miércoles, 13 de junio de 2012

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

En esta entrada encontrareis un nuevo articulo del Dr. Carlos Frigola, publicado en el nº 16 de la revista bimensual GiroSalut., sobre la formación de la armadura y su relación con el carácter.




LA MEDICINA ORGONÓMICA

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Dr. Carles Frigola

La función básica del carácter es la construcción de una coraza (armadura) contra los estímulos que provienen del mundo exterior y contra los impulsos internos. La forma que tomará el carácter de cada persona dependerá del grado de la coraza existente en las zonas erógenas (ocular, oral, anal, fálica y genital) donde ha quedado bloqueada la mayor parte de la energía sexual.
Una primera descripción de las estructuras del carácter sería la siguiente:

Carácter fálico-narcisista. Es un individuo esencialmente controlado pero agresivo, provocativo y seguro de sí mismo. Se anticipa a cualquier ataque, siendo él el primero en atacar. Sus sentimientos no están al servicio del amor, al contrario, son un instrumento de agresión y venganza.

Carácter pasivo-femenino. Es un hombre que evita la agresión conteniéndose y refrenándose. Tiene el origen en una excesiva severidad por parte del padre, lo que provoca en el hijo la represión de los sentimientos de hostilidad hacia él, o bien la sublimación mediante una actitud femenina y sumisa.

Carácter histérico. Tiene una escasa tendencia a las actividades intelectuales y a la sublimación y siempre se presenta con una evidente conducta sexual. La coraza de este carácter está menos solidificada que la de los demás, el andar es suave y la expresión facial es provocadora.

Carácter compulsivo. Posee una preocupación excesiva por el orden: todo ha de seguir un programa preconcebido, esencialmente controlado. En la parodia lo encontraríamos como el coleccionista o el avaro.

Carácter masoquista. Los rasgos de este carácter son una tendencia constante a perjudicarse (masoquismo moral) y una compulsión a torturar a los demás, lo cual hace padecer a la misma persona y al objeto de amor.

Carácter esquizofrénico. Son gente muy vergonzosa y solitaria que tienen miedo y pánico de relacionarse, a pesar de que intelectualmente pueden ser brillantes e inteligentes.

BLOQUEOS DE LA ENERGIA SEXUAL

Los bloqueos de la energía sexual que se producen en las diferentes zonas erógenas, pueden ser de dos tipos: reprimidos o insatisfechos. Los síntomas que derivaran afectaran a la personalidad global. El bloqueo específico de la zona erógena determinará el tipo de carácter. El cuadro de esta página ilustra los diferentes rasgos del carácter según los estadios de desarrollo sexual.

Rasgos de carácter según los estadios del desarrollo libidinal.


La coraza es más completa en los estadios reprimidos. En los insatisfechos, el impulso sexual llega al estadio en cuestión, pero, como la carga es insuficiente para satisfacer las demandas instintivas del niño/a, el impulso trata desesperada y repetidamente de salir y expresarse.

(Continúa…)



No hay comentarios: