miércoles, 8 de febrero de 2012

EDUCACIÓN SEXUAL

En esta entrada encontrareis tres fragmentos correspondientes a las obras de tres autores: W.Reich, A.S. Neill i B. Malinowsky.  En estos libros ponen de manifiesto la importancia de la sexualidad en  los niños y el ejercicio responsable de una de una educación favorable hacia ella.


WILHELM REICH



SOBRE VERA SCHMIDT

“…Hasta ahora el psicoanálisis había criticado muy poco esa educación o cuando lo hizo fue de manera harto insuficiente y demasiado “gentil”. Pero la experiencia cotidiana demostraba que el psicoanálisis era el mejor instrumento para una crítica de la educación sexual. ¿Por qué no se utilizaba en esta perspectiva?...”

(W. Reich, la irrupción de la moral sexual)



“La primera tarea para la creación de una estructura no autoritaria en los individuos es la educación favorable a la sexualidad de los niños.”

En agosto de 1921, la psicoanalista Vera Schmidt, de Moscú, fundó un jardín de infancia en el que se intentaba impartir una educación correcta. Sus experiencias, publicadas en 1924 en el cuaderno Educación psicoanalítica en la Rusia soviética, muestran que aquello que nos enseña actualmente la economía sexual sobre la evolución de la infancia, se manifestó espontáneamente allí gracias a una actitud de aproximación a la vida y de afirmación del placer. Su trabajo estaba enteramente orientado hacia una afirmación de la sexualidad infantil

REICH,WILHELM. SCHMIDT, VERA. “Psicoanálisis y educación”. Barcelona. Ediciones Orbis. S.A. 1984.

*   *   *


III

EL SEXE

Les actituds sexuals

“No he tingut mai cap alumne que no hagi portat a Summerhill una actitud malaltissa en relació al sexe i a les funcions corporals. Els infants de pares moderns, a qui de petits s’havia explicat la veritat sobre el origen dels infants, tenen envers el sexe una actitud d’ocultació semblant a la dels fills del fanàtics religiosos. La tasca més difícil dels pares i i mestres és trobar una nova orientació per a l’educació sexual.”

. . .

“Estic completament segur que la meva actitud inconscient envers el sexe és l’actitud calvinista que un poble escocès em va imposar en la meva infantesa”


( Traducción al castellano )
III

EL SEXO

Las actitudes sexuales

“No he tenido nunca ningún alumno que no haya traído a Summerhill una actitud enfermiza en relación al sexo y a las funciones corporales. Los niños de padres modernos, a quien de pequeños se había explicado la verdad sobre el origen de los niños, tienen hacia el sexo una actitud de ocultación parecida a la de los niños de los fanáticos religiosos. La tarea más difícil de los padres i maestros es encontrar una nueva orientación para la educación sexual.

. . .

“Estoy completamente seguro que mi actitud inconsciente hacia el sexo es la actitud calvinista que un pueblo escocés me impuso en mi infancia.”

NEILL.A.S “Summerhill” Primera edició: 1986. Reimpressions: 1988, 1993 I octubre de 1996. Eumo Editorial. Vic.


*   *   *

1. La vida sexual de los niños

“En las islas Trobiand los niños gozan de una libertad e independencia considerables...La actitud de los más mayores y aún de sus padres con respecto a estas diversiones infantiles, es la de una completa indiferencia o complacencia; las encuentran naturales y no ven ninguna razón para intervenir o reñir a los niños…El acto sexual infantil o su sustituto está considerado como una diversión inocente. “Es su modo de jugar a kayta (tener relaciones amorosas). Se regalan cocos, un trocito de betel, unas perlas o unas frutas, después de lo cual se van, se esconden y kayta”. No obstante se considera inconveniente el que los niños lleven sus juegos a casa. Para hacerlo se retiran al bosque.

La edad a que una niña comienza a divertirse de este modo coincide, según dicen, con la primera vez en que se viste la faldita de fibra, es decir, entre los cuatro y cinco años. …”

MALINOWSKY.B” La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”.Primera edición 1932. Segunda edición 1971. Tercera edición 1975. Ediciones Morata, S.A. Madrid

No hay comentarios: