jueves, 14 de julio de 2011

GLOSARIO ORGONOMICO (A)

El glosario que iremos publicando en sucesivas entradas está extraido del libro:
FRIGOLA,C. ( 2004) Primeros Auxilios Emocionales. La Revolución Sexual para el siglo XXI y el legado de Wilhelm Reich. Barcelona. Laertes.

A
Afecto: expresión cualitativa (es decir, subjetiva) de la cantidad de energía libidinal por el estado de tensión y de sus variaciones.

Análisis del carácter: análisis de las resistencias e interpretación de sus formas, significados y motivos.

Angustia: es la percepción emocional de la tensión interior, de la constricción del organismo (debido a la presencia de la armadura que impide la libre circulación de la energía libidinal en el cuerpo).

Angustia del orgasmo: terror intenso que experimenta el organismo acorazado cuando toma contacto con sus corrientes plasmáticas (miedo a la muerte, a la desintegración, etc.).

Angustia del placer: percepción de la contracción (coraza) contra la expansión (excitación orgástica).Está crónicamente anclada en el organismo. En ella reposa el miedo a la libertad, a la independencia y a la espontaneidad natural.

Anorgonia (falta de orgonidad): estado de contracción aguda debido a una defensa contra el movimiento de energía puesto que éste sobrepasa, por su estado de excitación, la capacidad de tolerancia del organismo.

Parada súbita del movimiento de energía libidinal con pérdida de carga y de cohesión del organismo humano (síntomas: frio intenso, escalofríos, extremidades heladas y cianóticas, sudores fríos, palidez, miedo a caerse, náuseas, pérdida del equilibrio, desvanecimiento, shock).

Ansiedad de caída: ansiedad orgásmica que puede aparecer cuando el organismo se enfrenta a la libre circulación de la energía libidinal en el segmento pélvico que se abre por primera vez (síntomas: miedo a caerse hacia atrás, mareos, vértigos, sensación subjetiva de derretirse y de desprotección). Por regla general, aparece en todos los bebés a partir de la segunda semana de vida y representa el primer terror debido a la falta de contacto con la madre.

Armonía orgonótica: íntima conexión entre las funciones del organismo vivo y las del cosmos (hipótesis Gaia).


No hay comentarios: