Saludos,
Con esta nueva entrada al blog finalizamos la traducción del libro serializado de Lois Wyell. El texto original en inglés se publicó en la revista Offshots of Orgonomy VII.
Esperamos que hayáis disfrutado de su lectura.
( Continuación...)
Encarcelamiento y muerte
Después de la sentencia, el juez Sweeney ordenó un examen psiquiátrico de Reich, y el psiquiatra de la pensión de la Penitenciaria de Danbury lo examinó, el Dr. Richard C. Hubbard , lo examinó y reportó que Reich estaba afectado de “ paranoia manifestada por delirios de grandeza y persecución e ideas de referencia”. La validez de su diagnostico fue validada por el hecho de que el creía que las afirmaciones de Reich de haber hecho importantes descubrimientos en ciencia y medicina eran delirios grandiosos. También , el que Reich había sido perseguido era sólo un producto de su imaginación.
Reich fue entonces trasladado a la Penitenciaria de Pennsylvania que tenia instalaciones psiquiátricas. La junta psiquiátrica de allí lo encontró legalmente cuerdo. El informe del Jefe del Servicio de Psiquiatria afirmó que las respuestas emocionales de Reich y el comportamiento general eran “ consistentes con su ideación expresada”. El consenso de la Junta de Examinadores fue que Reich no daba ninguna evidencia concreta de ser mentalmente incompetente, añadiendo, “ A pesar de que él expresa alguna ideación extraña, su personalidad parece estar esencialmente intacta” Puesto que malinterpretaron completamente lo que Reich les dijo sobre su trabajo- pensaron que él “ se consideraba dotado de una habilidad única para aislar la energía orgonica de la atmosfera”- no es de extrañar que consideraran algunas de sus ideas extrañas. ( Este periodo se analiza con más profundidad en “ Reich Sparkling Sanity” in Offshoots of Orgonomy #4.)
Así que Reich fue confinado en prisión. Nunca deberían haberlo puesto en prisión con una condición cardíaca como la suya. Su esposa dijo que se podía escuchar su corazón latiendo al otro lado de la habitación. Trágicamente, ella no pudo convencer al juez de esto ya que Eva Reich había declarado que no había nada malo en el corazón de su padre, y, ya que ella era no sólo su hija sino también doctora en medicina, el juez aceptó su palabra. Nadie jamás podrá explicar por qué ella dio el coup de grace a su propio padre, excepto que su resistencia hacia él debe haber sido un poco más fuerte que su amor por él. Reich debía saber lo que había hecho, porque no la volvió a ver desde entonces.
El cuerpo de Reich estaba confinado, pero su mente y su espíritu creativo eran libres y sin restricciones. En prisión, resolvió el problema de la gravedad negativa y escribió un manuscrito llamado Creation, que le fue entregado a su hijo, Peter. Pero el manuscrito fue robado. No se sabe quién lo hizo. ¿Por un agente de aquellos que conspiraron para ponerlo en prisión quizás? Ese manuscrito puede existir en algún lugar, o es posible que haya sido destruido por el mismo odio y rencor que puso a Reich en la cárcel. Esperemos que no caiga en manos de los Comunistas; pero, si así fue, y lo utilizaron como inevitablemente harían, en su guerra contra toda libertad, habría cierta justicia poética en ello. Me gusta pensar que ha sido escondido y será un gran descubrimiento arqueológico del año 4000 d. C.
La libertad condicional de Reich fue establecida para el 10 de noviembre de 1957. Él murió el 3 de noviembre, una semana antes de que hubiera sido libre.¿ Por qué murió tan de repente con la libertad a la vista y su esperanza de iniciar una nueva vida con Aurora en Suiza que lo animaba a vivir? Aurora dijo que ambos creían que las pastillas que le daban para aliviar su dolor estaban dopadas. En su último encuentro, él le dijo que en su próximo encuentro quería darle a ella una para ser analizada. Así que no lo sabemos, y la especulación es inútil. Las facultades recuperativas de Reich eran asombrosas, como todos pudimos ver durante el Experimento Oranur; así, si hubiera vivido hasta el 10 de noviembre, podría haber recuperado algo de salud. Pero, “podría haber sido” es una canción triste sin consuelo.
Se celebró un funeral tranquilo y digno el 6 de noviembre de 1957 en el exterior del Observatorio de Orgonon de acuerdo con las instrucciones escritas de Reich. Se había realizado una autopsia, por lo que el ataúd estaba cerrado. Su familia incluidas Aurora e Ilse y sus hijos, y sus amigos y colegas estaban presentes. Elsworth Baker dijo brevemente todo lo que había que decir:
Amigos, estamos aquí para decir adiós, un ultimo adiós a Wilhelm Reich. Hagamos una pausa por un momento para apreciar el privilegio, el increíble privilegio, de haberlo conocido. Una vez cada mil años, o mejor dicho, una vez cada dos mil años, un hombre así aparece en esta tierra para cambiar el destino del género humano.
Como ocurre con todos los grandes hombres, la distorsión, la falsedad y la persecución lo siguieron.
Las enfrentó todas; hasta que una conspiración organizada lo envió a prisión y allí lo mataron. Lo hemos presenciado todo, “ El Asesinato de Cristo”. ¿ Qué pocas palabras puedo decir que puedan añadir o clarificar lo que él ha hecho? Su obra está terminada. Se ha ganado su paz y ha dejado un vasto legado para los pueblos de esta tierra. Nosotros no lo lloramos a él, lloramos por nosotros y nuestra gran pérdida. Asumamos las responsabilidades de su trabajo y sigamos el camino que él nos abrió. Así sea.
El cuerpo de Reich fue enterrado entonces, pero su gran espíritu mira hacia las montañas y los valles en su bello busto realizado por Joe Jenks en la ladera de la colina cerca el Observatorio.
* * * * *