domingo, 27 de abril de 2014

LA MEDICINA ORGONÓMICA- LAS ESTRUCTURAS DEL CARÁCTER Y LOS TEMPERAMENTOS

 Esta nueva entrada la podeis encontrar editada en el nº   nº 28 de la revista bimensual GiroSalut.En esta ocasión  el Dr. Carles Frigola nos propone una descripción de los temperamentos siguiendo a  Paracelso ( 1494-1541)






LA MEDICINA ORGONÓMICA

Las Estructuras del Carácter y los temperamentos

Dr. Carles Frigola


Los escritos de Paracelso (1494-1541), el médico más famoso de Renacimiento, tuvieron tal difusión en su tiempo que, aún hoy en día, en lenguaje coloquial nos referimos a una persona con un carácter dulce ( que es tranquilo, flemático), un carácter amargo ( que es colérico y está amargado), un carácter salado ( que es sanguíneo y dicharachero ), o el carácter ácido perteneciente al melancólico.

W. Reich siguió los pasos de Paracelso y denominó a la parte fisiológica de la libido de Sigmund Freud, energía orgónica. La palabra provenía del vocablo que había utilizado anteriormente Paracelso al hablar del cuerpo humano como organismos, que incluía y sobrepasaba la dualidad psicosomática entre el cuerpo y la mente como dos entidades separadas. Dicotomía que todavía hoy en día sigue existiendo en la medicina alopática.

Proponemos aquí una descripción  de los temperamentos y seguiremos a Paracelso, que era, como W. Reich, un sutil observador de la naturaleza del hombre y del cosmos.


Para nuestro estudio deduciremos a 4 los tipos de carácter: los sanguíneos, los nerviosos, los biliosos o coléricos y los flemáticos. En realidad no hay un tipo exclusivo de carácter, sino que cada persona tendrá estos cuatro caracteres mezclados en grados desiguales en su personalidad total. Es decir, pueden variar desde los caracteres equilibrados, que no muestran ninguna nota particular hasta los más desequilibrados.

( continúa...)

No hay comentarios: