jueves, 23 de febrero de 2012

LA MEDICINA ORGONOMICA. GAG. GRUP ANALISI DE GIRONA

 La siguiente entrada corresponde al nº15 - febrero 2012  de la revista bimensual  GiroSalut. Ante las problemáticas actuales se hacen necesarias nuevas propuestas de organización. La Medicina Orgonómica amplia el concepto de la relación médico-paciente y terapeuta-cliente.





LA MEDICINA ORGONÓMICA

(Organización de un grupo de supervisión en Gerona)

GAG. Grupo de Análisis de Gerona

Dr. Carles Frigola

Las problemáticas de los cambios económicos y sociales actuales, que toman el carácter de “turbulencia”, en donde cada vez aumentan más los niveles de “desorden”, “caos” y “crisis” necesitan ser manejadas por nuevas propuestas de organización. La Fundación Wilhelm Reich a través del GAG (Grupo de Análisis de Gerona) propone un Grupo de Supervisión de Casos Clínicos en Gerona. La Medicina Orgonómica amplia el concepto de relación médico-paciente y terapeuta-cliente. Estas son las propuestas:

1.- Si se producen algunas reacciones emocionales en el médico o en el terapeuta (estrés, cansancio, enfado, etc.) durante el tratamiento a un enfermo, estas reacciones del médico y del terapeuta han de ser consideradas como un síntoma más de la enfermedad del paciente, que será el que las padecerá, pero de ninguna manera se ha de actuar de acuerdo con estas reacciones.

2.-El “concepto” que el enfermo tiene de si mismo; ¿cómo trata el enfermo a su médico? Todo esto interviene inconscientemente en la curación, o no, de la enfermedad.

3.- El papel que juega la personalidad del médico o terapeuta. El medicamento más utilizado en la practica de la medicina orgonómica es “el propio médico”. Por esto, el médico o terapeuta han de adquirir la habilidad necesaria para “saberse recetar a si mismos”.

4.-En la medicina psicológica, exactamente como en la medicina física, todos los síntomas se han de tomar seriamente. En la medicina orgonómica es también el medico quien examina el síntoma, pero conduce el examen junto con el enfermo, intentando que el enfermo examine también sus propios síntomas.

5.- Capacitar a los enfermos a comprenderse a si mismos, creando una atmosfera conveniente en la que, el enfermo, pueda descubrir aquello de él mismo que le hace padecer de forma que pueda ser comprendido y tratado; mientras que se permite la curiosidad científica i emocional del médico o terapeuta.

6.- El médico o el terapeuta han de salir de su pasividad y han de intervenir emocionalmente en la entrevista o en tratamiento del paciente. Pero existen muchas clases de “intervención” que el médico o el terapeuta deberían conocer y que se agrupan bajo el tema de la “transferencia” y la “contra-transferencia”. Muchos éxitos y fracasos terapéuticos dependen de estas intervenciones.

7.-En todo enfermo tienden a enfrentarse dos sufrimientos en vez de uno. Mientras se realiza la historia clínica, en su forma de entrevistar y examinar al enfermo, el medico o el terapeuta contribuyen con todos los elementos a su alcance (el tipo de consulta, los aparatos, el seting, etc.) a crear una nueva enfermedad iatrógena de su paciente. Cada médico “enferma inconscientemente”- antes o después de curarlos- a sus propios pacientes.

8.- Las diferencias entre la medicina científica y la de hospital (en su forma más o menos pura), y la otra clase de medicina que llamamos “medicina orgonómica”, son cada vez más grandes. La medicina orgonómica tiene una clase diferente de objetividad que es la patología de la persona total y que la medicina científica ha omitido.

9.- La medicina orgonómica- que los médicos anglosajones consideran la más importante- no se desarrolla bien en el ambiente “frio” e ”impersonal” de los congresos, cursillos, etc., sino dentro de pequeños grupos de supervisión que comparten “el oficio de la profesión” ( Balint).

10.- Objetivos del grupo de supervisión “Sólo relacionándose con otros colegas, es como uno puede conocerse a sí mismo” ( Foulkes). Las percepciones del medico o terapeuta se hacen desde un punto de vita egocéntrico. En consecuencia cada médico o terapeuta reacciona de forma diferente a una situación, estimulo o síntoma determinado.

11.- De esta forma, comparando y contrastando su propia cultura, conducta y experiencia profesional como médico o terapeuta con la de los otros colegas puede ser más consciente de las propias limitaciones personales y profesionales, de los éxitos y fracasos y formas “inconscientes” de pensar y trabajar.

12.- Estructura del grupo de supervisión: En el grupo de supervisión se trabajara con el stres emocional y mental que el trabajo con pacientes comporta y con los aspectos inconscientes del trabajo en equipo. Su tarea será los temas de la colaboración y cooperación profesional, analizando la competitividad y el aislamiento del trabajo y con las relaciones humanas y los pacientes, sean niños, adultos o personas mayores.

13.- Contenido del grupo de supervisión: En este grupo se empieza a compartir en una atmosfera de empatía, regularidad, disciplina y simpatía (sin empatía y simpatía no puede haber curación) las experiencias de nuestro trabajo medico o terapéutico. Y se hace con los problemas profesionales (privados y públicos) y personales. El grupo cree en la necesidad de la supervisión de “nuestros” casos clínicos, mediante la libre circulación de ideas, experiencias profesionales acumuladas y emociones humanas.

Los médicos o terapeutas interesados en participar en un Grupo de Supervisión de Casos Clínicos en Gerona (GAG Grupo Análisis de Girona entre 8 y 12 médicos o terapeutas únicamente) pueden ponerse en contacto con el Dr. Carlos Frigola en la Fundación Wihelm Reich.

Tel.972 50 62 91.

 
Calos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Girona. Dip. Tavistock Clínic y Institute of Human Relations. Londres. Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassà.

Tel. 972 50 62 91. www.wilhelm-reich.org  y en blog:compartir-wilhelmreich.blogspot.com

No hay comentarios: