viernes, 25 de enero de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA- EL CARÁCTER PARANOICO ( I )

 Continuando con las estructuras de carácter, esta nueva entrada corresponde al artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 20 de la revista bimensual GiroSalut. El artículo describe las caraterísticas de una de las estructuras de carácter establecidas por W. Reich, en este caso trata sobre la estructura del carácter paranoico.




LA MEDICINA ORGONÓMICA

EL CARÁCTER PARANOICO


Dr. Carles Frigola



Continuando con las estructuras del carácter descritas por W.Reich en sus libros, hoy describiremos el carácter paranoico.

Deprendiendo del grado y la importancia de los bloqueos pre-genitales (los rasgos oculares, orales, anales y fálicos del carácter) bloqueos que se están creando ya desde la infancia, es decir, desde el propio nacimiento hasta los cinco años; estos bloqueos modificaran el cuadro fálico-narcisista clásico previo que ya hemos descrito en el anterior número de Girosalut.

Estos bloqueos darán lugar a los caracteres: paranoico, depresivo crónico y maniaco-depresivo o bipolar. Cuando la estructura fálico-narcisista de la personalidad es abandonada definitivamente, entonces surgirán los caracteres anales: el carácter compulsivo o obsesivo, el pasivo femenino y el masoquista.

El carácter paranoico pertenece al grupo fálico narcisista que hemos descrito anteriormente, pero como que arrastra un severo bloqueo ocular que se inició a partir de los cuatro años, se ve a sí mismo y al mundo de manera distorsionada. Por esta razón cree que sus propios problemas se deben al entorno o a la injusticia. Es suspicaz, no es gregario, ni socialmente móvil, como pasa con el carácter fálico narcisista típico, sino que tiende a retirarse. El carácter paranoico es un ser sombrío, arisco y de mal temperamento; intolerable delante de los puntos de vista de los demás, sobretodo cuando estos se oponen a sus ideas.

Es irritable, resentido e incapaz de conseguir relaciones interpersonales armoniosas. Debido a su estructura fálica-narcisista sus defensas son extremadamente rígidas y tanto su conducta como sus ideas están bien relacionadas. Tiene una fuerte tendencia a dar la culpa a los demás o a situaciones que son en realidad o en fantasía la fuente de sus problemas y males. Posee una noción distorsionada de lo que es en realidad y de alguna manera se cree el centro del interés o la atención de los otros, o siente que posee el control de las fuerzas externas. Si esta distorsión de la realidad externa se agrava, puede dar lugar a ideas de auto-referencia, o bien a ideas típicas persecutorias.

Por regla general, el carácter paranoico se siente incomprendido, menospreciado o perjudicado, rasgos que derivan precisamente del bloqueo ocular ya que sólo puede ver las cosas de una sola forma o perspectiva. Estos sentimientos a pesar de que pueden tener una base de realidad, son de todas formas exagerados. Socialmente, el carácter paranoico normalmente se implica en los típicos “conflictos”. “litigios” o “quejas”, o en acciones legales a través de abogados, etc., que en el fondo le sirven al carácter paranoico, para aumentar y fortalecer su yo, el cual siente débil e inseguro.

No hay comentarios: