viernes, 31 de julio de 2015

PELIGROS DE LA TERAPIA DE GRUPO - " Un relato personal" ( III )

Esta es la tercera y última entrada,( continuación de la editada en el blog el pasado 14 de julio) con la que queda completado al artículo editado en el nº VIII  de la revista Offshoots of  Orgonomy  y que  trata sobre los peligros de algunas terapias de grupo.Consta de  " Un relato personal" escrito por Elvira Ford* (* seudónimo) y un análisis realizado por Lois Wyvell.

( El texto original está escrito en Inglés)


Características sobresalientes de los talleres de terapia de grupo X

El vívido informe de una experiencia personal en los talleres X que precedieron a este análisis proporciona información sobre las técnicas utilizadas, por lo que basta con decir aquí que la terapia de grupo X consta de dos talleres de tres días intensivos llevados a cabo por profanos y con un coste, en conjunto, alrededor de $ 1,000 en 1983. Básicamente, el primer taller de fin de semana se podía tomar aisladamente pero se insistió a tomar el segundo también. Están diseñados para que la gente llegue a hacer cosas que tienen miedo de hacer, como hablar con extraños, llegar a los padres o una persona del sexo opuesto, cambiar de trabajo, teñirse el pelo, bailar en público, expresar afecto generalmente para ser asertivo. Se enseñan algunas útiles, aunque mecánicas, técnicas de comunicación . Todo esto estaría bien si los talleres hubieran sido realizados sin entrar en la psicología profunda.

Los talleres X de fin de semana utilizan los métodos de Control Mental, EST, y otros derivados de EST como Life Spring: extensos e intensivos fines de semana de días muy largos (doce horas o más), proporcionando análisis del carácter instantáneo delante del grupo, role-playing, meditación, auto-hipnosis, lecciones de besos y abrazos, y otras formas de contacto corporal. También tejidos en estos programas  hay juegos infantiles ocasionales destinados a romper las reservas de uno, y a provocar confesiones en  público y la expresión de material altamente emocional, incluso material traumático del pasado  de uno seguido de enfrentamientos que algunas veces son ataques.

Las actividades se suceden tan rápidamente que  no hay tiempo para la evaluación o el pensamiento, y algunos de los participantes que lo toman en serio les resulta un trabajo muy duro. Otros, que dicen que asisten para "divertirse", aparentemente toman todo el asunto como una broma.

La participantes "se gradúan" al final del fin de semana y se les llama a partir de entonces "graduados" (Lo cual sugiere un cierto desprecio por la verdadera educación).

Otro aspecto de X que se ajusta a los patrones del Control-Mental y EST es el seguimiento, el Grupo de Apoyo en este caso. Los cursos que inducen un nivel alfa de funcionamiento utilizan tales grupos (generalmente compuesto por cuatro o seis personas), ya que los "graduados" tienen que ser alimentados constantemente para permanecer en el estado alfa y mantener la "subida" (a menos que tengan una estructura mística y vivan en el nivel alfa regularmente). En una de las reuniones de ventas, noches en que los visitantes se introducen en X, uno de los "graduados", preguntó el líder cómo podía quedarse en la "subida", y él respondió: "A través de la meditación y su grupo de apoyo ". El grupo puede reunirse una vez a la semana más o menos, como prefieran, y también puede comunicar su apoyo por teléfono, algunos terminando cada conversación con un ritual, "Te amo", practicando palabras cariñosas.

Aun así, los efectos del taller de fin de semana pueden desaparecer. Una pareja de jóvenes que asistían a la reunión de los visitantes dijeron que habían pasado por EST tres veces porque la "subida" que iluminó su matrimonio desapareció en seis meses, que esperaban que los efectos de la X durarían, pero estaban dispuestos a tomarlos una y otra vez si era necesario.

Uno de los "graduados" escribió sobre X que el remedio para cada enfermedad es tomar más talleres. Un joven que había tomado un taller tras otro y había conseguido "la deseada capacidad de  llorar en el stage", se animó a tomar más talleres; nuestro informante sentía que necesitaba un poco de "terapia real." Algunos "graduados" que se quejaron a un "facilitador" (un "graduado que asiste el líder) sobre los resultados del taller fueron simplemente instados a hacerse cargo de él. Un insatisfecho" graduado "fue aconsejado tomar el taller del Poder Femenino (con un coste de $ 1.000 y que utiliza cartas de Tarot) lo antes posible. Lo que nos lleva a…

La venta agresiva y el alto costo.

El fervor predicador y la venta agresiva que tipifican X también son aspectos de culto. El terapeuta que me recomendó X, no me advirtió que no me dejara intimidar por la "venta dura “de sus palabras. Nunca he sido sometida a tanta insistencia intrusiva como la de los predicadores X. Un compromiso de proselitismo está integrado en los talleres. Incluso pensé que el celo predicador se debía en parte a un honesto deseo de compartir algo bueno, por lo que no me puedo quejar del todo de los predicadores, se basa también (como lo es toda la obra misionera) sobre la necesidad de convertir a los escépticos para reforzar a uno en  la fe . Algunos de los fieles dijeron a los que no estaban interesados que simplemente tenían miedo de divertirse, miedo de la expansión, miedo de abrirse y pasar un buen rato. Ellos no podían admitir para sí mismos que hay personas que saben besarse y abrazarse y divertirse de forma natural y espontánea, por el afecto y el amor verdadero.

Así que  podría ser como un inválido postrado en la cama que se ha graduado en silla de ruedas insistiendo en que las personas que pueden caminar deben usar las sillas de ruedas en lugar de caminar.

Al parecer, mientras más se les pide a las personas que paguen, más se piensan que están recibiendo. La tarifa para dos fines de semana largos en X era alrededor de mil dólares en 1983: mientras que, en un catálogo de 1983 de un centro de la ciudad de Nueva York para talleres de auto-ayuda  de diversa índole, toda clase de trabajos, desde un taller sobre misticismo judío por un rabino a uno en cultivar los recursos de los sueños por un Ph.D- el promedio  del coste por fin de semana era de $ 80, y la tasa más alta de fin de semana es de $ 125,  aunque la mayoría de estos empresarios  no tengan cualificaciones profesionales para practicar o presentar lo que ofrecen.

En una de las reuniones de ventas, uno de los "graduados", preguntó al tallerista X, que estaba dando una conferencia, por qué el costo era tan exorbitante, él estaba tan sacudido por la pregunta que golpeó sobre el micrófono. Cuando dejó de chirriar, él dijo: "Bueno, errr, ahhh, tenemos muy altos gastos, alquiler y así sucesivamente." Dado que las ventas y la publicidad se manejan de forma gratuita por los "graduados" (de hecho, pagan para asistir a la reunión de ventas, aunque los clientes potenciales entran gratis), y puesto que no se sirven comidas ni hay transporte ni  se proporciona la vivienda , uno se pregunta qué  es lo que "y así sucesivamente" cubre.

Son tales talleres terapia de grupo y complemento a la terapia orgón?

En 1982, unos pocos médicos orgonomistas médicos se involucraron a nivel personal (no profesional) a participar en los talleres X y se  los recomendaron a algunos de sus pacientes empezando a referirse a ellos como un complemento a la terapia de orgón. Otras personas comenzaron a preguntarse a sí mismas y a otros sobre que, o cual, relación X tenía con la orgonterapia y  la orgonomía. Los líderes de un seminario de orgonomía en Nueva York decidieron dedicar una noche a la discusión de este tema. Antes del seminario, llamé a un orgonomista de alto rango que se había "graduado" de los talleres y le pregunté si él consideraba X un adjunto a la  orgonterapia. Él dijo enfáticamente que no lo era. Le cité a este efecto en el inicio del seminario, pero varios seminaristas fueron directos en llamar a X un complemento del tratamiento  de orgón.

Para ellos, su asociación con la  orgonomía era un hecho consumado. Es cierto que  personalmente algunos orgón  terapeutas los encuentran útiles para superar las dificultades sociales, y dos o tres consideraron que eran "divertidos". Por lo tanto, vamos a considerar  si los talleres de terapia de grupo X se pueden  designar válidamente como adjuntos a la terapia de orgón.

Aquellos que consideran X  adjunto a la terapia orgón argumentan que esto se debe a que los talleres hacen mover su energía y entonces son más sensibles en el sofá del terapeuta.¿ Los talleres son estimulantes y mueven la energía? ¡Genial! También lo hacen cientos de  otras cosas: bailar, nadar, trotar, deportes, pintura, música, poesía, puestas de sol, el trabajo creativo de todo tipo, el teatro, etc.,  y sobre todo un abrazo sexual. Pero nadie llama a su vida amorosa u otras actividades,¡ un adjunto a la terapia orgón!

Las contradicciones entre X y  la orgonomía quizás se pueden dilucidar mejor por lo que dijo el propietario y encendido líder  de X (a quien-le llamaremos Mr.Z) en una de las reuniones de los visitantes cuando presidió en el podio y habló acerca de los  cientos de potenciales clientes y docenas de recientes "graduados"  casi cerca de dos horas, a saber:

Sobre el misticismo: Mr.Z insistió en la beneficencia de la "Mente Oriental" y la nocividad de la "Mentalidad Occidental", lo que indica su propia mentalidad mística. Se equipara la mentalidad Oriental con el lado derecho del cerebro (el estado alfa) que se utiliza principalmente en el trabajo creativo, la intuición y las experiencias místicas. El lado izquierdo del cerebro (el estado beta) que se utiliza principalmente en el funcionamiento racional, lógico y analítico, se equipara con la mentalidad Occidental. Él denigró este último, diciendo que era bueno sólo para hacer uno los impuestos y habló del pensamiento racional, analítico, como si fuera una enfermedad. Esto, por supuesto, contradiciendo la posición orgonómica en  que el funcionamiento sano utiliza tanto los lados derecho e izquierdo del cerebro en equilibrio, y que el énfasis en uno u otro sólo puede crear un desequilibrio que  ya sea mecánico o místico.

El énfasis de Mr.Z sobre las virtudes exclusivas de funcionamiento del lóbulo derecho es justificada por algunos de sus seguidores como forma de cortejar a los jóvenes alejados de pensamiento mecanicista; pero, como se ha señalado en el artículo de Patricia Greene Humphrey en la Journal of Orgonomy (Vol.8, # 2, p.181), los jóvenes de hoy necesitan más racionalidad y control, no menos.

El doblez místico de Mr.Z se evidenció aún más por su apoyo a la teoría junguiana a pesar de que él  utiliza técnicas orgonómicas. Él no reconoce  ni a  Reich ni a  la orgonomía y habla con desprecio de los terapeutas como "loqueros", "bromistas", "Si son loqueros, ¿cómo pueden provocar una expansión?”.

Mr.Z del también sugirió que, si uno persiste en tomar talleres X, uno puede finalmente llegar a la experiencia más grande, la más abrumadora e intensamente placentera (pero no sexual! Enfatizó) de la vida entera, que es una descripción precisa del éxtasis buscado por los místicos "orgasmos cabeza", que apenas están en consonancia con el concepto orgonómico de un orgasmo natural.

Sobre el lavado de cerebro y la “subida”:Una clara evidencia de que el lavado de cerebro se utiliza en talleres X fue dada por el Sr. Z cuando condujo a los miembros de la audiencia  a que cerraran los ojos y repitieran una y otra vez a sí mismos: "Yo soy maravilloso, pero mis pensamientos no significan nada." (El fue ofreciéndoles sus pensamientos toda la noche, por supuesto. ¡Las sombras de Jim Jones!) Al oír esto, una persona ingeniosa sugirió que la mejor manera de tener una verdadera perspectiva sobre la relación de la  orgonomía con  X era imaginar a Reich sentado allí con los ojos cerrados cantando: "Yo soy maravilloso, pero mis pensamientos no significan nada."

Largas horas día tras día de intenso, y rápido compartir, sin pausa, sin oportunidad de descansar o evaluar lo que está pasando, y  con el uso de la meditación, la sugestión, y la auto-hipnosis  inducen a  un estado alfa; es decir, el participante se vuelve extremadamente sugestionable y puede conseguir fácilmente  una eufórica "subida". La meditación se hizo popular en los años 60 y 70, precisamente porque produce un estado sin drogas "de subida"; se dieron créditos universitarios para los cursos de Meditación porque los educadores estaban ansiosos por conseguir que los estudiantes dejaran las drogas. Pero tanto  si la "subida" es producida por la terapia de grupo o de un trance en meditación o por el cannabis,  se trata de un “arreglo” no es una manera natural de disfrutar de la vida. Vivir en un nivel alfa no genera alegría a largo plazo, ya que es desequilibrado, patológico.

Sin embargo, ¿qué esta mal con la euforia inducida artificialmente? Nada excepto que es inducida y artificial y temporal y requerirá reparación tras reparación, tomando talleres una y otra vez  o dependiendo del llamado grupo de apoyo. Mientras que la vida sana, la vida sin bloqueos (el objetivo de la terapia de orgón) tiene sus propias subidas naturales que están relacionadas con la vida cotidiana y que salen de la vida cotidiana. Cualquier persona que sienta la emoción de la vida y el amor no necesita una euforia inducida artificialmente que es inevitablemente seguida por la ansiedad y la necesidad de adormecerse- el ciclo interminable de estimulantes y  tranquilizantes.

También el lavado de cerebro, la manipulación, y el condicionamiento son la antítesis de la terapia orgonomica. Algunos terapeutas que utilizan el lavado de cerebro en sus  pacientes no tienen confianza en la autorregulación, en la capacidad de la energía vital que fluye libremente para dirigir la vida de la manera más sana, agradable y fructífera.

El propósito de la terapia de orgón es poner  a uno en contacto con su propio núcleo individual desde el cual uno puede entonces funcionar de forma espontánea, sin tener pensamientos y acciones personales  dictados por otros.

La permisividad última (extrema): Otro principio primordial de X fue enunciado por el Sr. Z en unas charlas a los visitantes: no existe el bien y el mal, sólo el amor y el miedo. Este es moderno punto de vista liberal que conduce a la anarquía desenfrenada de hoy. El Sr. Z afirmó que incluso Genghis Khan podría haber sido cambiado si alguien  simplemente le  hubiera permitido poner sus temores sobre la mesa y le asegurara que no sería culpado. Consultado sobre si esto se aplica a Hitler y Stalin, también, dijo, sí, ellos también sólo necesitaban un poco de TLC (cuidado tierno y amoroso). De ser esto así, Reich y todos los orgonomistas que han escrito sobre la plaga emocional estarían flagrantemente equivocados. El carácter  de la plaga tiene miedo, cierto; mata la vida exactamente porque no puede tolerarla, teme las sensaciones que produce en él. Pero para creer que se puede curar de su biopatia por TLC es increíblemente ingenuo por no decir francamente perverso. Curar la biopatia de la plaga emocional era el problema más difícil  al que  Reich jamás se había enfrentado -uno que no podía resolver.

Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos, que las terapias de grupo popularizadas como X que utilizan  el misticismo y el mal uso de las técnicas  psiquiátricas orgonomicas son la antítesis de los principios de de la orgonomia y la terapia orgonómica. Asociándolos es parte de la infiltración insidiosa con la que Reich y otros orgonomistas han luchado y están luchando para  mantener la orgonomía libre de crecimientos parasitarios: neo Reichianismo en Inglaterra, Radix en California, y las numerosas terapias corporales y terapias de masaje y "sensibleras" terapias que utilizan pedazos y piezas de la orgonomia, incluyendo las organizaciones místicas e individuos que han estado tratando de establecer una asociación con la  orgonomía durante décadas .. Edward Mann, un ex sacerdote anglicano, es un ejemplo de este último. En su Orgón Reich y Eros, confunde los conceptos religiosos místicos con la orgonomía en lo que el autor llama una "exploración de las fronteras de la imaginación científica y espiritual". Otra evidencia se da en el Directorio para un Nuevo Mundo en 15ª edición anual (1982), en donde se describe cientos de cursos y talleres, muchos de los cuales se basan en el lenguaje corporal, trabajo corporal, análisis de carácter inmediato, la respiración profunda, y liberación de la energía, todo mezclado con el campo Psi, holístico, feedback biológico y conocimiento esotérico y se ofrecieron como "formas alternativas de lograr los sentimientos"

Hay talleres de fin de semana en el DBD (Hacer-haciendo) que "lleva a la persona a través de la relajación, de la meditación, de juegos en grupo e improvisaciones para efectuar una profunda integración cuerpo/ mente y intensificar las habilidades para la vida". Suena como X, ¿no? Los talleres de fin de semana Living Way Love "prevenir   el desperdicio de energía a través de la ira, el miedo o rechazo, aumenta automáticamente la vitalidad y el entrenamiento de la mente en el amor ..." También hay los talleres de fin de semana ¡Es  Bueno Tocar! Y los talleres Como amarme a mi mismo “para despertar su vitalidad” Y está el Abrazo Club ", una divertida forma de abrir el espacio entre personas y permitir abrirse y tocar." Todos, obviamente, parientes de los talleres X. Ellos, sin duda, dan a miles de personas un poco de ayuda, un poco de esperanza, un poco de diversión, y una alternativa a las drogas. Ellos tratan de enseñar a la gente con armadura a ser más amoroso por "entrenamiento de la mente en el amor" o por abrazar, aunque sólo dos mencionan el amor sexual y uno de ellos es la Ciencia Oculta de hacer el Amor.

Obviamente, es de suma importancia mantener la  orgonomía y la terapia orgonómica claramente diferenciada de estos, místicos / mecanicistas  y neo reichianos conceptos e iniciativas.


No hay comentarios: