domingo, 17 de julio de 2016

ORGONOMÍA Y COSMOLOGÍA

Nos vamos acercando ya al periodo de vacaciones en el que como en años anteriores la actividad del blog queda parada por el descanso de  las vacaciones de verano. Pero, aún tenemos días por delante.

Hoy y en las próximas semanas iremos subiendo al blog la traducción del texto leído en la 1ª reunión anual de información sobre orgonomía que tuvo lugar en Niza el 8 de septiembre de 1987 y que se publicó en la Revista: Sciencies orgonomiques.2º Année nº8- 1987.

El texto pertenece al Dr. Charles Konia. Médico orgonomista y psiquiatra, Easton, Pennsylvanie. Vice-presidente del Colegio Americano de Orgonomía, Princeton, New-Jersey (1987)




ORGONOMIA Y COSMOLOGIA


Dr. Charles Konia
Médico orgonomista y psiquiatra, Easton. Pennsylvanie
Vice-presidente del Colegio Americano de Orgonomia, Princeton, New-Jersey


Hay dos cuestiones fundamentales a las cuales la cosmología debe encontrar una respuesta adecuada: debe comprender el origen, la función y la estructura del universo de forma objetiva y debe comprender también como el hombre se enraíza en la naturaleza. La cosmología debe ser capaz de reconciliar la naturaleza subjetiva del hombre con el universo objetivo que lo rodea.

A través de la historia, la cosmología ha estado dominada por ciertos modelos de pensamiento. Desde hace dos mil años, la forma en que el hombre percibe la naturaleza a su alrededor a estado gobernada esencialmente por el  misticismo, o por el materialismo mecanicista. Antes del siglo XVI y el advenimiento de Copérnico, Tycho Brahé, Kepler, Galileo y Newton, la cosmología caía principalmente en el dominio religioso o místico. Estos hombres dieron un golpe mortal a la doctrina de la iglesia. Demostraron, entre otras cosas, que el sistema de Ptolomeo era erróneo (es el sol y no la tierra el que está en el centro del sistema solar); a continuación, los trazados descritos por los planetas alrededor del sol son elipses y no círculos perfectos; demostraron además, que debido a las manchas solares, el sol no era un cuerpo celeste inmaculado; y finalmente han mostrado que otros planetas como Júpiter se comportan como verdaderos sistemas solares en miniatura.

De estos descubrimientos sobre la naturaleza física se deduce, que el hombre no es único y situado en el centro del universo como había pretendido la doctrina de la iglesia y que, por otro lado, era posible  comprender la naturaleza por la razón.

En el siglo XIX, el trabajo de Darwin tuvo un efecto similar en el terreno biológico. Darwin demostró que el hombre comparte antepasados con los animales inferiores. Una vez más, esto probaba que el hombre no es único en el sentido místico del término.

Entre el siglo XVI y el XX, la doctrina cosmológica mística sufrió una transformación profunda, metamorfoseándose en una forma de pensamiento que llamamos materialismo mecanicista, no menos fundamentalmente destructivo para la humanidad- la naturaleza estaba concebida esencialmente como una máquina y la materia como el fundamento de todo fenómeno físico, incluidos los seres humanos. Esta nueva orientación también sufrió una aplastante derrota en tondos los campos excepto en uno, el reino circunscrito de la máquina y de la tecnología mecánica. Es probable que así como el mecanicismo ha reemplazado al misticismo, el funcionalismo orgonómico remplazará el mecanicismo dentro de unos pocos siglos venideros. De momento la cosmología está basada sobre la búsqueda de soluciones matemáticas a ciertas ecuaciones, aquellas sobre todas que están en relación con la teoría general  de la gravedad, propuesta por Einstein, y con ciertas observaciones que parecen confirmar las conclusiones matemáticas.

Hablaré pues de lo que distingue fundamentalmente la cosmología mecanicista de la cosmología funcionalista. Para el mecanicismo la masa es primordial;  ella es el fundamento de todo fenómeno natural. La materia y la energía electromagnética provenientes de la materia han existido siempre, su origen y su función no han sido nunca puestas en cuestión.

