Con esta entrada finalizamos este interesante artículo del Dr. Elsworth F. Baker. La traducción ( original en inglés) se ha realizado sobre el texto aparecido en Journal of Orgonomy, Volume 14, No. 1 May, 1980. ( Archivos Fundación Wilhelm Reich- Creixell).
( continuación)
A menudo se pregunta si los celos existen en una relación amorosa sana. No hemos tenido suficiente experiencia con la salud para ser dogmáticos al respecto, pero creo que existirían. No serian los celos abrumadores e incontrolables del paranoico, pero ciertamente una sensibilidad cuando el compañero parece favorecer a un rival. Si el compañero elige al rival, se siente una intensa tristeza y pérdida. Uno recuerda que el compañero no tiene ninguna obligación de amar o incluso de continuar la relación, y por lo tanto la ira y el resentimiento no son apropiados. Existen tres caminos abiertos para la persona rechazada, todos ellos igualmente saludables: 1) Puede competir y tratar de recuperarla. 2) Puede aceptar la situación. 3) Puede romper cualquier vinculo restante y buscar una nueva pareja. En cualquier caso no permitirá que su perdida lo domine o incapacite como lo haría el neurótico.
El amor puede durar desde un día a toda la vida, dependiendo de varios factores componentes de la relación. Tener estima al cuerpo del amado es necesario, también es necesario desarrollar unas relaciones sexuales mutuamente satisfactorias, pero esto debe estar respaldado por el disfrute de la compañía del otro y tener muchos intereses en común. También ha de estar presente la habilidad de resolver satisfactoriamente todos los problemas importantes que interfieren en la relación y desarrollar una confianza mutua. Cuanto más uno pueda complementar al otro más tiempo puede durar la relación. He conocido a muchas personas que dudan de que el amor de un día pueda ser saludable. Dicen, " Si es sano, ¿ Por qué habría de acabarse?" Suponer , por ejemplo, un hombre y una mujer que están de vacaciones ( el descanso incrementa la tensión sexual y la circunstancia reduce la especificidad requerida )en un lugar exótico, asistiendo a un gran baile formal. Se ven en su mejor momento, con atuendo glamuroso y en un entorno romántico. Se encuentra y hablan y se iluminan con todos los sentimientos del amor. Pasan la noche en éxtasis, pero, cuando amanece, pueden ver a dos personas diferentes, totalmente inadecuados el uno para el otro.
En el matrimonio cuando un compañero deja de excitar al otro, es to es habitualmente permanente a no ser que sea debido a factores que se puedan corregir. En el último caso un breve "affair" puede restaurar el matrimonio y volver a unirlos otra vez. En el primer caso, el matrimonio puede disolverse o puede continuar como una relación de compañerismo cuando esto sea muy satisfactorio. En el último caso, uno a ambos pueden buscar satisfacción sexual fuera del matrimonio. Esto debe hacerse con la mayor discreción. No entiendo porque uno puede dejar de sentirse excitado por el compañero mientras el otro continua sintiéndose excitado y todavía esta profundamente enamorado.
No siempre es posible encontrar un compañero que satisfaga adecuadamente ambas necesidades de compañía y sexuales. Dos pueden ser necesarios si esta situación es aceptada. Las parejas sanas permanecen juntas y son fieles mientras la relación es satisfactoria. Cuando deja de ser así, se busca una nueva pareja.
Promiscuidad- esto es, tener más de una pareja sexual a la vez, como se encuentra en matrimonios abiertos y entre los llamados swingers ( liberales) nunca son saludables. Este comportamiento es groseramente neurótico. Quienes buscan sexo sin amor, entregados únicamente a la expresión física, descubren que nunca es completamente satisfactorio.
El neurótico invariablemente escoge una pareja que identifica con su madre ( ella con su padre) y esto en si mismo impide una relación satisfactoria ya que el tabú del incesto está siempre presente. La persona san se inclina a escoger un compañero quien puede ser como su padre o madre pero no está identificado con su padre o madre. Aquí no está presente el tabú del incesto. Hasta ahora hemos comentado que el amor requiere una expresión sexual. Hay otro amor similar en todos los aspectos excepto que el sexo no es sólo no deseado sino que seria desagradable. Este es el amor que siente por un padre o una madre, un niño, un amigo del mismo sexo o del sexo opuesto. El amor todavía se siente en los genitales, el individuo se emociona en presencia del otro, pero el sexo no es un objeto. Parece obvio que esto sea así, pero no puedo decir por qué. Donde el sexo se convierte en un objeto en tales casos, encontramos un trasfondo gravemente neurótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario