jueves, 18 de enero de 2018

ENTREVISTA AL DR.CARLES FRIGOLA

Retomamos las publicaciones en el blog en este nuevo Año 2018 en el que os queremos desear, recordando algunos de los versos de Itaca del poeta griego Konstantinos Kavafis, que sea largo vuestro camino.

"  Cuando emprendas tu viaje a Itaca
 pide que el camino sea largo,
 lleno de aventuras, lleno de experiencias
.....
Pide que el camino sea largo
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues-¡ con que placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes"


Hoy compartimos esta entrevista realizada al Dr. Carles Frigola publicada en el nº 48 de GiroSalut/ nº03 de BarnaSalut. en la que nos permite ir descubriendo su formación académica y su trayectoria profesional Esperamos que la disfruteis.






ENTREVISTA AL DR.CARLES FRIGOLA

El Dr. Carles Frigola es un referente muy importante para nosotros y ha colaborado con GIROSALUT desde su inicio aportando interesantes conocimientos y diversas técnicas y tratamientos para el desarrollo emocional. Después de 8 años colaborando juntos nos complace publicar esta entrevista para que podais conocer mejor su trayectoria académica y su trabajo profesional.

Dr. Frigola, usted es médico, psiquiatra y psicoanalista. ¿ Cómo fueron los inicios de su profesión?

Empecé siendo el médico de Perelada y Pont de Molins, siguiendo la tradición de mi padre, que era médico titular de Borrassà y localidades agregadas. Posteriormente me formé como psiquiatra en el Hospital Clínico de Barcelona con el profesor Dr.R. Sarró, el cual habia sido discípulo de Sigmund Freud.

Pero también continuó formándose en Londres…

Efectivamente y durante varios años asistí a la Tavistock Clinic, que era y sigue siendo uno de los mejores centros del mundo en Psicoanálisis. Allá conocí profesionales de la talla de Bion, el creador de los grupos terapéuticos; de Bowlby, primer estudioso de la figura del vínculo y del aferramiento; de Meltzer y su mujer M. Harris, que estudiaron los estados emocionales de la mente y su influencia en el ámbito familiar; de Laing creador de la antipsiquiatria y de Foulkes, creador del “ group-analysis”. Todos estos y otros profesionales fueron mis profesores.

¿Cómo describe su experiencia vital en Londres?

Cuando llegué tenia 31 años y en España todavía estaba la dictadura. Allí me di cuenta del significado de la palabra democracia, entendida como libertad de pensamiento y elección. Todo era nuevo para mi y participé en todas las experiencias personales y profesionales que podían ser para mi enriquecedoras. Así en el campo de la medicina naturista, pude conocer al Dr. Sharma, antiguo médico personal de Gandhi, y participé con Sir John Trevelien en la creación del primer “Mind and Body Festival”. También viví y trabajé en la comunidad terapéutica de la Philadelphia Asociación con los doctores R.D. Laing y A. Esterson, creadores de la antipsiquiatría y conocí monjes budistas exiliados del Tibet, que hicieron que me interesara por el budismo, así como tuve el privilegio de conocer personalmente a la Dra. Eva Reich.

¿ La hija de Wilhelm Reich, el famoso psicoanalista?

Exactamente, fué ella quien me introdujo en el trabajo de su padre. El Dr. Reich entendía la mente y el cuerpo como una totalidad, donde las emociones están arraigadas en el cuerpo y toda persona tiene “congelada” toda su historia personal en su cuerpo físico y en su estructura de carácter. Wilhelm Reich fué el pionero de las terapias psico-corporales actuales, integrando por primera vez el cuerpo físico en el psicoanálisis, lo cual dió lugar a la Orgonomía.

¿ Y qué quiere decir la palabra Orgonomía?

Deriva del nombre “organismo” y se refiere a una nueva ciencia que va más allá de la medicina psico-somática y que en nuestro país es poco conocida. En mis libros he escrito sobre la importancia del análisis de carácter de cada persona y en la observación y tratamiento de los problemas físicos, emocionales y mentales de las personas por medio de la terapia orgonómica, a cual va más allá del propio psicoanálisis.

¿ También Wilhelm Reich habló del cambio climático?

Efectivamente, pues durante mi formación en Orgonomía estudié las consecuencias meteorológicas del cambio climático y cómo éste afecta a todas las personas a nivel físico y psicológico. En nuestra Clínica Naturista de Creixell investigamos sobre el tema y también realizamos el test bio-energético de Reich con una gota de sangre del paciente, ya que mirándola en vivo en el microscopio se puede saber el estado de salud de la persona, a través del análisis de su carga bioenergética y de la contaminación medioambiental que presenta. También trabajamos con el ORAC, que es un acumulador de energia para personas que necesitan una mayor carga energética dentro de su tratamiento.

¿ Cúal es su aportación al Psicoanálisis y  a la Orgonomía?

En los siete libros que he publicado hasta ahora se pueden encontrar mis aportaciones que se resumen en: 1) Dar a conocer y difundir la ciencia de la Orgonomía en lengua Española. 2) Demostrar la existencia de una posición ocular en todo desarrollo psíquico, tanto si es normal como patológico, y que viene dado por la mirada de la madre, la cual tiene una importancia capital en la mentalización emocional de recién nacido hasta los seis meses. 3) Aportaciones en el test bio-energético de la sangre, observando la auto fluorescencia de las hematíes así como su contaminación.

¿ Cómo ha cambiado la sociedad desde que empezó?

En psiquiatria y psicoanalisis todo ha cambiado. Hoy las depresiones, las adicciones, los trastornos de la personalidad y la patología de las relaciones familiares de todo tipo, están a la orden del dia. Nos hemos “pasado de vueltas”, pués de una sociedad autoritaria hemos pasado al “ todo vale”, y en consecuencia, todo el mundo está desorientado y confuso. Por otro lado han mejorado mucho las neurociencias, y los psiquiatras y psicoanalistas hemos hecho grandes avances en la comprensión del funcionamiento de la mente humana y en la capacidad de entender los estados emocionales de las personas y, por esto, podemos tratar patologías que antes eran imposibles de ser tratadas.


El Dr.Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres.

Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91. www.wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com



No hay comentarios: