domingo, 31 de julio de 2016

ORGONOMIA Y COSMOLOGIA ( III )

Esta entrada es la continuación de la publicada en el blog el dia 24 de julio. Corresponde a la traducción del texto leído en la 1ª reunión anual de información sobre orgonomía que tuvo lugar en Niza el 8 de septiembre de 1987 y que se publicó en la Revista: Sciencies orgonomiques.2º Année nº8- 1987.

El texto pertenece al Dr. Charles Konia. Médico orgonomista y psiquiatra, Easton, Pennsylvanie. Vice-presidente del Colegio Americano de Orgonomía, Princeton, New-Jersey (1987).

Con esta entrada queda completado el artículo.

Como ya os comentamos comenzamos las vacaciones de verano. Nos vemos a mediados del mes de septiembre. ¡Que disfruteis del verano!

( . . . )


 La función de la creación

La función de la creación es, o bien totalmente ignorada por el mecanicismo y dejada a los teólogos místicos o bien comprendida en términos de la explosión primordial ( el “big band”).Según esta teoría, las galaxias han sido formadas en un abrir y cerrar de ojos hace veinte mil millones de años cuando toda la materia en el universo se ha aglomerado en un espacio extremadamente estrecho, el resultado de lo cual ha sido una gigantesca explosión que de nuevo a dispersado la materia, dando nacimiento a las galaxias. El origen de la materia se ignora. La vida se supone igualmente que había sido engendrada en un pasado muy lejano y en circunstancias bastante extraordinarias.

El funcionalismo orgonómico afirma que todos los sistemas naturales, y comprendiendo las galaxias, la vida y la materia, se someten a un proceso de creación continuo, gracia as la superposición de unidades de energía orgonómica cósmica. Por la función de superposición, Reich explicaba igualmente como el hombre y toda forma viviente se enraízan en la naturaleza. La cuestión que se planteaba Reich era la siguiente: ¿Cuál es la función natural, unitaria, que une al hombre y las áreas animadas e inanimadas en la naturaleza donde dibuja sus orígenes? La superposición de energía orgónica desprovista de masa es – según Reich- el principio funcional común que une los diversos campos de la biología, de la física y de la astrofísica.

Para el funcionalismo, toda forma viva esta gobernada por una pareja de funciones mecánicas, la tensión y la relajación, que esta funcionalmente asociada a una pareja de funciones energéticas, la carga y la descarga, y esto según una secuencia específica. La pulsación de la anergia orgónica asegura el mantenimiento de la secuencia y la combinación específica de estas dos funciones, que es la siguiente: tensión mecánica, seguida de una carga energética, seguida de una descarga energética y finalmente una relajación mecánica. Esta secuencia es el mismo ritmo de la vida, Reich  lo llamó la formula del orgasmo o de la vida.

Las etapas de la investigación de Reich.

Reich ha realizado un trabajo pionero en prácticamente todos los campos de la investigación fundamental sobre las ciencias naturales. ¿Qué es lo que hace a Reich como individuo, y su trabajo tan originales? Sigamos por un momento la cronología de sus investigaciones. Ha comenzado en el campo más superficial de la psicología durante el periodo psicoanalítico para abrirse enseguida al campo social, descubriendo el fundamento social de la miseria humana. Esto luego le llevó a un campo más extenso, el de la naturaleza y descubrió la coraza biológica. Su trabajo le condujo finalmente al campo de la física y de los espacios cósmicos. Su trabajo partió de los campos superficiales del conocimiento para ir finalmente a profundizar, dejando la disciplinas más estrechas para extenderse a esferas más amplias. Además cada campo de investigación era puesto en relación funcional como aquel que había estudiado con anterioridad. Así los diferentes campos de la naturaleza han estado unificados en la teoría como en la práctica. Zonas distintas y separadas de la investigación científica, creadas artificialmente por la ciencia mecanicista moderna, han estado unificadas gracias a las relaciones funcionales encontradas por Reich a lo largo de su investigación.

La segunda razón que explica la productividad creativa de Reich, es su modo de razonamiento y de observación únicos. El pensamiento de Reich se ha distinguido cualitativamente y cuantitativamente de los modos de pensar tradicionales. Nadia, ni antes ni después, no ha sabido utilizar su técnica con tanto rigor ni analizar la naturaleza con tanta precisión como él. La utilización de este modo de pensamiento y la observación es crucial si uno quiere determinar si se quieren determinar las evoluciones posibles de la investigación natural. Las observaciones imparciales y el contacto permanente con la naturaleza han permitido a Reich descubrir la energía  en la obra de la naturaleza en todas sus formas, Reich era único, en que él era capaz de ver la naturaleza tal como es realmente y de razonar sobre ella. Era como en niño que se obstinaba en ver al emperador sin sus ropas. Así vivió, en la soledad, con miles de años avanzado a su época, prácticamente desatendido de todos.

*     *    *

No hay comentarios: