lunes, 16 de febrero de 2026

Orgón Terapia: Parte IV. La Aplicación del Pensamiento Funcional en la Práctica Médica ( IX )

Con la edición de esta entrada finaliza  la traducción de este  artículo sobre el Pensamiento Funcional, publicado por de Dr. Charles Konia, M.D. en la revista Journal of Orgonomy vol.21 nº 1.  Esta es la continuación del articulo de la entrada que publicamos en el blog del día 13 de diciembre.




La Aplicación errónea de la Técnica Respiratoria en la Terapia


La eficacia y utilización de las técnicas respiratorias depende de una comprensión profunda de la función orgonotica de la respiración y del bloqueo respiratorio. La literatura psiquiátrica de las técnicas respiratorias es conspicuamente deficiente en cuanto a esta información. Sin embargo, hay muchas modalidades terapéuticas actualmente en boga que utilizan ejercicios respiratorios. Los resultados de varias técnicas respiratorias, como el yoga, tienen un efecto ansiolítico o calmante por:

  1. La reducción de la excitación  biológica  a través del control, espiración no espontánea, y

  2. 2. Inducción a un hipnótico, como estado de trance por varias técnicas ( cantos, etc…) reduciendo así el contacto genuino con el self.


El resultado neto es generar un estado de relativa expansividad al matar los impulsos biofísicos generados internamente.

El efecto deseado con  esas técnicas respiratorias es capacitar al individuo para existir más complacientemente con sus problemas emocionales.

Ya que la energía subyacente contenida en la armadura no es descargada sino sólo reducida, no es sorprendente que los síntomas del paciente reaparezcan tan pronto como el individuo para de practicar estos ejercicios. Este efecto es exactamente el opuesto  al que la movilización respiratoria terapéutica orgónica busca lograr, que es alterar el equilibrio emocional producido por la armadura y con frecuencia llevar al paciente a un estado mayor, no menor, contacto con su ansiedad. La capacidad  del paciente para tolerar mayores cantidades de energía de manera justa y gradual es el procedimiento terapéutico  disponible más importante para el médico orgonomista. El proceso permite al biosistema soportar una mayor carga de carga y descarga orgonótica.