jueves, 24 de abril de 2025

La Impulsividad y su relación bioenergética con el TDAH ( continuación-I I I)

 

Os compartimos la continuación de la traducción del artículo del Dr. Peter A. Crist, sobre el caso de J, un paciente de 6 años de edad, la traducción del artículo  ha sido realizada por nuestro compañero Roger Falcó.

                   


Continuación . . .

Discusión teórica

Impulsividad


Hace más de 70 años, el estudio de referencia de Reich sobre la impulsividad, reveló que no era un mero problema moral de “mal carácter”, sino más bien una defensa emocional accesible desde el análisis del carácter.5 La discusión posterior en la literatura orgonómica ha abordado caracterológica, biofísica y terapéuticamente el tratamiento del carácter impulsivo.6 Además de estos aspectos, el caso de J nos permite centrarnos en algunos asuntos teóricos y bioenergéticos y sugerir algunas relaciones que estos podrían tener con el diagnóstico del TDAH.

Reich identificó el carácter impulsivo y el impulsivo-inhibido como dos tipos distintos (11). La Figura 1 muestra el diagrama general de pulsión y defensa de Reich (12).



Figura 1

5. Fue, de hecho, el trabajo de Reich con los caracteres impulsivos lo que llevó al desarrollo del análisis del carácter (7).

6. Konia (8) y Heimsbach (9), han publicado trabajos sobre el tratamiento de carácter impulsivo en adultos. Crist ha publicado el tratamiento de la impulsividad en un niño, que probablemente era un carácter impulsivo en la infancia (10).

Reich ilustró esto con un ejemplo de impulsos específicos (Figura 2).

 


Figura 2

Este ejemplo representa el típico carácter impulsivo-inhibido o “neurótico compulsivo”. En este tipo, una importante cantidad de energía está atrapada en la defensa inconsciente (número 2 de la Figura 1).

Por el contrario, el carácter impulsivo hace uso de una descarga conductual (número 1 en la Figura 1), como defensa contra un impulso aún más profundo (Figura 3).



Figura 3

Aquí la energía de la defensa se encuentra más en la expresión secundaria (número 1 en la Figura 1) que en la fuerza inhibidora. En este tipo, la conducta externa suele ser típicamente una acción o una actitud agresiva (como la arrogancia), en lugar de la inhibición o una actitud temerosa (como unos buenos modales exagerados) observada en el tipo impulsivo-inhibido.

Las dinámicas emocionales de J son como las presentadas en la Figura 3 y pueden ser representadas de forma más específica (Figura 4).



Figura 4

Debido a que los impulsos se expresan continuamente con descargas parciales de energía, hay una cantidad menor de la pulsión reprimida original (número 3 en la Figura 1) ligada a este tipo de carácter. En el tipo inhibido, por ejemplo, uno a menudo siente la presencia de impulsos de amor, si bien reprimidos e inexpresados, pero J parecía muy poco cariñoso hasta que se redujeron sus expresiones neuróticas.

Muchos tipos de carácter presentan impulsividad, si bien no es el mecanismo central como sucede en el carácter impulsivo. Cada bloqueo insatisfecho (independientemente del estadio en el que ocurrió) tiene una dinámica similar a la Figura 3 y una tendencia hacia la impulsividad.7

7. Baker identificó dos tipos principales de bloqueos emocionales, reprimido e insatisfecho, en los cuales tanto la tendencia a la inhibición como a la impulsividad esta confinada a un estadio específico del desarrollo psicosexual. (14)

Pulsación biológica

El concepto orgonómico de pulsación y su relación con el sistema nervioso autónomo (SNA) sirve de fundamento para la comprensión de los procesos emocionales en las funciones biológicas.8 Una biopatía puede manifestarse como una tendencia a permanecer atascado ya sea en la contracción o en la expansión.9

Las tablas 1 y 2 recopilan y organizan elementos de esta antítesis básica en los estados natural y biopático respectivamente. Estos conceptos sirven para definir mejor la base bioenergética de los problemas emocionales de J y situarlos adecuadamente dentro del espectro de las biopatías.

Pulsación natural

Fase de pulsación

Expansión

Contracción

Emoción primaria asociada

Placer

Ansiedad

Rama predominante del SNA

Parasimpático

Simpático

Tabla 1

8. Reich postuló la “antítesis básica de la vida vegetativa” e identificó que el placer y la expansión están asociados con la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo y que la ansiedad y la contracción lo están con la rama simpática (15).

9. “Biopatía”, un término acuñado por Reich, denota aquellos procesos de enfermedad caracterizados por una perturbación primaria de la función biológica de la energía de pulsación plasmática en todo el organismo (16).

Perturbación biopática de la pulsación

Estado biopático

Atascado en expansión

Atascado en contracción

Intolerancia de

Contracción

Expansión

Emociones típicas

Rabia, irritabilidad

Miedo, ansiedad, depresión

Forma de relación

Contacto superficial

Inhibido

Tipo de carácter

Impulsivo

Impulsivo-inhibido

Tipo de bloqueo

Insatisfecho

Reprimido

Tabla 2

El cuadro clínico de J es consistente con la biopatía expansiva impulsiva. La reactividad biopática expansiva es cualitativamente diferente de la expansión natural sin armadura. Debido a que la armadura impide la expansión completa, no se esperaría ver la expresión de emociones genuinas de amor y placer. En el comportamiento de J, vemos expresiones no genuinas de amor utilizadas para la manipulación de los demás. A menudo mostraba ira e irritación, expresiones expansivas que al ser bloqueadas parcialmente por la armadura se vuelven duras. Como se podría pronosticar por la estructura de J, le costaba mucho más tolerar las emociones asociadas con la contracción: la ansiedad, el miedo y la tristeza.

Percepción y excitación

La comprensión orgonómica de la relación entre percepción y excitación también es útil en la comprensión de los individuos impulsivos. Reich identificó el flujo orgonótico como principio común funcional de la percepción y la excitación, un par funcional como se expresa en la Figura 5 (17).



Figura 5

El contacto y la expresión emocional sanos tienen lugar cuando el movimiento de la energía no está impedido, con completa integración de la percepción y la excitación. Ha sido señalado por Harman que “Déficit de atención” y “hiperactividad” serían términos meramente descriptivos para referirse a las perturbaciones en el par funcional representado en la Figura 510. “Déficit de atención” implica un bloqueo de la percepción completa. “Hiperactividad” tiene su fuente en la excitación física. Si el movimiento de energía fluye relativamente libremente, pero se le impide la expresión emocional unitaria a causa de una perturbación de la percepción, será entonces transformado en excitación física11. (Ver la Figura 6). Cuando el movimiento de energía en J se perturbaba, él descargaba su tensión somáticamente, pero ignoraba lo que estaba sintiendo.



Figura 6

El hecho de evitar su descarga física sirvió para ponerlo más en contacto con sus emociones.

10. Harman, R.A. En una comunicación personal.

11. Las observaciones clínicas apoyan la idea que percepción y excitación son funciones heterogéneas que pueden transformarse una a la otra. Ver la explicación de Meyerowitz’s de las funciones heterogéneas y sus operaciones (18).

Por el contrario, con la disminución del flujo orgonómico, tanto la percepción como la excitación, se reducen y el individuo se adormece emocionalmente (Ver Figura 7).



Figura 7

Los niños y las niñas que sufren una contracción crónica y están inhibidos o retraídos, tienen mucha menos probabilidad de ser identificados como “difíciles” que aquellos que tienen un comportamiento impulsivo (19). Muchos de los síntomas más evidentes observados en la infancia, van desapareciendo gradualmente con el paso del tiempo debido a la reducción del movimiento de energía causado por un mayor desarrollo de la armadura y de la formación del carácter.

La relación del TDAH con la impulsividad

La mayoría de los psiquiatras hubiese diagnosticado a J de TDAH. Ciertamente, sus síntomas de distracciones, impulsividad e hiperactividad cumplen los criterios para este diagnóstico (20). Sin una comprensión de la base energética de estos síntomas, su indicación de tratamiento generalmente hubiera incluido medicación, como el Ritalin, y/o terapia conductual.

La investigación sobre el TDAH y el debate sobre tratamientos eficaces, continua. Barkley, un destacado autor e investigador en este campo ha propuesto una “nueva teoría”, en la que trata de unificar las múltiples manifestaciones del TDAH bajo un solo mecanismo psicológico. El autor considera el TDAH un “déficit fundamental en la capacidad de inhibir la conducta” (21). Esto no es, en realidad, más que un nuevo nombre para la impulsividad.

La falta de especificidad de los síntomas incluidos en los criterios del TDAH ha llevado a algunos profesionales a cuestionar su legitimidad como diagnóstico médico o psiquiátrico (22). Los estudios de seguimiento a largo plazo de los pacientes que cumplen los criterios para el diagnóstico de TDAH, revelan que la sintomatología impulsiva continúa en la edad adulta (23). Mientras que la impulsividad es el común denominador en la patología de carácter de J, no todos los niños con un comportamiento impulsivo desarrollan un carácter impulsivo12. La designación de TDAH carece de especificidad precisamente porque los déficits de atención con o sin impulsividad pueden manifestarse en múltiples tipos de carácter diferentes13, de la misma manera que sucede con la impulsividad. Parece ser, no obstante, que un número significativo de estos niños y niñas diagnosticados con TDAH van a desarrollar caracteres impulsivos.

12. Varios niños y adolescentes que cumplían los criterios diagnósticos del TDAH y fueron tratados con terapia medica orgonómica no fueron caracteres impulsivos. Sus diagnósticos de carácter individuales incluyeron el tipo fálico, pasivo femenino y esquizofrénico paranoide. Todos ellos eran, sin embargo, significativamente impulsivos en su conducta.

13. “Déficit de atención” es un término no específico para los problemas perceptuales que van desde sutiles distorsiones perceptivas asociadas con cualquiera de los tipos de carácter (24), hasta perturbaciones severas con una marcada armadura ocular, como lo son las observados en la esquizofrenia.

( continúa...




No hay comentarios: