marxismo de los partidos políticos que no tiene la menor relación con esta ciencia y sí tiene una gran parte de responsabilidad en el renacimiento de los fascismos del siglo XXI.

La coerción autoritaria penetra en todas las capas de la población, y en todos los países se puede decir lo mismo de los pensamientos y los actos que se dirigen en contra de la libertad y de los derechos humanos. No se trata en suma de “lucha de clases” como cree la sociología mecanicista. No, las personas dotadas de una estructura caracterología  capaz de asumir la libertad luchan contra aquellos que tienen una estructura caracterológica autoritaria. Esto lo  estamos viendo en Ucrania, donde las personas dotadas de una estructura caracterológica libertaria y democrática  luchan, arriesgando su vida,  por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras  de Europa y del mundo contra las dictaduras que, entre paréntesis, nacen frecuentemente de regímenes autoritarios que son hijos del proletariado.

Mientras que las mujeres y los niños abandonan Ucrania para alejarse de la guerra, algunos compatriotas cruzan la frontera en sentido contrario para luchar contra el invasor ruso. Reverberando las historias de David contra Goliat, de Espartaco contra las legiones de Craso, los ucranianos defienden la libertad con su propia vida. La cuestión esencial no es ya ¿eres tu rico o pobre, tienes un piso de propiedad o de alquiler, eres de profesión liberal u obrera? La cuestión es   ¿luchas tú o no activamente, por la defensa y el desarrollo de una más grande libertad humana? 

Las ideologías autoritarias y las ideologías que están a favor de la libertad y de los derechos humanos no tienen nada que ver con la división de clases. La manipulación de las emociones de las masas populares  la hipnosis social, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo, generalmente a cargo de un estado autoritario llevan a un control absoluto de los ciudadanos) es de una importancia igual, por no decir superior, a los intereses puramente económicos de la clase trabajadora. Para Reich, la adhesión a los fascismos (negro y rojo) no era debida a “un momento de perturbación económica” como decían los “marxistas” de la época ni a un “masoquismo primario” como pretendían los “freudianos”. El fascismo solo puede ser explicado si nos remontamos a sus fuentes que son la familia autoritaria patriarcal  y a la educación represiva, que estructuran al individuo de una manera rígida desde los primeros años de la vida. En cuanto al rol autoritario del padre, refleja su rol político y desvela la relación de la familia con el estado autoritario. En efecto, en el interior de la familia patriarcal,  el padre adopta la misma actitud que su jefe jerárquico fija en relación al proceso de producción. Y se apresura a transmitir a sus hijos e hijas, y muy especialmente a sus hijos, su estado de sujeción en relación a la autoridad establecida. Cuando el niño se convierte en adolescente tiene la necesidad de un Nuevo Modju para transferirle  el conjunto de actitudes emocionales y afectivas que se dirigían no ha mucho a su padre protector y representativo. Caracterológicamente idénticos, los individuos se identifican con el Nuevo Modju, experimentando al mismo tiempo un sentimiento de deseo infantil de protección. A su vez, el Nuevo Modju, yendo al encuentro de este deseo de las masas entra, si se puede decir, en “armonía” con la estructura caracterológica media de esta masa.  Así, el cuadro familiar se convierte en nacional y la masa se identifica con la pareja Nuevo Modju – Patria por su formidable fuerza, a la vez, narcisista y masoquista. Esto permite llevar el proceso de identificación con el Nuevo Modju hasta una verdadera comunión nacionalista. “Si el fascismo – escribe Reich – se apoya con tanto éxito sobre el pensamiento y la sensibilidad mística (hipnótica) de las masas, la lucha contra el misticismo no puede ser ganado más que si se combate con métodos pedagógicos y terapéuticos la contaminación mística de las masas”.

Podemos ver al personaje de Cristo- personaje mítico o histórico, ¡qué importa! – en tanto que modelo del individuo no acorazado, sin armadura, libre de ataduras, que “amaba a todas las mujeres” y representante auténtico de esta religión del amor, de la cual fue por tanto el símbolo. Con el asesinato de Cristo es la vida misma la que es asesinada por la corte de “pestilentes emocionales” que quieren ahogar en ellos y a su alrededor toda manifestación de lo viviente. Este asesinato es permanente: ataca cada día a hombres y mujeres; a viejos y jóvenes y sobre todo, en particular, a adolescentes y a niños y niñas. Es el asesinato de todos los seres humanos no acorazados, portadores del principio de la vida. Este asesinato se perpetúa en todos los conflictos humanitarios del planeta. Se repite en todas las guerras, donde los jóvenes y los niños son especialmente atacados por esta cultura anti- vida.

El libro El Asesinato de Cristo está dedicado a los Niños del Futuro en los que reside en adelante el último esfuerzo de restablecer la preeminencia de lo viviente sobre la mórbido. Bien se trate de perturbaciones emocionales de los “animales humanos” que constituyen nuestras sociedades modernas; que se trate de la irracionalidad de las sociedades desestructuradas y desestructurantes, o se trate de la locura política partidista constituida en principio activo de gobierno o se trate, en fin, del dogmatismo  de la ciencia frente a las convulsiones entrópicas, el pánico energético, el cambio climático, etcétera. Que se trate de todo esto, y aun más, en cualquier sentido que nos dirijamos siguiendo el flujo de la Vida viviente, amenazada en todo el planeta, y, en este momento histórico en Ucrania, encontramos en el asesinato de Cristo una irreductible lección.  Y con una gran   esperanza, me gustaría añadir.

 

 

 


1 comentario:

Laura Herrero Román dijo...

Lamentablemente, los continuadores de las investigaciones de Reich han olvidado las claves fundamentales que él halló. Y me entristece profundamente tener que escribir esto, pero políticamente han decidido ustedes posicionarse del lado del Poder, con la farsa pandémica y ahora con el conflicto en Ucrania, provocado por el imperialismo de la OTAN. Y no defiendo con esto a Putin, pero demonizarle como hace la prensa occidental y callar los crímenes del imperialismo yanqui, de la OTAN y de sus gobiernos títere se debe a la plaga emocional de la que ninguno nos libramos, pero al menos algunos decidimos alejarnos lo máximo posible de la propaganda y analizar los mecanismos de dominación que hoy en día lo inundan todo.