Hasta el final del siglo XIX aproximadamente, se consideraba como admitida la existencia de un fluido sutil y universal: el éter- el medio a través del cual la energía electromagnética se suponía que se propagaba. Un experimento realizado alrededor de 1880 y llamado el experimento Michelson- Morley, estaba destinado a demostrar la existencia del éter, pero debido a algunos prejuicios referentes al comportamiento del éter, se concluyo que éste no existía. Como resultado de este error se llevó a descuidar las funciones energéticas desprovistas de masa, y a considerar el espacio como estando vacío, preparando así el terreno para la teoría de la relatividad de Einstein.

Características de la energía orgónica

Según el funcionalismo orgonómico, la energía orgónica desprovista de masa es la base de todo fenómeno natural, comprendiendo la materia, la energía electro-magnética y las funciones del tiempo y el espacio. El tiempo y el espacio son igualmente funciones secundarias que se derivan del movimiento de la energía orgónica. El movimiento espontáneo constituye una de las características  fundamentales de la energía orgónica. La masa se crea continuamente a partir de la energía orgónica primaria repartida en el universo a través de la función de superposición. Todas las energías secundarias en la materia, tal como: la electricidad estática, el electromagnetismo, la energía nuclear, provienen de esta energía orgónica primaria que llena todo el espacio. No hay vacio en el espacio, solamente zonas de concentración más o menos fuerte de energía orgónica.

Dirección del movimiento de la energía. El mecanicismo afirma que la energía se desplaza de las concentraciones más altas hacia las concentraciones menos elevadas. La segunda ley de la termodinámica afirma que cuando un intercambio libre de calor se produce entre dos cuerpos, el calor pasará obligatoriamente del cuerpo más caliente al cuerpo menos caliente; toda sustancia posee una capacidad definida de trabajo, en función de su estado calorífico. Esta energía se acerca al cero a medida que la temperatura del cuerpo se dispersa y se acerca al cero absoluto. Cuando la energía disponible disminuye, La física clásica pretende que la entropía del universo aumenta constantemente y que el universo morirá, falto de calor, puesto que todo habrá alcanzado la misma temperatura.
Según el funcionalismo orgonómico, la energía se desplaza no solamente de concentraciones más elevadas hacia concentraciones menos elevadas, como lo afirma merecidamente el mecanicismo, sino de concentraciones más débiles hacia concentraciones más fuertes. Toda energía secundaria en la materia fluye en efecto de los potenciales más fuertes hacia los potenciales menos fuertes, de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. La energía orgonica por el contrario, se desplaza en la dirección opuesta, es decir del potencial menos elevado hacia el potencial más elevado; llamamos a este fenómeno el potencial orgonómico.

Cualidad del movimiento. Según los mecanicistas, todo movimiento es la consecuencia de procesos materiales; esto permite hacer previsiones concernientes al movimiento y constituye la base que hace posible la construcción de máquinas y la elaboración de la mecanización. Todo movimiento de la materia no viva está definido según las tres leyes del movimiento de Newton. Por el contrario, la energía secundaria se desplaza muy rápidamente. La energía electromagnética, por ejemplo, se desplaza a la velocidad de la luz, es rectilínea; es decir se desplaza siguiendo una línea recta. El movimiento curvilíneo ocurre sólo cuando una fuerza exterior regular es aplicada a una partícula en movimiento, por ejemplo: la órbita de los planetas alrededor del sol, el debilitamiento de la luz de una estrella debido al campo gravitacional estelar, o el movimiento en espiral de electrones en un campo magnético. La energía secundaria es siempre polarizada. Por ejemplo: el magnetismo, la electricidad, las partículas subatómicas pueden estar divididas en cargas negativas i positivas.
En general esta energía no depende de las funciones orgonóticas en la atmósfera, incluso si los procesos orgonóticos muy fuertemente cargados pueden ejercer una acción sobre ella. Finalmente, las energías secundarias se acompañan de efectos nefastos, en efecto destructivos, para los sistemas vivos. A diferencia de las energías secundarias, la energía orgonica se desplaza espontáneamente, nada la empuja a moverse. En su estado natural, se esta moviendo constantemente, penetra todo a velocidades variables. La materia orgánica atrae y retiene la energía orgónica, la materia inorgánica (los metales) la rechaza después de haberla atraído. El movimiento de la energía orgónica es relativamente lento, ondulatorio, así es posible observar las manifestaciones visualmente (como por ejemplo la luminosidad de una cámara oscura de orgón) o seguir el flujo de la energía alrededor de la tierra de Oeste a Este. El mismo movimiento puede estar percibido como una pulsación fluida en los sistemas vivos o como un plasma que fluye en la aurora boreal. El movimiento es siempre curvilíneo, nunca rectilíneo, traza espirales que son típicas. El movimiento no es polarizado y sus funciones dependen fuertemente de las funciones energéticas de la atmósfera.
La función de la creación

La función de la creación es, o bien totalmente ignorada por el mecanicismo y dejada a los teólogos místicos o bien comprendida en términos de la explosión primordial ( el “big band”).Según esta teoría, las galaxias han sido formadas en un abrir y cerrar de ojos hace veinte mil millones de años cuando toda la materia en el universo se ha aglomerado en un espacio extremadamente estrecho, el resultado de lo cual ha sido una gigantesca explosión que de nuevo a dispersado la materia, dando nacimiento a las galaxias. El origen de la materia se ignora. La vida se supone igualmente que había sido engendrada en un pasado muy lejano y en circunstancias bastante extraordinarias.

El funcionalismo orgonómico afirma que todos los sistemas naturales, y comprendiendo las galaxias, la vida y la materia, se someten a un proceso de creación continuo, gracia as la superposición de unidades de energía orgonómica cósmica. Por la función de superposición, Reich explicaba igualmente como el hombre y toda forma viviente se enraízan en la naturaleza. La cuestión que se planteaba Reich era la siguiente: ¿Cuál es la función natural, unitaria, que une al hombre y las áreas animadas e inanimadas en la naturaleza donde dibuja sus orígenes? La superposición de energía orgónica desprovista de masa es – según Reich- el principio funcional común que une los diversos campos de la biología, de la física y de la astrofísica.

Para el funcionalismo, toda forma viva esta gobernada por una pareja de funciones mecánicas, la tensión y la relajación, que esta funcionalmente asociada a una pareja de funciones energéticas, la carga y la descarga, y esto según una secuencia específica. La pulsación de la anergia orgónica asegura el mantenimiento de la secuencia y la combinación específica de estas dos funciones, que es la siguiente: tensión mecánica, seguida de una carga energética, seguida de una descarga energética y finalmente una relajación mecánica. Esta secuencia es el mismo ritmo de la vida, Reich  lo llamó la formula del orgasmo o de la vida.

Las etapas de la investigación de Reich.

Reich ha realizado un trabajo pionero en prácticamente todos los campos de la investigación fundamental sobre las ciencias naturales. ¿Qué es lo que hace a Reich como individuo, y su trabajo tan originales? Sigamos por un momento la cronología de sus investigaciones. Ha comenzado en el campo más superficial de la psicología durante el periodo psicoanalítico para abrirse enseguida al campo social, descubriendo el fundamento social de la miseria humana. Esto luego le llevó a un campo más extenso, el de la naturaleza y descubrió la coraza biológica. Su trabajo le condujo finalmente al campo de la física y de los espacios cósmicos. Su trabajo partió de los campos superficiales del conocimiento para ir finalmente a profundizar, dejando la disciplinas más estrechas para extenderse a esferas más amplias. Además cada campo de investigación era puesto en relación funcional como aquel que había estudiado con anterioridad. Así los diferentes campos de la naturaleza han estado unificados en la teoría como en la práctica. Zonas distintas y separadas de la investigación científica, creadas artificialmente por la ciencia mecanicista moderna, han estado unificadas gracias a las relaciones funcionales encontradas por Reich a lo largo de su investigación.

La segunda razón que explica la productividad creativa de Reich, es su modo de razonamiento y de observación únicos. El pensamiento de Reich se ha distinguido cualitativamente y cuantitativamente de los modos de pensar tradicionales. Nadia, ni antes ni después, no ha sabido utilizar su técnica con tanto rigor ni analizar la naturaleza con tanta precisión como él. La utilización de este modo de pensamiento y la observación es crucial si uno quiere determinar si se quieren determinar las evoluciones posibles de la investigación natural. Las observaciones imparciales y el contacto permanente con la naturaleza han permitido a Reich descubrir la energía  en la obra de la naturaleza en todas sus formas, Reich era único, en que él era capaz de ver la naturaleza tal como es realmente y de razonar sobre ella. Era como en niño que se obstinaba en ver al emperador sin sus ropas. Así vivió, en la soledad, con miles de años avanzado a su época, prácticamente desatendido de todos.

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