domingo, 27 de marzo de 2011

LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LA NATURALEZA

Esta entrada corresponde al articulo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº6 de la revista GiroSalut.




A lo largo de la semana ire publicando la traducción del articulo en castellano. De momento aquí teneis la primera parte:

La orgonomía es la ciencia que trata de la energía orgónica cósmica. Esta energía ha tomado diferentes nombres a lo largo de las civilizaciones; Chi, Prana, Eter i muchas otras. Wilhelm Reich la llamó orgone, debido a que la descubrió en el organismo de sus pacientes.

Reich estudió la sexualidad cuando formaba parte de la sociedad psicoanalítica de Viena i era uno de los discípulos de Freud. Las técnicas terapéuticas de Reich estaban destinadas a desbloquear la energía embalsada en el organismo y así liberar las tensiones psíquicas y somáticas. En el fondo trataba de buscar la unidad funcional de los fenómenos biológicos i la encontró en la función del orgasmo: la secuencia bio-energética de expansión y contracción: (tensión-carga-descarga-relajación), que representa la fórmula de la vida.

Las Ciencias Orgonómicas engloban diversas disciplinas: la física, la medicina, la biología y las ciencias sociales. Todas contribuyen a la afirmación de la Vida que es la finalidad esencial de las Ciencias Orgonómicas.

La hipótesis Gaia considera el planeta tierra como un organismo vivo y los humanos somos unos de los seres más afortunados, ya que tenemos consciencia de nosotros mismos i estamos arraigados a la naturaleza, de la cual venimos y a la que algún día volveremos.

Muy pocos toleran el placer directo de estar en contacto con la naturaleza. Lo simple, lo inmediato, lo directo, es lo que más recelos tiene el hombre neurótico. Por lo tanto hemos de abandonar la “socialitis” de las grandes ciudades, alejándonos del inevitable contacto con la fachada social e iremos adentrándonos hacia los impulsos primarios naturales

La naturaleza es simple, inmediata i directa. Las manifestaciones básicas de la energía orgónica que toman su expresión en la naturaleza son: el anhelo, la ansiedad, la alegría, la rabia i la tristeza. Cada una de estas emociones representan los diferentes estados de humor dela energía orgónica atmosférica. El paisaje esta atento: la naturaleza esta mirando, buscando, escuchando. Los vientos están muy cansados, incluso diríamos que están cansados. El cielo muestra muy pocas nubes que pueden aparecer de repente, o llegan a nuestra vista” procedentes de ninguna parte”.

Para describir este estado atmosférico, lo podríamos comparar, a nivel humano, con el de una mujer que está esperando un barco que se divisa en la lejanía i en el que vuelve su marido, que es pescador, Uno siente una especie de pacífico movimiento. Las hojas, las rocas, los arboles, la flores y el mismo sol expresan estas cualidades del anhelo.

El cielo tiene una cualidad vacía, “caliente” pero que todavía es viva, vital y activa. La nitidez de los arboles lejanos es débil; su visión está un poco nublada, opaca, como imprecisa y vaga. Nada es brillante. Desde el punto de vista orgonómico, podríamos decir que la atmosfera está agotada, pero todavía se encuentra expandida.

Cuando este periodo se alarga, tal como pasa en una atmosfera en estado de polución se puede llegar a un estado de tristeza profunda, que en términos ambientales llamaríamos sequía.


No hay comentarios: