martes, 22 de diciembre de 2015

SOBRE LAS ORGONITAS

 Las personas que conocemos la orgonomia y el trabajo de W. Reich, hemos podido ver  cómo a lo largo de los años, junto a un interés creciente por su trabajo y conocimientos , ha ido creciendo una falsa información  que ha tergiversado, mal interpretado y demostrado un total desconocimiento de sus descubrimientos y su aplicación en campo de la Salud.

Con la intención de aclarar  algunas de estas informaciones erróneas, publicamos la siguiente entrada.

Sobre las orgonitas


En la entrada editada en el blog el 14 de mayo del 2011 sobre. El desierto emocional: el efecto Oranaur. Podemos leer:

Cuando la energía vital (Chi, Prana, etc.) que impregna todo el planeta está expuesta a ciertas influencias perturbadoras, se producen en ella una serie de cambios en su estado original que dan como resultado una fuerte transformación de la misma. Esta energía que Wilhelm Reich llamó energía orgónica, cambia hacia un estado de excitación muy elevado y alterado llamado ORANUR (Orgonomic Antinuclear Radiation)

Entre los elementos que irritan esta energía primordial, el más perturbador se encontrado hasta hoy es la radioactividad. También son causa de su alteración agentes como los rayos X, los microondas, las luces fluorescentes, las pantallas de ordenador, los rayos laser, el radar, o las líneas de muy alta tensión (MAT), con todo, de una forma menos perturbadora que la radioactividad. En este sentido, el efecto ORANUR es claramente demostrable en el hecho de exponer concentraciones altas de energía orgónica con pequeñas cantidades de radioactividad, tal como lo comprobó Wilhelm Reich en su “experimento Oranur”, llevado a termino entre los años 1950 y 1953, en su laboratorio de Orgonon en Maine (EUA).

El efecto Oranur también puede tener lugar cuando coexisten concentraciones naturales de energía orgónica junto con materiales radioactivos, Este es el caso de las pruebas nucleares en la atmósfera (China, India, etc.), o también en el efecto resultante de la catástrofe de Chernovil, que desplegó su influencia negativa sobre gran parte de Europa. En ambos casos, los efectos de Oranur en la atmósfera, en las plantas y en el resto de los seres vivos, son cualitativamente hablando, muy parecidos.

En entradas anteriores también hemos ido comentando acerca del acumulador de energía orgónica y os dejamos aquí anotadas las siguientes consideraciones:

“Para que la energía atmosférica pueda ser usada se debe, en primer lugar, acumular y conservar. Es acumulada por medio de ciertas adaptaciones de materiales orgánicos e inorgánicos. La eficacia de la acumulación y concentración de E.O atmosférica (energía vital) depende de:

a) Del tipo de material no metálico utilizado. Hay buenos y malos absorbentes.

b) El tipo de material metálico usado. Únicamente el hierro puede ser usado para propósitos médicos.

c) Del grado de la humedad media de la atmósfera; el agua atrae muchísimo la E.O. y viceversa. Además, cuanto mas seco sea el clima mejor será la acumulación. De 40% a 50% de humedad relativa se considera un buen medio para la concentración de la E.O.

d) De la latitud geográfica donde la acumulación tiene lugar; cuanto más cerca del ecuador más eficiente es la absorción. Un acumulador de E.O. de dos capas es más eficaz en España que en Inglaterra.

e) De la altitud; cuanto más alto se esté sobre el nivel del mar mas libre estará la energía atmosférica de mezclas gaseosas y mejor será su funcionamiento

f) Del número de capas usadas en el aparato acumulador: una capa consiste, en realidad de dos: una de materia orgánica en el exterior, La otra de materia metálica en el interior. La materia orgánica absorbe y retiene, mientras que la metálica atrae y rechaza la E.O. De esta forma, estratificado el acumulador (siempre con materia orgánica hacia el exterior y metálica hacia el interior), se crea una dirección de energía de E.O con un potencial (potencial orgonómico) dirigido desde el exterior hacia el interior.

g) De la proximidad del organismo a las paredes interiores del acumulador. Cuanto más cerca esté el organismo vivo ( la piel) de la pared de metal, mas potente será el efecto de la irradiación orgónica.

h) Del número de acumuladores presentes en una habitación o un edificio; cuanto más acumuladores más alta será la carga atmosférica en la habitación y mayores los efectos dentro del acumulador individual. La presencia de una “Habitación de Energía Orgónica” realza, en gran medida, el proceso total de carga.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto podemos concluir que las orgonitas, que se venden argumentando que mejoran la cualidad de la atmósfera de los espacios que habitamos y transforman las energías nocivas en beneficiosas, no tan solo no producen este efecto sino que potencian los efectos tóxicos producidos por las energías secundarias provenientes de aparatos de TV, ordenadores, microondas, fluorescentes, etc.


 *     *     *     *    *

sábado, 5 de diciembre de 2015

" LUCERNA O UNA FURIA EN LA TIERRA. Una experiencia psicoanalitica y politica en transformación. Wilhelm Reich: del Analisis del Carácter a la Bio-Medicina ( parte II )



En la entrada publicada en el blog el dia 16 de febrero de este año en curso,   compartimos con vosotros/as  el enlace para acceder al artículo del Dr. Carles Frigola  " Wilhelm Reich. Del Instituto Psicoanalítico de Berlín al Congreso de Lucerna ( 1930 -1934) Charakteranalyse: técnica y fundamentos ( ParteI ) publicado en la revisra digital "Temas de Psicoanálisis" . En su artículo nos ilustra sobre los debates, controversias, iniciativas que rodearon la Ciencia del Psicoanàlisis en el periodo comprendido entre los años 1930 a 1934 en Europa.

En el siguiente enlace podréis acceder a la segunda parte del articulo: " Lucerna o una furia en la tierra. Una experiencia psicoanalitica y politica en transformación. Wilhelm Reich: del Analisis del Carácter a la Bio-Medicina ( parte II )



La controversia  y los encuentros entre Wilhelm Reich y Sigmund Freud, el planteamiento de la relación entre neurosis y civilización, las bases para la diferenciación entre los conceptos sociológico y político, los trabajos pioneros de Reich en el campo de la salud mental comunitaria, los debates sobre cultura versus naturaleza, la técnica del análisis del carácter…son algunos de los temas que se van entretejiendo en este articulo para poder aproximarnos a la riqueza y actividad que tuvieron lugar en el transcurso de esos cuatro años.