martes, 1 de mayo de 2018

EL CAFÉ TERAPÉUTICO

Hoy estrenamos el mes de mayo y ya ha pasado un año desde que iniciamos la aventura de poner en marcha el Café Terapéutico.
En esta ocasión me gustaría compartir con todos/as vosotros/as una reflexión personal sobre mi experiencia vivida en el transcurso de los diversos encuentros en el café.




NOTAS ACERCA DEL CAFÉ TERAPÉUTICO.

(Mayo 2017- Mayo 2018)

Ascensión Martínez



Hace unos días, estaba sentada leyendo en el jardín de la Fundación Wilhelm Reich en Creixell:”... personas que vienen de todos los caminos...” (S.H Foulkes y E.J. Anthony “Psicoterapia Psicoanalitica de Grupo” Editorial Paidos.) Y pensé que estas palabras eran la mejor forma de empezar a escribir sobre nuestro Café Terapéutico.

“...personas que vienen de todos los caminos...” Hace más de un año que se empezó a gestar este proyecto enmarcado  en el espacio L'Agora de Creixell.

La primera propuesta de inicio del Café fue el 14 de mayo del pasado año. Fue un inicio con muchas ansiedades, la que estaba más presente en mí era el intento de poder responder a la pregunta: “¿Qué es eso del  Café Terapéutico? “, las respuestas en aquel momento eran del estilo: “un espacio de encuentro, una posibilidad de dialogar, de poder hablar y de ser escuchado, respuestas que todavía no tenían el cuerpo y el pulso de la vida.

Pero ahora  que ya hemos realizado 8 Cafés y hemos aprendido lo que es, a través de la experiencia, ya puedo contestar diciendo que es un entrenamiento en democracia. Y cuando utilizo esta palabra, tan usada y desgastada actualmente, no es desde un lenguaje acorazado o blindado que se defiende de las emociones, sino con la utilización en su sentido más amplio, con las emociones y los sentimientos que lleva asociados.

Una rosa roja encima de la chimenea, té, pastas, ilusión, esperanza en el futuro, este fue el entorno que acompañó el nacimiento del Café Terapéutico. En su árbol genealógico encontramos sus orígenes en el Instituto de Relaciones Humanas de La Tavistock Clínic fundado en Londres que desde sus inicios se dedicó al estudio de la psicología de grupos desde una orientación psicoanalítica aplicada a  las ciencias sociales  y a la vida de la comunidad.

El Dr. Carles Frigola, acompañó al Café en su nacimiento y lo ha continuado acompañando en su historia natural de crecimiento, participando y vigilando siempre por su buena salud.

Los supuestos básicos de toda formación grupal: dependencia, lucha y fuga, y emparejamiento,  están latentes, y a medida que el grupo se va formando, aparecen en las diferentes fases de su recorrido; en el grupo, bajo la mirada del analista los hemos podido  vivir y  modular. De la misma forma también hemos hecho conscientes los aspectos inconscientes destructivos en su intento de acabar con el grupo.

El Café ha sabido resistir, no sin muchas ansiedades y esfuerzo, pero  continúa vivo y sigue adelante. Es pulsátil y es móvil.

Hemos hablado sobre muchos temas, la lista sería muy larga para escribirla aquí: temas, personales, familiares, sociales, políticos, laborales, de salud etc.

Algunas personas han estado en el grupo y se han ido, otras han pasado de una forma fugaz, algunas estamos aquí; pero siempre. “...personas que vienen de todos los caminos...”siempre acogidas, escuchadas y respetadas en su singularidad y riqueza.

El encuentro de este mes mayo es el último que realizaremos antes del verano y, pasadas las vacaciones estivales nos volveremos a encontrar otra vez en este espacio, al que me gusta pensar con el témino: “Training in Democracy”.





No hay comentarios: