lunes, 22 de julio de 2013

HISTORIA DE LA ORGONOMIA

Noa gustaria compartir con vosotros este escrito del Dr. Frigola sobre la história de la orgonomia en el que podreis ver  la actualidad de los escritos de Wilhelm Reich.



  HISTORIA DE LA ORGONOMIA



Entre 1930 y 1934, Wilhelm Reich trabajó en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, todavía dentro de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional. En esta época convulsa de la historia de Europa, fundó y dirigió una organización la Sex Pol que trataba de integrar el psicoanálisis, la sexualidad y la política. Entre sus miembros se encontraba su amigo, el entonces joven Willy Brandt, futuro canciller de Alemania (1969-1974).

Una de las tesis de la Sex Pol era que todo psicoanalista debería examinar, no tan solo los problemas individuales de cada paciente, sino los de la sociedad en su conjunto, ya que no basta con analizar y en lo posible curar, sino también prevenir. Las ideas de Reich son compartidas por muchos jóvenes analistas progresistas, entre ellos Erich Fromm, Otto Fenichel, S. Bernfeld, Bardara  Lantos, Edith Jacobson, S.Goldscheim, George Gero etc. Juntos organizan con Reich el Grupo de Trabajo marxista dentro del Instituto de Berlín. Todos ellos tuvieron que emigrar por la condición de judíos y entre 1934 y 1945 estuvieron en contacto entre si a través del “Rundbriefe” de O. Fenichel que este les enviaba periódicamente.

Entre 1930 y 1934 Reich escribió varios libros que son considerados hoy día como clásicos. “ Charakteranalyse” o “ Análisis del Carácter”, “ La Revolución Sexual”, “Psicología de Masas del Fascismo”, “ La Lucha Sexual de los jóvenes”, “ Materialismo dialectico y Psicoanálisis”, diez años antes de los libros conocidos de E. Fromm y veinte antes de los de Marcuse.

La Sex-Pol tuvo más miembros que el propio partido socialdemócrata alemán. En 1934, Reich y Brandt emigraron a Noruega, huyendo de los nazis. Brandt y su mujer Gertrud colaboraron con Reich en la Universidad de Oslo donde se encontraban como refugiados.

Para ver la actualidad de los trabajos de Reich he escogido un párrafo tomado de uno de sus escritos. “ Zu Geschichte der SexPol-Bewegung” que demuestra hasta que punto Reich era consciente de las repercusiones socio-económicas del crack de 1929, la incipiente subida del nazismo, el periodo pre-revolucionario de la izquierda europea, que dará lugar, dos años mas tarde a la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.

El texto de este articulo podría expresar lo que actualmente esta sucediendo en España y en otros países de la comunidad Europea frente a la gran crisis económica que estamos sufriendo.

C. Frigola



“El capitalismo se encuentra en medio de una grave crisis. Lejos de solucionar los problemas culturales que afectan a la población, no está siquiera en condiciones de satisfacer las exigencias más elementales de alimentación y vivienda. Cinco millones de obreros en paro, es decir unos quince millones de seres carentes de los medios de supervivencia, y millones de trabajadores a medio empleo es lo caracteriza esta crisis. La racionalización de la producción y el perfeccionamiento de las máquinas, que podrían suprimir gran parte de los esfuerzos y de la indigencia de los hombres, conducen en el orden capitalista a su contrario, a la depauperación de las masas por un paro constantemente creciente. En lugar de reducirse las jornadas laborales, éstas no hacen más que prolongarse; en lugar de un aumento de salarios, tiene lugar una constante reducción salarial. El capitalismo trata de mantenerse a flote a expensas de la población trabajadora, eliminado los seguros sociales, con cargas de impuestos a la población y con legislaciones de urgencia. Por un lado existe una sobreproducción de mercancías, por otro reina el hambre y escasea el dinero en la masa de la población. Y para resguardarse de la progresiva radicalización de los obreros y empleados, la burguesía no hace sino adoptar los medios del terror.”



Wilhelm Reich

1934

No hay comentarios: