sábado, 26 de febrero de 2011

LA ESTRUCTURA DEL CARACTER ( I )

En el nº 9 del mes de febrero de la revista  bimensual GiroSalut, encontrareis el  siguiente artículo que ha publicado el Dr. Carlos Frigola sobre medicina orgonómica.




 La estructura del caracter ( I ) ( traducción al castellano)

Una de las cuestiones más importantes que se plantean dentro del psicoanálisis es la del origen de los impulsos autodestructivos que se encuentran en el interior de cada persona. Wilhelm Reich descubrió que la energía sexual se mueve en dos direcciones: a) fuera de uno mismo y hacia el mundo; y b) vuelta hacia uno mismo y retirándose del mundo.

De hecho, el movimiento de expansión, desde el centro del cuerpo (corazón) hacia la periferia (piel) se percibe como sexualidad, placer o calor emocional. El contrario, la contracción desde la periferia al centro del cuerpo es idéntico a la ansiedad i la frialdad emocional. “las manos frías i el corazón caliente” como dice el refrán popular.

Una vez analizado el libre flujo de la energía sexual que circula por el organismo humano, W Reich descubrió que existen 7 segmentos en donde la energía podía bloquearse: el ocular, el oral, el cervical, el torácico, el diafragmático, el abdominal i el pélvico (ver fig. núm. 1). Todos están en contacto entre si i pueden unirse para participar en un movimiento expresivo. El miedo, por ejemplo, puede estar confinado en los ojos, pero no delimitado por estructuras anatómicas.”


El segmento ocular

Vamos a describir los siete segmentos de la armadura desde el punto de vista de la medicina orgonómica. Su bloqueo dará lugar a la estructura de carácter definitiva.

El segmento ocular incluye: el oído, el olfato y la vista. Se bloque por la contracción emocional de gran parte de los músculos de los ojos, de la frente, de las cejas así como por los músculos profundos de la base del cráneo y del cogote. El levantamiento crónico de la cejas produce miopía y cefaleas y expresan ansiedad y sorpresa. Muchas personas son incapaces de abrir completamente los ojos cuando hablan. Algunos miran pero no ven, otros ven pero no miran. Los ojos pueden expresar también odio o súplica.

La represión del flirteo natural se produce por el bloqueo de las cejas y entonces es remplazado por el coqueteo falso, que es histérico. La altivez es una defensa contra el miedo y el no querer estar atento a los otros. Flexionar la cabeza es una defensa contra el miedo de ser observado . Los mareos y vértigos (dar vueltas la cabeza) son causados por una armadura ocular débil e insuficiente. Es decir surge de una emoción muy fuerte que la persona no puede tolerar. “Se le va la cabeza” por decirlo de alguna forma.

La expresión popular “Ahora lo veo!” es mas amplia y sutil de lo que parece y no es solo una cuestión de los ojos. De hecho nunca sabemos que parte de una situación o de nosotros mismos están “viendo “las otras personas.

El médico orgonomista descubre el “bloqueo ocular” que puede producir multitud de síntomas físicos. Algunas personas “ven” únicamente lo que quieren ver, “quedan fijadas” en los detalles, excluyendo la totalidad de la situación emocional.

La armadura del segmento ocular bloquea la capacidad que tienen los ojos de expresar ira, tristeza, miedo, alegría, sospecha, ternura, llanto, etc. La exageración o la represión de estas emociones nos ayudara a entender la estructura de carácter. La armadura muscular de los 7 segmentos sirve para: 1) disminuir la ansiedad; 2) reprimir los sentimientos; 3)suprimir o disminuir el libre fluir de la energía sexual que circula por el cuerpo; 4) decir no a los impulsos biológicos i naturales.

Un segmento de la armadura es la unidad más pequeña capaz de expresar una emoción genuina, pero puede ampliarse con otros segmentos. Por ejemplo, la ira puede expresarse sólo con los ojos, dirigiendo una mirada penetrante a la persona. O puede expresarse con más énfasis, además de unos ojos coléricos son un rugido enseñando los dientes, o con golpes de puño o patadas. El amor o la gratitud se puede expresar sólo con los ojos, pero también besando (segmento oral) o repartiendo abrazos a través del segmento torácico.

El bloqueo total de los ojos durante los primeros 15 días de vida dará lugar al carácter esquizofrénico. A partir de de los tres años dará lugar al carácter epiléptico y al voyerismo. (continuará)

No hay comentarios: