jueves, 2 de junio de 2016

LA MEDICINA ORGONÓMICA - LA TRAMONTANA Y LA SALUD ( continuación)

Aquí tenéis la continuación del articulo editado en el blog el pasado 16 de mayo y que ha sido publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 39 de la revista bimensual Girosalut.


(...)

ELS TOCATS DEL BOLET

Algunas setas son alucinógenas. Las setas entran en la gastronomía popular en el siglo XVIII de la mano de las mujeres.
Aquí incluiría la locura de los cocineros y restauradores, que con su locura han hacho de la cocina un arte. Los más populares de los “tocats del bolet” serían Ferrán Adrià, los hermanos Roca y el cocinero Subiros del Motel. Ellos serian los alquimistas actuales, como Arnau de Vilanova que fue el médico el rey Jaime II a quien curó de todas sus dolencias. Dentro de esta tipología incluiría  a mi antiguo amigo (cocinero del Monasterio de Poblet) Fray Albert María Berenguer o la Lidia de Cadaqués que estaba enamorada de Eugeni D’Ors y que cocinaba en Cadaqués para los surrealistas amigos de Dalí. Allá en Poblet- en donde cada año acostumbraba a pasar unos días con los monjes- encontré un libro sobre la cocina medieval del siglo XV. Algunas de sus recetas la publiqué en el libro “Los Ángeles Caídos”.

Y finalmente ELS TOCATS DE LA TRAMUNTANA
Joan Maragall definió El Ampurdán como El Palacio del Viento. Todos tenemos la necesidad de crear mitos, porque sin mitos no hay identidad colectiva. Cada pueblo tiene la necesidad de crear un mito, como las fiestas populares: del “allioli”, del conejo, de la cereza, del aceite, del paisaje, del queso, del buñuelo, del vidrio, etc. En Creixell, mi pueblo, también hemos creado el mito: “ El Caballero Templario Dalmau de Creixell” que ganó la batalla de las Navas de Tolosa el año 1212. En Figueras encontramos el mito del general Álvarez de Castro, héroe de los sitios al Castillo de Figueres i Girona. Todos los “tocats de la tramuntana” tienen unas actitudes sanas, egocéntricas i etnocéntricas como el naturalista Jordi Sargatall, con su locura creativa por los pájaros y las cigüeñas.
Los lectores habéis de diferenciar entre enfermedad mental y locura. Antes en psiquiatría no estaba muy claro. Una vez separada la enfermedad mental de la locura, podemos decir que todo el mundo tenemos un momento delirante en la vida. Y suerte que lo tenemos. Porqué la parte loca de la mente está conectada con la parte creativa. La escuela moderna del psicoanálisis ha descubierto que tenemos en nuestro inconsciente un inmenso potencial y la necesidad de expresar-lo con la creatividad humana. Un mundo mítico e inconsciente que está dentro de todo ser humano y que es necesario descubrir y liberar. Esta podría ser una de las tares del psicoanálisis.
El viento de tramontana crea a los lunáticos ampurdaneses con nuestras típicas manías: nos saludamos o no según el estado de ánimo del momento (según como sopla el viento). Tal como decía Pere Corominas: “Si no fuera por la tramontana, ni vosotros los ampurdaneses seríais tal como sois, ni esta plana no seria el Ampurdán”.

El Dr.Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres.
Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91.
www. Wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com




No hay comentarios: