martes, 14 de julio de 2015

PELIGROS DE LA TERAPIA DE GRUPO - " Un relato personal" ( II )

Esta es la continuación de la entrada publicada en el blog el dia 21 de junio que corresponde al artículo editado en el nº VIII  de la revista Offshoots of  Orgonomy  y que  trata sobre los peligros de algunas terapias de grupo.Consta de  " Un relato personal" escrito por Elvira Ford* (* seudónimo) y un análisis realizado por Lois Wyvell.
( El texto original está escrito en Inglés)

. . . 


ANALISIS


En el anterior relato, ni la madre ni la hija son una excepción  en los problemas que estaban persuadidos que X podría curar. Todos los que van tienen problemas, aunque sólo sea una incapacidad para divertirse o para abrazar otros. Al parecer, muchos no pueden llegar a tocar a otros, es una biopatía grave, sin duda; pero alcanzarlo mecánicamente extendiendo la mano y tocando , no es un contacto real ; no hace a la persona más amorosa. De forma temporal, puede parecerlo, pero es una apariencia, ya que la vida de la mayoría  de los de los adultos blindados  es en una apariencia, no en base a una verdadera emoción.

Uno de los principales logros de una orgón terapia útil, es que elimina gradualmente la armadura y permite al paciente gradualmente aprender a tolerar los flujos de energía, los sentimientos reales. No se puede abrir un organismo blindado sin peligro, de otra manera que no sea poco a poco, sin hacer daño. Puesto que, o bien se cierra con más fuerza que antes, o  si no puede, puede ser destruido. Las mismas células del cuerpo tienen que acostumbrarse al aumento del flujo de energía mientras la armadura se elimina gradualmente. Abrir de repente  las compuertas que han retenido un gigantesco y  poderoso cuerpo de sentimientos reprimidos a lo largo de los años puede dar lugar a una inundación de emociones destructivas, por lo que los mismos tejidos pueden ser dañados.

¿Cuánto daño está hecho por ignorantes no formados médicamente, sin educación en este tipo de talleres de terapia de grupo? No se puede saber, excepto a través de testimonios individuales tales como el que anteriormente se dio aquí, puesto que  no existe un reconocimiento médico antes, ni seguimiento después del taller.

Algunos orgón terapeutas sabiamente asesoran a sus pacientes que no deben involucrarse en este tipo de terapias de grupo. El enigma es cómo algún terapeuta  las puede recomendar. Cuando hice esta pregunta, la única respuesta que recibí fue que eran sólo un montón de "diversión" y que cualquiera que dijera que este tipo de talleres son potencialmente dañinos, únicamente tenía miedo a la diversión y  al placer, miedo de tomar la vida a la ligera.

Reich tenía una idea diferente: Él siempre decía que la gente tenía miedo de tomar la vida en serio, y en El Pequeño Hombrecito, dijo: "Te tomo muy, muy en serio." De hecho, su reproche más frecuente a sus compañeros de trabajo, incluyendo a sus compañeros de profesión, fue, "¡No estamos jugando con piedrecitas!" significando que la orgonomía no es diversión y juegos. Podía ser juguetón, pero él estaba más "hacia el interior de" lo profundo, contactos profundos de una vida con otros, con la naturaleza y con  el trabajo creativo; esa era su "diversión".

Así, el rompecabezas persiste. Tal vez los terapeutas que recomiendan X sienten que se pueden recomendar con seguridad a sus pacientes, ya que posiblemente los verán dentro de la semana y la angustia emocional podrá ser manejada en el sofá. Pero ¿qué hay acerca de no ahondar en material profundo de la niñez, material a través del que se trabaja más tarde? ¿Qué hay sobre el  trabajar por segmentos? ¿Qué pasa con los participantes que no están en terapia privada? Etc.

O tal vez, las propias penurias de la infancia de los terapeutas han sido liberadas, su armadura se disolvió en gran medida, y sus estructuras estabilizadas, por lo que no son vulnerables y pueden ponerse la armadura temporal en  la voluntad de defenderse, ellos están en una excelente posición para llevarlo como diversión y juegos. Para la mayoría de los participantes este no es el caso. Ellos lo toman muy en serio y trabajan duro en ello, con  la esperanza del alivio de la angustia y de los problemas reales en sus vidas. Sólo en la medida en que pueden compartir las ventajas del terapeuta o el grado en el  que están muy fuertemente blindados se defendieron contra la intrusión despiadada hacia el interior de sus profundidades. Los terapeutas participantes también pueden creer que eso no es tan fácil de entrar en profundidades, ya que están formados para proceder muy lentamente, por segmentos, y de acuerdo con el patrón especial de cada individuo. Entonces, están mal informados. Eso es muy posible para entrar en la profundidades primordiales y obtener material de profundidad en corto plazo, no sólo está documentado por muchos libros en Primal Scream y otras terapias que utilizan técnicas similares a las utilizadas en los talleres de X, pero, décadas atrás, muchos pacientes que habían estado con rudos e ignorantes terapeutas "Reichianos”, volvieron a los gabinetes de Wilhelm Reich y Theodore P. Wolfe con mucha angustia.

Algunos no podían ser ayudados; algunos se suicidaron; algunos fueron rescatados.

Pero los talleres hacen algún bien, y hay buenas personas que los certifican. (Este artículo puede incluso servir como un señuelo.) Nuestro punto es que, si se mantienen todos los buenos aspectos de estos talleres  y los aspectos perjudiciales y las técnicas de terapia y "subidas" artificiales son eliminadas, todos los beneficios reales aún podrán estar ahí:  el hogar lejos del hogar para aquellos que no pueden relacionarse con sus familias, el estimulo para extender la mano y atreverse a hacer lo que has tenido miedo de hacer, el reto para deshacerse de algunos encorsetados prejuicios y atreverse a tocar al otro, si usted tiene miedo de eso, y el apoyo del grupo para enfrentarte tu mismo y los demás a encontrar lo mejor de  ellos y tuyo. Pero nuestro punto más importante es que el cliente que compra el tipo de terapia de grupo discutido aquí debe saber de antemano lo que habitualmente se oculta: que ningún cambio duradero se produce ya que no puede cambiar la estructura; que la emoción inducida es una mística "subida" y, por tanto, temporal y superficial; que el lavado de cerebro puede hacerle sentir bien por un tiempo, pero que es una muleta; que si están relativamente sin armadura y vulnerables y no han realizado terapia privada suficiente para aprender a poner una armadura temporal, usted puede ser severamente perturbado y dañado.


Un abuso de las técnicas médicas


El propósito del testimonio anterior realizado por una participante en los talleres X, y este análisis, es corregir la propaganda escuchada con frecuencia que el taller X y sus clones son colaboradores válidos a la orgón terapia; y para demostrar que no están en consonancia con la orgonomía o orgón terapia, que son, de hecho, un abuso de las técnicas terapéuticas concebidas por Wilhelm Reich para el tratamiento médico de las neurosis y psicosis por los médicos.

Reich, siempre innovador y siempre insatisfecho con la práctica privada, ya que puede llegar a tan pocos, intentó  la Terapia de Grupo en la década de 1950 y llegó a la conclusión de que es inevitablemente superficial, potencialmente dañina y cruel en su exposición pública de las neurosis.

Por lo tanto, abandonó sus investigaciones en la terapia de grupo, a pesar de que con urgencia quería encontrar la manera de aplicar los beneficios de las  ideas orgonómicas a la población en general para librar a la humanidad de su infelicidad neurótica y falta de vida. Él vino en última instancia, a creer esto podría lograrse sólo a través de la prevención, a través de la protección de lo que es natural en los bebés y los niños.

Por desgracia, en las últimas décadas, cientos de cursos de superación personal y talleres de terapia de grupo realizadas por profanos comenzaron a utilizar e inevitablemente  a abusar de algunos aspectos del trabajo de Reich; técnicas médicas que se deben se utilizadas únicamente por médicos capacitados, en particular análisis del carácter y el abordaje a la coraza muscular y  de carácter. Caen en la misma categoría que otras terapias que hacen mal uso y distorsionan el trabajo de Reich: Primal Scream de Janov, Radix de Kelley, Gestalt, y otros innumerables de la bioenergética según  EST **. Estas terapias están claramente expuestas en Journal of Orgonomy  como la antítesis de orgonomía. La terapia es terapia,  ya sea que se realice de forma  individual o en grupo, así que las críticas aplicadas a las anteriores se aplican de forma convincente a las otras.

Con suerte el relato anterior y este análisis de 1980  de un típico taller de terapia de grupo servirán como una advertencia de que todas las terapias de grupo que incorporan técnicas psiquiátricas orgonómicas practicados por profanos son potencialmente dañinas, y establecerán que son la antítesis de Orgonomía y de ninguna manera un adjunto a  la orgon terapia como muchas personas han llegado recientemente a creer. La terapia de grupo en particular la  discutida aquí se llamará X, ya que es tratada como un prototipo. Aunque el análisis y el relato se refieren específicamente  a los talleres X, que son aplicables a este tipo de empresas en general.

(** See the Journal og Orgonomy: Vol.8,#2,p.259, “Esalen Institute Symposium on Wilhelm Reich: Or What Orgonomy Is Not” ( Mathews);Vol.9,#2,p.230, “Esalen Tapes” (Kheffe);Vol.10,#1,p.147, “Tearing Orgonomy to Pieces” ( Herskowitz);Vol.14,#1,p.86, and Vol.14,#2,p.192, and Vol.15,#2,p.233, “Appropriation and Distortion of Orgonomy” (Dew); Vol.15,#1,p.64, “Hazards of Body Therapies: Three Case Studies” ( Konia); Vol.15,#1,p.74, “Reichian Body Therapies” ( Lance).


La razón de ser de los cursos de superación personal y cursos de terapia de grupo


Los cursos de superación personal no son nada nuevo; mi abuela fue a uno en Minneapolis, en el siglo XIX. En las últimas décadas, sin embargo, se han convertido en una epidemia, ofrecen muchas cosas a la gente necesitada: la comprensión compasiva y la ayuda que suelen ser ofrecidas por la familia, los amigos y la iglesia; un esfuerzo para superar los sentimientos de falta de vida, de estar atrapado, de soledad; estímulo para cambiar uno mismo ,una vida mejor para uno; y la esperanza. También se han convertido en una alternativa a las drogas y la bebida, así como un enfoque para resolver los nuevos problemas provocados por la sociedad "abierta" que  te dice puedes seguir adelante y disfrutar del sexo, cuando en realidad, no se puede.

El éxito de estos cursos en ayudar mejor a las personas a ser más eficaces en su desarrollo social, en los negocios y las relaciones personales, en mejorar su propia imagen, su situación financiera y de trabajo, y su salud; y lo hacían sin necesidad de utilizar procedimientos médicos desconocidos. Un puñado de terminología psicológica trasladada a las conferencias, pero no trataban  de aplicar técnicas médicas.

Si estos cursos y talleres son válidos, tienen que sostener. Probablemente el más famoso y exitoso es Dale Carnegie, que está basado en  basado en su libro Cómo Ganar Amigos e Influir en la Gente. Iniciado en 1912, es todavía fuerte! En los años '30 y '40, Cursos parecidos de auto-ayuda florecieron.

Entonces, no mucho tiempo después de que  Wilhelm Reich llegara a América, con  un estilo parecido “Los reichianos” idearon un nuevo tipo de cursos de auto-mejora incorporando  el lenguaje corporal, análisis de carácter, y, a menudo, un esfuerzo por romper la coraza muscular, eufemísticamente llamado "trabajo corporal ". (En realidad, unas distorsionadas y castradas versiones de conceptos de Reich  que de esta forma han impregnado tanto nuestra sociedad, que muchos de los autonombrados terapeutas ,honestamente no conocen su origen; no han oído nunca hablar de Reich: Otros, como en el caso del empresario de X, conocer la fuente pero no lo reconoce.

Para las técnicas derivadas de Reich se añadieron poco a poco la meditación, auto hipnosis, control mental, y, el dispositivo más típicamente "moderna" (Aunque se originó con Pavlov), lavado de cerebro, el condicionamiento deliberado, manipulaciones y control de los sentimientos de otras personas, pensamientos y acciones. ¿Por qué el número creciente y la popularidad de este tipo de cursos y talleres? Conducen en parte porque la familia y la iglesia ya no son centros sociales y fuentes de ayuda para los jóvenes desarraigados que están alejados de la familia, solitarios, sin poder satisfacer las relaciones de amor o de amistad, y sujetos a las tensiones de una sociedad ansiosa a la competencia frenética y plagada por los nuevos problemas introducidos por la revolución sexual sin mencionar la amenaza de extinción de un holocausto nuclear. Necesitan algo! No es de extrañar que miles de cursos y talleres se ofrecen en respuesta a esta necesidad, algunos realizados por profesionales, algunos por laicos responsables con un sincero deseo de satisfacer la necesidad, y otros llevados a cabo por los laicos con un deseo igualmente sincero de explotar la necesidad . Mas tarde, por supuesto, no se responsabilizan de los efectos del tratamiento que venden, ya sea durante los talleres  o después.

Estas empresas son atractivas, también, porque ofrecen SOLUCIONES INSTANTÁNEAS a los problemas de uno, las curas de fin de semana. El participante no se enfrenta a años de lucha para reparar el daño hecho desde la infancia; más bien el abandono y desamor se ofrecen una forma fácil y divertida de aprender a amar y ser digno de ser amado sobre sólo uno o dos fines de semana largos. Nos hemos convertido en un pueblo impaciente, condicionados a querer resultados inmediatos no sólo café instantáneo, sino también el análisis de carácter instantáneo y soluciones inmediatas a nuestros problemas. Los empresarios están contentos de hacerlo.

El más famoso de los primeros exponentes de la terapia de grupo diseñado para lograr tales soluciones instantáneas a problemas de contacto con la realidad era el Esalen Intitute de California, a menudo referido como el grupo de encuentro de Big Sur. Su 1977 simposio sobre Reich fue descrito por el profesor Paul Mathews como "¿Qué no es la Orgonomía " (revista Hte de Orgonomía, vol.8, # 2). Para entonces, el instituto de Big Sur se había contaminado por la política radical, pero en un principio atrajo a personas de todo el país, que sólo querían conseguir lo que todavía buscan en las terapias de grupo hoy- una habilidad para sentir, una capacidad de amar, un cambio que los haría adorables, liberarse del vacio de la ansiedad, una habilidad para obtener satisfacción de su trabajo, y,  la osadía de hacer cambios en sus vidas.

Básicamente, estaban y están buscando liberarse de la armadura, la capacidad de de establecer contacto orgonómico con los otros. En Esalen, los participantes, en su mayoría, jóvenes con problemas, trataban de llegar a las metas prometidas; cuando descubrieron que no funcionaba, intentaron más arduamente y mas arduamente de tocarse uno al otro, para hacer contacto orgonotico, hasta que finalmente terminó en la desnudez del grupo y  una orgia masas inútil. Con el tiempo, el esfuerzo se derrumbó y los seguidores miraron a otra parte para la salvación. Se habían dado cuenta de que el contacto real no puede ser obtenido  mediante la práctica de tocar, que las "subidas" provocaban sentimientos que dependían del “arreglo"; que nada había cambiado realmente; que sólo habían estado en un "viaje". Su experiencia tiene relevancia para nuestro tema.

( Continúa .  .  . )

No hay comentarios: