domingo, 7 de julio de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA. EL CARÁCTER MANIACO-DEPRESIVO O BIPOLAR


Continuando con las estructuras de carácter, esta nueva entrada corresponde al artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 22 de la revista bimensual GiroSalut. El artículo describe las caraterísticas de una de las estructuras de carácter establecidas por W. Reich, en este caso trata sobre la estructura del carácter  maniaco-depresivo o bipolar.






LA MEDICINA ORGONÓMICA

EL CARÁCTER MANIACO DEPRESIVO O BIPOLAR

Dr. Carles Frigola



Este carácter es un carácter fálico-narcisista pero que arrastra un bloqueo oral insatisfecho desde la primera infancia, lo cual produce una serie de síntomas en un individuo que es emocionalmente my inestable y que está mucho menos integrado que el carácter fálico –narcisista puro.

Cuando el bloqueo oral cede, deja de ser depresivo y entonces se vuelve maniaco. Su humor antes pesimista y desesperanzador, cambia hacia el optimismo y la grandiosidad.

Es un personaje volátil, yendo y viniendo con humor que va desde la exaltación a la depresión, que suele ser más profunda que la depresión del carácter depresivo crónico que está descrito en el anterior número de Girosalut. El carácter bipolar es un carácter locuaz, gran conversador y enérgico, pero muy cambiante y con poco habilidad para finalizar cualquier tarea. Como más maniaco sea su humor menos cansancio sentirá; más alegre e inquieto se volverá, incluso se volverá chillón, con un aumento desmesurado de la excitabilidad.

Este carácter presenta una forma de hablar agresiva y vulgar. Su capacidad de juicio es pobre y sus insights son huidizos. El carácter maniaco propiamente dicho es como un títere al cual se le ha dado mucha cuerda, pero que lo han dejado sin guía y va a la deriva.

Corporalmente este carácter es propenso a la robustez, con una tendencia mas a ser ancho que alto, Por otro lado es ágil, impaciente y muy intolerante. Su organismo da la impresión de flacidez y poca sustancia, pero en ocasiones puede llegar a ser rotundo, intransigente y muy molesto socialmente.

Este carácter bipolar alterna los periodos maniacos con los depresivos. Entonces cuando surge la depresión es como si se desinflara, cambiando hacia la desesperanza y a una culpa llena de recriminaciones. Toda la actividad física y mental se retardan, incluso el habla, junto a una expresión facial triste y desesperanzada. Rápidamente el organismo se encoge, las espaldas se bajan llegando casi a la inmovilidad y surge la negación delante de las necesidades básicas para vivir.

De hecho, durante la fase maniaca, el habla, la comida y la bebida son exageradas, al contrario que en los momentos del estado depresivo, en que llegan a desaparecer completamente.

Como que arrastra un bloqueo oral muy profundo, padece un gran anhelo, pidiendo constantemente cosas a los demás, llegando a ser intolerante e insoportable. Da la impresión de que su cuerpo no está capacitado para soportar el repentino aumento de energía, y si existen rasgos de coraza añadida, su organismo responde de una manera totalmente desorganizada. El pobre juicio que tiene de la realidad, tanto externa como interna, y su actitud expansiva, le puede llevar a tener considerables problemas personales, familiares y sociales.


( Continúa...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo estoy intentando comunicarme con el Centro del Dr. Carlos Frigola, pero la dirección de e-mail que figura en la página de ellos está incorrecta. ¿Me pueden pasar una dirección para poder comunicarme?. Gracias!! Liliana

Ascensión dijo...

Puedes contactar con el Dr. Carles Frigola en la siguiente dirección:
cfrigola@comg.cat

Liliana Picco dijo...

Gracias!! ya les envié un mail!! muchas gracias de verdad!!

Liliana Picco dijo...

Hola, nuevamente yo... escribí al mail que me diste de Carlos Frigola, pero por el momento no obtuve respuesta... ¿Tenés idea de por qué en su página hay un mail que no sirve para contacto? o ¿por qué no responderán?. Gracias!!

Liliana Picco dijo...

Bueno, no sé cómo comunicarme... se me ocurre transmitirte mi interés para que se lo comentes , veo que escribe en este blog directamente... si no me equivoco.
Mi interés es contactarme con el Dr. Frigola es por el Tes sanguíneo de Reich. Soy Frmacéutica y Lic. en psicología, con formación en Orgonomía. Soy de Argentina.

Ascensión dijo...

Me gustaria comentarte que la función del blog no es la de hacer de intermediario entre las personas que nos leen y la fundación o el Dr. Frigola; la función del blog es contribuir a divulgar los diversos aspectos de la orgonomia.
Respecto al Test sanguíneo de Reich, tienes la información en el blog y en la página de la Fundación. Cada año, generalmente en el mes de octubre se realiza un seminario en Creixell para tratar sobre diversos temas relacionados con la orgonomia y la figura de Wilhelm Reich entre ellos el Test sanguíneo.
En la página de la Fundación tienes un número de teléfono de contacto. Gràcias

Liliana Picco dijo...

Ok. Si, había visto el teléfono, pero intentaba un contacto más fluído via e-mail. Pero está bien, entiendo. Gracias.