martes, 21 de enero de 2014

LA MEDICINA ORGONÓMICA- EL CARÁCTER PASIVO-FEMENINO ( II )

 Esta nueva  entrada es la continuación del articulo que subimos al blog el día 14 de enero.Trata sobre el carácter pasivo-femenino y ha sido publicado por el Dr. Carles Frigola en el número 26 de la revista bimensual GiroSalut.

( . . . )

Interactúa con el mundo como un observador pasivo, siendo complaciente, modesto y retirado. El trabajo escogido es un reflejo de su estructura; si entra en el territorio  social de la competencia, entonces se siente inadecuado. Se arrastra y huye.

En sus relaciones sexuales con los hombres lo que busca en realidad es un pene fantaseado. Si existe una verdadera actividad homosexual continua, entonces aparece la impotencia. Se siente aterrorizado por la agresión, pero paradójicamente esta  misma agresión la experimenta como excitación sexual. Hacia las mujeres casi siempre siente desprecio, aunque disimulado.

En el caso de los homosexuales activos que pertenecen al grupo fálico narcisista sus impulsos sexuales están al servicio del “drive” fálico, en ellos el objeto sexual que les satisface es siempre el hombre débil, sumiso y castrado. Respecto a la homosexualidad femenina, aquí debemos hacer una diferenciación entre el lesbianismo activo y aceptado plenamente por la persona, del seudo-lesbianismo que se da en las mujeres con un carácter histérico. En algunas mujeres histéricas puede darse una actividad abiertamente homosexual.

Esto no es un verdadero lesbianismo, el cual lleva implícito una completa identificación con el sexo opuesto. En realidad se trata de un profundo miedo a emocionarse por el hombre y a un exceso de sugestionabilidad, lo que les permite a este tipo de mujeres una gratificación sexual más inconsciente, en el sentido de conformase pero, al mismo tiempo, disfrutar de los avances homosexuales.

Debemos notar aquí que la homosexualidad no es exclusiva del carácter pasivo- femenino. Hay hombres homosexuales que pertenecen al carácter fálico-narcisista.
Estoy dando aquí una visión orgonómica y describo la sexualidad humana desde el punto de vista clínico, no social. Cada persona es libre de ejercerla como quiera y desee.

La situación edípica de estas mujeres (es decir, el contacto emocional con los hombres es evitado, ya que sienten mucha ansiedad) favorece aún más el que estas mujeres se aproximen a otras mujeres que comparten los mismo rasgos caracteriales. Se encontrarían en una situación parecida a la que se daba en los harenes islámicos.

El carácter pasivo-femenino, cuando quiere expresar la agresión, primero se empequeñece a sí mismo (castración) y después empieza a sentir culpabilidad (masoquismo).

De este sentimiento masoquista de buscar inconscientemente el dolor y el sufrimiento hablaremos en el próximo número de GiroSalut.


El Dr.Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres.
 Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91.
 www. Wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com


No hay comentarios: