lunes, 10 de octubre de 2016

EL PSICOANÁLISIS-Teoría y fundamentos de la técnica ( I a)


En esta ocasión queremos compartir con vosotros/as un nuevo artículo del Dr. Frigola editado en el nª 42 de la revista bimensual Girosalut en el que nos habla de la teoría y fundamentos de la técnica del psicoanálisis. Para introducir este artículo hemos considerado interesante incluir en esta entrada unas pequeñas notas, a modo de resumen, del trabajo de W. Reich en el campo psicoanalítico.  


“(…) Las primeras clínicas psicoanalíticas gratuitas fueron abiertas en Berlín por Max Eitingon y Ernst Simmel en 1920, el mismo año en que fundó The Tavistock Institute of Medical Psychology en Londres.
La Policlínica de Berlín fue muy dinámica, Wilhelm Reich se incorporó a ella en 1929. Algunos de los psicoanalistas que allí trabajaban visionaron el psicoanálisis, no solamente como una ciencia o una profesión, sino también como una fuerza cultural y algunos incluso como una fuerza política.
El Wiener Psychoanalytisches Ambulatorium fue abierto por Freud en mayo de 1922. En 1924 Reich era ya el director asistente del Ambulatorim bajo la supervisión de Eduard  Hitschmann. Al mismo tiempo dirigía  el Seminario sobre Técnica Psicoanalítica.
Reich fue e3l primer psicoanalista que introdujo en la literatura psiquiátrica el concepto borderline (el estado fronterizo entre la neurosis y la psicosis. La palabra le pertenece históricamente. Reich trató a muchos pacientes que él consideraba borderline. Para Reich, a la vista de estos casos tratados en el Ambulatorium, el psicoanálisis que se practicaba allí dejaba de ser un tratamiento puramente sintomático para convertirse-paulatinamente y por pura necesidad clínica- en un psicoanálisis del carácter.
La constante evolución que hizo del análisis del carácter le fue acercando hacia la medicina psicosomática y de ésta a la medicina orgonómica (de organismus) que es una disciplina médica oficialmente reconocida en Norteamérica.

En 1949 fundó en Nueva York el Orgonomic Infant Research Centre con programas de salud prenatal y postnatal y desarrolló una nueva técnica psicoanalítica de observación e intervención en bebes que denominó primeros auxilios emocionales. (…) “

" Cartas de Sigmund Freud a Wilhelm Reich: El Ambulatorium de Viena, el Seminario Técnico y el nacimiento del Análisis del Carácter". Frigola. C. Temas de Psicoanálisis. Núm.6-Julio 2013.

(Teneis el enlace para acceder a la revista en el articulo publicado en el blog el dia 28 de enero 2014)

                                                









EL PSICOANÁLISIS

Teoría y fundamentos de la técnica

Dr. Carles Frigola

El método psicoanalítico se basa en la capacidad del paciente de experimentar las relaciones de transferencia. La transferencia es la proyección en la figura del analista de los niveles inconscientes y los aspectos infantiles de la personalidad. La finalidad última del psicoanálisis es el establecimiento de la capacidad de autoanálisis por parte del paciente. Este auto-análisis es una tarea difícil i ardua, ya que implica una responsabilidad por la vida psíquica y emocional, tanto  la de uno mismo como la de los otros. El psicoanálisis necesita un desarrollo en el tiempo para que el paciente pueda vivir e integrar todas las experiencias mentales y emocionales posibles.

Vamos a describir las diferentes etapas de todo psicoanálisis. Las primeras etapas del proceso del proceso psicoanalítico, tanto en las personas adultas como en los niños, se basan en la tendencia natural que todo ser humano tiene de transferir encima de las personas del mundo externo los personajes y las fantasías que se encuentran en su mundo interno. Esta tendencia natural se llama proyección y se concentra en la figura del psicoanalista. Esta proyección cada vez es más grande y más profunda (inconsciente), en la medida que las sesiones aportan al paciente un alivio de su ansiedad.

De esta forma, el analista acoge todas las ansiedades infantiles (la mayoría de las veces en forma de síntomas físicos, psicológicos u psicosomáticos), las contiene y las interpreta. Por esto es necesario un estado adulto en la mente del analista y de disponer de un clima mental y emocional adecuado que se va creando en las sucesivas sesiones. Esto requiere, por parte del psicoanalista, disponer de las capacidades básicas que poseen los objetos parentales: paciencia, atención constante, cuidado, ausencia de afección, libertad de comprensión y que estas capacidades no estén motivadas por ninguna curiosidad por parte del analista. Este encuadramiento se ha de remodelar constantemente para poder ir integrando en el los aspectos infantiles del paciente que irán surgiendo  a lo largo del análisis.

El inicio del tratamiento lo podríamos llamar estadio de falta de contacto que tiene lugar porque los impulsos que quieren salir y expresar-se hacia afuera y las fuerza represoras que lo impiden están en este momento en equilibrio. Es como el juego de tirar de la cuerda. Esto es debido al hecho que el paciente adulto (no los niños) viene al tratamiento psicoanalítico cargados de prejuicios (transferencia preformada).

Ahora bien, esta falsa colaboración inicial se desvanece a medida que surgen las primeras experiencias de alivio del sufrimiento y de la ansiedad que experimenta el paciente. Esto lleva aparejado la presencia continua del analista y que no es una dependencia como la gente cree. Esta necesidad se genera ante las separaciones inevitables entre las sesiones, que provoca una reactivación del sufrimiento del paciente. El “niño lactante” que hay dentro del paciente, pide la presencia de la “madre nutriente” (psicoanalista).

( continúa...)




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